Dune: Entrevista a Frank Herbert

Aqui teneis la entrevista realizada por el Willis E. McNelly (director de «The Dune Encyclopedia» y profesor universitario) a Frank Herbert y su esposa Beverly (la famosa Bev de sus dedicatorias) en Fairfax, California, el 03/02/1969 sobre el universo Dune, en aquel momento estaban publicados el original «Dune» y «Mesias». La entrevista fue grabada y despues transcrita. La traduccion al español es libre y realizada por Danienlared, siendo cortados algunos parrafos. Imprescindible para los Dune-adictos, para conocer mas la personalidad de Frank Herbert. Aqui os dejo enlace tambien a una completa biografia del escritor y a otra fenomenal entrevista con el autor en 1981.

Willis E. McNelly: Frank Herbert, como ya saben todos ustedes, es el autor de «Dune», y muchas otras novelas de ciencia ficcion. Frank, me gustaria que nos hablara de los origenes de «Dune». Cual es el origen de la idea?.

Frank Herbert: La idea viene de un articulo (que iba a hacer y finalmente no escribi) sobre el control de las dunas de arena. La gente no se imagina que EEUU es pionera en este campo, y todo empezo, aqui en Florence, Oregon. Habia un proyecto piloto del Servicio Forestal qe habia sido un exito, y habia sido visitado y copiado por expertos de otros paises.

WM: Bueno, yo he conducido a lo largo de la costa de Oregon este verano. Recuerdo haberme parado cerca del rio Columbia, es la zona del Parque Nacional.

FH: Cierto, pero Florence esta mas al sur de esa zona.

WM: Al sur.

FH: Si, esta localizado en la zona central de la costa de Oregon. Hay un area donde la arena de las dunas crece, y llega a cruzar la autopista, y normalmente la deben de cerrar por ese motivo. El Servicio Forestal puso una estacion alli para poder estudiar como controlarlo. Me fascinan las dunas, porque la idea de que algo en un principio tan pequeño, pueda convertirse en una mole con el tiempo. Es como un riachuelo y un rio.

WM: Cuanto hace de esto?.

FH: Fue en el 53, unos 15 años mas menos. La arena de las dunas es como las olas del mar, pero mas lentas. Ahora podemos entender el control que podemos tener sobre ellas.

WM: Mecanica de fluidos en otras palabras?.

FH: Eso es. Pero con arena. Todo esto me fascino, y la idea de las dunas me llevo al desierto, de forma logica. Fue acumulando datos y empece a compilarlos para el articulo. Ademas surgio la idea de una historia corta. Pero no sabia a donde me llevaria exactamente unir todo ello. Repasando todos estos informes, finalmente me di cuenta que tenia algo muy interesante entre manos, relacionado con la ecologia de los desiertos, y eso, lleva a un escritor de ciencia ficcion a pensar: «Y si todo el planeta fuera un desierto?». Durante mis estudios de los desiertos, y por supuesto, estudios sobre la religion, ya sabia que muchas religiones vienen de un ambiente de desierto, asi que decidi poner ello junto. Lo hice capa sobre capa, religion-desierto, ideas que irian juntas. Describiendo mi tecnica superficialmente…

WM: Entiendo.

FH: Bueno este es el germen de la idea, como se inicio.

WM: Aquello se inicio hace 15 años. En que momento decide unir esas arenas de Oregon y la ecologia con la mistica arabe como uno de los hilos conductores de la novela?.

FH: Bueno, por supuesto estamos hablando de dunas, y eso lleva a la mistica arabe del desierto, como tambien estan  la de los indios Navajos ola de las tribus del Kalahari entre otras…

WM: Las tribus del Kalahari?.

FH: Si, del desierto del Kalahari. Los «Pies negros» y como usan cada gota de agua. No puedes imaginarte como vive esta gente en ese medio ambiente. Hay que entender como ellos trabajan conjuntamente para extraer lo maximo a sus recursos. Claro, eso es mas interesante que unas simples dunas en la costa de Oregon.

WM: Plantamos hierba en esas dunas, y eso las detiene, es asi?.

FH: Ese es el fin. Forma parte de un proyecto completo del que solo conozco una parte, pero lo suficiente. El hombre occidental esta haciendode daño a si mismo dañando su medio ambiente. Pero hay teniamos ya una historia.

WM: Lo podemos ver alrededor nuestro. Por ej. las botellas de cerveza que van a desaparecer, para meter la cerveza en latas de aluminio, y asi tendran una vida media de 50 años. Estamos destruyendo nuestro medio ambiente?.

FH: 50 años a no se que esten en agua salada. El plastico es otra cosa que nosotros…sabe, Bev y yo estuvimos en la costa de Washington el año pasado, una zona que era de los indios. Tiene playa, y a menudo se ven los colores del plastico arrojado al agua, son virtualemente indestructibles. Ahi estan, flotando.

WM: El hombre es una criatura destructora?.

FH: El hombre occidental tiende a pensar que puede doblegar la naturaleza. hemos aprendido a subyugarla. Pero estamos ciegos.

WM: En este punto, Bev, podemos hablar de la muerte ecologica de un planeta?.

Bev Herbert: Bueno, creo que que es un punto clave en «Dune». Una gran parte de la historia trata e como el planeta ha matado a la ecologia.

WM: Eso podria ocurrir?. Un planeta podria tranformarse?.

BH: Bueno, si poco a poco fuera muriendose…podriamos entender lo que ocurre y hacer algo.

WM: Una cosa es entenderlo y otra muy distinta poder hacer algo.

BH: Es mucho mas que entender que tras la muerte planetaria vendria el desierto. Creo que tenemos los conocimientos para hacer algo.

FH: Ese es el rumbo que nos propusimos. Cambiar. Es un punto de no-retorno en la novela. Pero podria decir, Kynes (Pardot) era uno de esos «hombres occidentales» llegado a Arrakis en mi concepcion original de la novela, y el ve todas estas cosas que ocurren, como actos ecologocicos mecanicos, pero sin darse cuenta que el mismo forma parte de del sistema. Y todo ello cae finalmente sobre el.

WM: La polucion en la atmosfera que estamos creando, envenena nuestros rios, playas…

FH: He leido cerca de 200 libros para poder preparar esta novela, y alguien dijo, no recuerdo quien, que la ecologia es la «ciencia de entender las consecuencias». ¡Que gran frase!. Es perfecta porque lleva a uno de los puntos claves que la historia pretendia, las consecuencias de lo que hacemos al medio ambiente.

WM: Tiene un numero de fuerzas en juego: Fremen, Atreides…y luego tienen fuera del planeta la Cofradia Espacial, y el Imperio, que se juntan en inflingir daño a este planeta.

FH: El nombre del juego es el poder. Y asi es hoy. Hoy jugamos un juego con dinero, con leyes de comercio e intercambio que lo protegen.

WM: Hace dos semanas acabe una clase preguntando a mis alumnos los efectos de la lucha por el poder en todo. Usted lo ha mencionado en Arrakis…

FH: Si, veras, el hombre occidental ha asumido que todo lo que necesita lo puede conseguir por la fuerza. No hay problema alguno en someter. Somos unos ignorantes. Asi vivimos. Necesitamos una ciencia de la sabiduria.

WM: Pero la etica es la conducta correcta a pesar de las leyes. Hay un conflicto entre etica y moral?.

FH: Si. Pero la moral debe ser cambiada. Como yo lo veo, en «Dune», esa moral es algo impuesto a la gente por el medio en el que viven. Yo como hombre de Arrakis, con mi cultura, debo solo cargar lo que pueda soportar, tener cuantas mujeres pueda cuidar…de tipo nomada, asi construyen una sociedad. La moral?. Viene impuesta por esa forma de vivir. La etica?. El hombre es un animal pensante, ve las consecuencias logicas de sus acciones.

WM: Veo eso en los conflictos internos de Paul, su etica contra la ley moral de necesidad (de los Fremen), y como choca contra ello. Creo que hay una forma de describir al personaje muy poco comun en ciencia ficcion.

FH: Acierta en la forma de entender a Paul. Hay un conflicto absoluto. Hay una necesidad existencial, que lleva a la falacia del absolutismo.

WM: La forma en que Paul puede ser absolutista, como con sus subordinados, con Stilgar, por ej., si el es demasiado absolutista, pierde o gana? como lo escribio usted?. El ve que pierde a un amigo pero poco a poco gana aun adorador. Gana o pierde realmente?.

FH: Gana.

WM: Pero cuando las tribus hacen entender a Paul la necesidad de matar a Stilgar por las reglas de los Fremen…

FH: Una regla moral es esa. Ve como la moral fue desarrollada por situaciones como esa?. entonces el les da un regla etica.

WM: Este tipo de conflictos añade dimensiones a la novela que no se ven en otra novelas del genero. Como se le ocurrio poco a poco irlo introduciendo?.

FH: Desde el primer boceto intente poco a poco aplicar estas ideas para el fondo de la novela. Lo voy a describir como una analogia poetica. Sabe como elegir una palabra que controle el ritmo de un poema?.

WM: Hay muchos poemas que tendrian esa forma de expresar lo que quieren.

FH: Pues eso se puede hacer en prosa. Cambiar estructuras, leer como si te lo contaran oralmente, asi trabajo yo. Lo cuento antes de escribirlo, porque creo que el inconsciente acepta mejor la transmision oral.

WM: Creo que lo intentare en mis clases.

FH: Se hace para controlar la longitud de las frases, la variedad, las palabras…Controlo el ritmo, y tengo varios ritmos mas para construir la historia deliberadamente.

WM: Esto desvia la accion por la accion misma. No lo habia visto asi.

FH: La historia tenia dos caminos que seguir, y cambiar la forma de contar una cosa u otra tiene un limite muy delgado. Me hace gracia eso de grabar las ideas y luego transcribirlas. Pero asi no vives la escritura, grabas ideas sin mas. El hombre que nunca mira mas alla del objetivo de una camara, solo ve una pequeña parte del mundo.

WM: Un punto de vista limitado, realmente.

FH: Asi es. Paul es un personaje muy complejo, que tiene su lado oscuro. Pero llega a un punto tan imposible de alcanzar, que no existe el mal absoluto. Eso nos lleva atras en la historia, un inicio lento que va marcando el argumento, un ritmo coital. Lento al inicio, incrementandose hasta el final. Los lectores van poco a poco leyendo cosas, que llevan a un final, donde lo entienden todo. Creo que en eso he tenido exito, porque la gente quiere mas.

WM: Si le dire que la gente esta mas que satisfecha con su novela, pero que se preguntan por cabos sueltos en la obra.

FH: eso es algo comun en todas las novelas de todos los generos. Siempre queremos saber mas. Yo deliberadamente he dejado cabos sueltos en «Dune». No me importa que el lector se haga despues sus propias conjeturas del que sucedera. Hay cosas como la Cofradia spacial, que quedan ahi, solo es necesario saber de su existencia, nada mas por ahora.

WM: La Bene Gesserit, toda su mistica esta explicada solo en parte. Por que quieren un Kwisatz Haderach?.

FH: El nombre del juego es poder. Lo quieren de una forma muy especifica. Pero disponer de un arma lo suficientemente poderosa, sobre todo psicologicamente, para vencer a cualquiera, te puede destruir tambien a ti mismo. Pero ellas creen poder controlar ese poder.

WM: El poder corrompe a todos. Hablemos de por ej. Helen Gaius Mohiam.

FH: Dejeme decirle algo. Estuve en la Univ. de Sonoma hace poco, dando una charla. Y alguien me pregunto que «era ese sinsentido» del control de la Voz. Decian que era imposible Y yo les dije que lo hacemos todo el tiempo. Hay miles de ejemplos. Las palabras usadas, las entonaciones, lo oculto tras lo que queremos decir…Por ej. en politica. La ciencia del control por la Voz. El metamensaje, el mensaje escondido dentro del mensaje.

WM: En la novela encontramos otros niveles de comunicacion, ademas de la Voz. Por ej. como Paul puede comunicar a los Fremen con una lagrima, mas que con mil palabras. Un parentesis en esto. Ha leido 2Nostromo» de Conrad?.

FH: No.

WM: Me ha recordado algunos aspectos del cambio que puede ejercer en las personas un heroe popular.

FH: Tendre que leermelo. En «Dune» muestro un gran cambio. cambio como progreso?. No lo veo asi. Si hay algo que produzca ese cambio podria ser la especia en la novela, que produce las tensiones.

WM: Simplificando. Atreides vs. Harkonnen?.

FH: Si, hay un una clasica lucha feudal ahi. Creo que el feudalismo es una condicion natural de la humanidad. No la unica, ni la mejor o peor, pero caemos en organizaciones, tribus…

WM: La Iglesia catolica si seria absolutamente feudal. En otros aspectos puede que hayamos cambiado.

FH: Una oficina es un sistema feudal. El esqueleto de ello esta en nosotros, lo vemos. En «Dune» hay un feudalismo clasico. Me gusta que las lineas del poder se vean claramente.

WM: Reconoce algo de ello en la historia de los s.XII, XIV…?. La relacion feudal de unos señores con el Imperio?.

FH: Todo puede verse reflejado en esos albores de la historia. Y se ve las obligaciones de unos con otros, las relaciones de apoyo mutuo.

WM: La lealtad que vemos en Gurney Halleck con Paul, o con el Duque?.

FH: Exacto. La lealtad a la familia, a la Casa.

WM: Los Sardaukar, son muy interesantes. Usted los situa en un supuesto origen en Salusa Secundus. Y shai-hulud, el circulo de la vida de los gusanos…

FH: Todo lo tenemos en el ciclo natural que tenemos alrededor. Necesitaba una criatura que sustituyera al agua como el gran catalizador del mundo de Dune. Y hay un vector en ello: el agua es veneno para ellos. En la Tierra tambien hay criaturas que viven en un medio, pero que en otro medio podrian morir por el mismo vector, cambiando las condiciones en que se da. Ademas Shai-Hulud sirve a otra funcion especifica: es la personificacion de la bestia, del toro en la arena. La mistica vuelve a aparecer, el arquetipo de la bestia negra, de esa que vive en una caverna protegiendo el tesoro. En este caso el tesoro es la especia geriatrica.

WM: Uno de mis estudientes dijo que la especia es la mierda del gusano.

BH: Ja, ja, no exactamente. Son como huevos. Un valle a rebosar del guano de un murcielago.

(Pausa en la entrevista)

WM: Bueno, estamos de vuelta. Hablabamos de los arquetipos en «Dune».

FH: Hablemos de la secuela. Hay una diferencia entre el heroe y el anti-heroe, y esta en el momeno en que quieras parar la historia. Los seres humanos tienen su vida, y el transcurso de esta la puedes limitar, vida y muerte. Los ingredientes son la clave.

WM: Los ingredientes pueden ser muchos.

FH: Claro, y asi estan en este libro. No hay aqui un final real. Yo eleji el final de «Dune» tan poco clasico, con tanto por atar, en el momento del triunfo.

WM: Pero Paul ha de morir. La cuestion es como y cuando.

FH: Hay aparece la precognicion, los presagios. En no ve el momento de su muerte, pero es consciente de que llegara. El no sabe exactamente lo que sucedera mañana, pero algo sabe. Un punto clave de la secuela es que esta ciego, y lo ve todo. Ya lo ha vivido antes. Paul da ordenes a sus hombres justo despues del atentado que le ciega. Esto le convierte mas aun en un dios entre los que le rodean. sabe que por ello le temeran. Sabe que tiene un solo camino, o le crucificaran.

WM: Vayamos al complejo de Edipo. Lo hay en la novela?.

FH: Si, lo hay. Y deliberadamente.

(Pausa)

FH: Uno de los motivos para escribir la secuela, que saldra posiblemente en Octubre, fue poder crear el Tarot de Dune. Creo que si estas inmerso en una sociedad que decide tantas cosas en base a lo que diga la fortuna, los oraculos…era necesario. Nuestras facultades predictivas son los profetas, el producto de una acumulacion de diatos, como un ordenador. O algo mistico que no podemos explicar. Hay un principio cientifico mecanico en ello. No podemos entenderlo todo en nuestro universo. hay una falacia en la ciencia, no lo explica todo. Si quieres un pronostico, y esa puede ser una idea que meinvente, y la ciencia ficcion se basa en que yo imagine, lo invente y lo use. Lo vemos con los ojos del hombre occidental todo. Los del Este no lo hacen asi. No podemos despreciar sus metodos.

WM: Quiero preguntarle por la religion en la novela. Obvio que la mistica arabe esta presente, pero ademas habla usted de un Mesias. Es uno de esos profetas?.

FH: He intentado crear un mesias, espero que haya salido creible. En una forma que fuera posible incluso en nuestra sociedad crearlo. Creo un individuo, con sus caracteristicas, con lo que la sociedad espera y necesita de el. Un mito. Lo hemos hecho hace nada, mire a JFK.

WM: Veo toques de Lawrence de Arabia.

FH: Por que no?, lo fue para los arabes.

WM: Usted nos indico que estudio y comparo religiones para documentarse. Fueron estos estudios los que han traido esta encarnacion, este mesias?. Este Lawrence?.

FH: Fue parte de ello. Tenia mi propia idea, y muchas mas ideas las encontre estudiando sociedades relacionadas con el desierto. Desde occidente hemos explotado con nuestra idea colonialista, a evangelizar. A nosotros nos lo ha mandado dios, poner orden en un mundo sucio.

WM: Una ultima cuestion personal. Frank Herbert profesa alguna religion?.

FH: En el sentido mas Zen de la misma.

WM: En «Dune» encontramos los zensunni.

FH: Si. Un elemento de la construccion de este libro, es que he escrito partes en haiku y otras formas poeticas, pasandolo despues a la prosa.

WM: Muy agradecido. Muchas gracias.

3 Respuestas a “Dune: Entrevista a Frank Herbert

  1. Tremendamente revelador, interesante y fascinante. Excelente trabajo. Lo mejor sobre Dune que he leido en mucho tiempo. 🙂

  2. Frank, Frank…como te echamos de menos.

  3. Zannai Face Dancer

    La voz Bene Geserit no es ningún sinsentido, de hecho existen talleres, ponencias y hasta tutoriales de cómo controlar la voz, (tono, timbre, intensidad, elección de las palabras) para conseguir nuestros propósitos y ser convincentes. Nuestra voz tiene poder. Frank no utilizó un truco mental como en el caso de los Jedi en Star Wars, (sin ánimo de ofender) pero ese control mental es un truco, una ahbilidad puramente mágica nacida de la invención. Con «la voz» Bene Geserit Frank Herbert simplemente potenció al máximo y llevó a la ficción una habilidad que cualquier persona puede adquirir con el entrenamiento adecuado, lo mismo que se puede entrenar la gestión de las emociones, la expresión corporal o la capacidad de observación. Es lógico que la Bene Geserit incluya el control de la voz en su entrenamiento para servir a sus propósitos, con el hambre de poder que tienen.

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