Dune: Paulus Atreides, el torero

-¡Eh, toro!. Y el toro mutante cargo.

El Duque Paulus rio e hizo un pase de muleta. Uno de los cuernos se movio con lentitud suficiente para atravesar el campo Holtzman pulsatil, y el Duque salto a un lado, de modo que el cuerno apenas rozo su armadura.

El publico lanzo una exclamacion ahogada al ver lo cerca que habia pasado el cuerno de su amado lider. El toro giro en redondo. Por lo general, los toros salusanos se quedaban aturdidos despues de fallar su objetivo, pero aquel no. Paulus sonrio. Derrotar a aquel enemigo le depararia su mejor momento, un tributo apropiada para sus exiliados ixianos y para Leto.

El Duque efectuo unos cuantos pases mas, y decidio que habia llegado el momento de poner fin a la corrida. Paulus clavo una banderilla en el lomo del animal. La sangre mano. El veneno empezaria a actuar de inmediato, quemando los neurotransmisores del animal. La multitud prorrumpio en vitores y el toro rugio de dolor. Pero para su sopresa, la bestia se puso de pie y se abalanzo sobre el. Paulus lo esquivo, pero la muleta quedo enganchada entre sus multiples cuernos y la hizo pedazos.

Alzo una segunda banderilla como un florete. Era su unica arma, y su unica proteccion, el escudo parcial. Hizo un gesto con la mano a los guardias deteniendolos. Debia hacerlo sin ayuda. El toro pateo el suelo y cargo, mientras el Duque alzaba la banderilla para recibirle. El animal le ataco por una direccion diferente a la esperada y la banderilla alcanzo la piel, pero no se clavo, cayendo sobre la arena.

Paulus quedo desarmado. Retrocedio, recogio la banderilla dando la espalda al toro, que volvio a la carga a gran velocidad. El Duque salto a un lado pero el toro paso la cabeza bajo el escudo parcial, y sus cuernos largos y curvos se hundieron en la espalda del Duque, penetrando en sus pulmones y corazon. El toro emitio un bufido de triunfo, levantando a Paulus en vilo y zarandeandolo. Para horror de la multitud, la arena se tiño de sangre. Silencio de muerte. Leto se levanto horrorizado. Su madre, Helena, le dijo: -Ahora eres el Duque de la Casa Atreides.

Thufir Hawat y los guardias saltaron al ruedo y sus fusiles laser convirtieron al toro en un monton de carne chamuscada…”.

La Casa Atreides, por Brian Herbert y Kevin J.Anderson.

**** Duque Paulus Atreides

En el universo de Dune, el Duque Paulus Atreides es gobernador planetario de Caladan, padre del futuro Duque Leto. Héroe de guerra en su juventud y madurez, gobernador justo y de carácter amable, dado a organizar espectáculos para el pueblo como las corridas de toros.

Es compañero de armas de Dominic Vernius, líder de la Casa Vernius, señores de Ix. Confía un año de la enseñanza de su hijo a su compañero Dominic, pero Leto se ve obligado a huir antes de tiempo junto a Rhombur VerniusKailea Vernius, hijos de Dominic, debido a una conspiración ideada por el conde Hasimir Fenring y el Príncipe heredero Shaddam Corrino, y llevada a cabo por el actual emperador Elrood IX, padre de Shaddam, y la Bene Tleilax. Paulus decide dar asilo a Rhombur y Kailea aun después de ser proclamada renegada la Casa Vernius, lo cual crea nuevas situaciones de tensión entre Helena Atreides y el duque, su marido, ya que la Casa Vernius de Ix siempre han sido la competencia de la Casa Richese.

Esto empuja a Helena Atreides a idear una conspiración contra su marido durante una de las populares corridas de toros del duque, donde un toro salusano (bestia con dos cerebros conectados por un chip y de seis a doce cuernos) consigue alcanzar en la espalda al duque, causándole la muerte segundos después de que el cuerpo del toro fuera pulverizado por la guardia del duque, presente en el acontecimiento. Se intentó culpar de este hecho a Duncan Idaho, que en esa época se ocupa de los establos de los toros, aunque una investigación por parte de Thufir Hawat descubre la conspiración por parte de Helena Atreides y parte del séquito que la acompañó desde su hogar natal, el encargado de los establos, que obvia poner en las banderillas el químico que anula el chip que conecta los dos cerebros, volviendo a la bestia la mitad de audaz, lo cual permite al matador una oportunidad más clara para la estocada final. La ausencia de dicho químico hace que un exhausto anciano se enfrente a una bestia temible.

Tras descubrir la verdad el nuevo Duque Leto destierra a su madre a un monasterio como castigo, aunque tapa la conspiración para evitar que la vergüenza caiga sobre su madre. La cabeza del toro salusano fue disecada y expuesta en el comedor principal de Castel Caladan frente a un retrato de Paulus, en recuerdo de su trágica muerte. (Wikipedia y Danienlared)

5 Respuestas a “Dune: Paulus Atreides, el torero

  1. Suena a coña marinera: Leto Atreides murió por una conspiración (algo digno para un personaje de su rango), pero su padre Paulus – “Finito de Caladan”- murió cuando entraba a matar. Y Thufir Hawat haciendo de picoleto pa matar al bicho a pistoletazos. falta Concha Piquer pa cantar la tragedia…esto no es serio, señor Herbert.

  2. Es un detalle de lo mas curioso, a saber por qué a Herbert padre le dió por ahí. 🙂

  3. Supongo que quiso poner un nota exotica al relato, y claro, para nosotros las corridas no son tan “exoticas”.

    Sin embargo, me quedo con el breve relato de Herbert en el Dune original, donde Leto tiene la cabeza disecada del toro y no se adivina, ni mucho menos, que sea un toro mutante.

  4. Cierto. Buena observación.:)

  5. Ya de vuelta. 🙂 Muy cierto lo que dice Sardaukar. Yo recuerdo que cuando lei por 1º vez este texto, recorde enseguida ese pequeño momento de Dune en que se refiere a la cabeza de toro.

    Exotico o no, recordemos que Brian Herbert ha recogido en estas nuevas entregas muchas cosas directamente de ideas propias de su padre. Asi que es muy posible que viera a Paulus Atreides como el Jose Tomas espacial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s