Dune: Spice Planet, novela alternativa

Analog Dec 1963 Dune World J. Schoenherr

Esparcidos entre las cajas, encontramos algunas hojas de papel marcados con letras: Capítulo B, Capítulo N, etc.. que eran en un principio algo desconcertante. Estas páginas daban breves descripciones de escenas dramáticas en las que aparecen gusanos de arena, tormentas, y algunas nuevas e inesperadas técnicas de extracción de especia. Algo de la acción se llevaba a cabo en lugares reconocibles pero sesgados, como si estuvieran vistos a través de una lente rota: Dune Planet o tambien Duneworld en lugar de Dune, Catalan en lugar de Caladan, Carthage en lugar de Carthag, y similares.

En Spice Planet, a diferencia de en Dune, los caracteres no rompen el ritmo de sus pasos en la fina arena para evitar que un gusano de arena al escucharlos les ataque. Al parecer, esto no se le habia todavía ocurrido a Frank Herbert en la evolución de Dune.

Los capítulos de Spice Planet estaban poblados por poco familiares personajes: Jesse Linkam, Valdemar Hoskanner, Ulla Bauers, William English, Esmar Tuek, y una concubina llamada Dorothy Mapes. Estos
extraños estaban interactuando con personajes bien conocidos, tales como Gurney Halleck, el doctor Yueh (Cullington Yueh en lugar de Wellington Yueh), Wanna Yueh, y un familiar ecologo planetario llamado Dr.Bryce Haynes.

A pesar de que un personaje secundario (un traficante de especia) fue llamado Esmar Tuek en la versión final de Dune publicada, aunque era bastante diferente al descubierto en esas notas, un papel importante y claramente el modelo original para una figura muy querida: el guerrero-Mentat Thufir Hawat.

Dorothy Mapes ocupa un papel similar al de la Dama Jessica. El noble Jesse Linkam era obviamente la base para el Duque Leto Atreides, y Valdemar Hoskanner fue el embrionario Barón Vladimir Harkonnen.

Cuando organizamos todos los capítulos y los leimos a través de un esquema, encontramos que Spice Planet era una historia única y digna por propio derecho, no sólo un precursor de Dune. Aunque el duro desierto es muy similar al conocido por millones de fans, el cuento sí es temáticamente diferente, centrándose en la decadencia y la adicción a las drogas en lugar de la ecología, los recursos finitos, la libertad, y el fanatismo religioso.

En parte de esta novela corta, el personaje principal, Jesse Linkam, debe sobrevivir en el desierto con su hijo, Barri (una versión de ocho años de edad, de Paul Atreides, sin sus poderes). Esta escena se hace eco de la fuga en Dune de Lady Jessica al desierto con su hijo Paul.

Spice Planet, como Dune, se llena de intrigas políticas y una clase dirigente de nobles autoindulgente, por lo que hay un montón de paralelismos. Por encima de todo, este concepto anterior nos da una idea de la compleja mente de Frank Herbert.

(Brian Herbert y K.J.Anderson)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s