Dune: Leto II y los Mentats prohibidos

“He pasado algún tiempo con la Reverenda Madre Anteac”, dijo. “A pesar de que lo mantiene bien escondido, estoy seguro de que ella es un Mentat… Sí. La Bene Gesserit esta obligada a desobedecerme a veces. Esta forma de desobediencia me divierte”.

“Entonces la castigareis?”

“Moneo, en última instancia, soy el único padre que tiene la gente. Un padre debe ser generoso y severo”.

(Dios Emperador de Dune, de Frank Herbert)

Una interesante cuestion que surge es saber como sobrevivio la Humanidad en la epoca de “La Paz de Leto” sin Mentats o máquinas pensantes, tras siglos de “Duneverso” montado en torno al “no construiras una maquina igual a la mente humana”. Como leo en un interesante comentario que me ha animado a colgar este post: “Leto II prohibe los Mentats con el fin de desestabilizar su gobierno deliberadamente a fin de evitar que las capacidades de Mentat se utilizaran para ayudar a lograr la Dispersión”.

Cierto es que el objetivo de la Senda de Oro de Leto era “enseñar a la Humanidad una lección que recordarán en sus huesos”. El dominio sobre la Humanidad gracias a sus Habladoras Pez, y el estancamiento en los viajes espaciales, se prolongó durante 3500 años para que la Humanidad pudiera sobrevivir, aunque ni ella misma supiera contra que. En “Dios Emperador” se da a entender que esta prohibida la Escuela de Mentats.

La poderosa lógica aplicada y la memoria que los Mentats emplean, se podria entender como una especie de “prescencia” -que a Leto seguro no le gustaria-?. Tambien es cierto que los Mentats sobrevivieron en la clandestinidad durante esos 3500 años (principalmente en organizaciones poderosas como la BG -aunque disminuidas por el Tirano-), ya que apareceran mas tarde; pero aunque se evito una “primera” Dispersion, la “Dispersion” como tal conocida a la muerte del Dios Emperador se produjo finalmente, y sobre todo con el apoyo de mecanismos ixianos (compiladores matematicos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s