Dune: La espada del Duque Paulus

maestro-espadachin-ginal-by-keun-chul-jang

—Lamentaré tu partida, Duncan —dijo Leto—. Ocho años es mucho tiempo...

Duncan estaba sentado muy tieso, sin expresar el menor temor. —Pero cuando regrese, mi duque, os podré servir mejor en todos los sentidos. Todavía seré joven, y nadie osará amenazaros. —Oh, todavía me siguen amenazando, Duncan. No te equivoques.

El joven hizo una pausa antes de dedicarle una leve y dura sonrisa. —En tal caso, serán ellos quienes cometan una equivocación. No yo. Seré un maestro espadachín de Ginaz.

Por un largo momento, Leto pensó en los gravísimos peligros de la escuela. Casi una tercera parte de los estudiantes morían durante el adiestramiento. Duncan se había burlado de las estadísticas, aduciendo que ya había sobrevivido a peores probabilidades contra los Harkonnen. Y tenía razón.

—Sé que triunfarás —dijo Leto. Sintió un nudo en la garganta, una profunda tristeza por la partida de Duncan—. Pero nunca has de olvidar la compasión. Aprendas lo que aprendas, no regreses creyéndote mejor que otros hombres.
—No lo haré, mi duque.

Leto buscó debajo de la mesa, sacó un paquete largo y delgado y lo entregó a su interlocutor.

—Éste es el motivo de que solicitara tu compañía para el desayuno.

Duncan, sorprendido, lo abrió y extrajo una espada ceremonial muy trabajada. Aferró el pomo.

La espada del viejo duque!. Me la prestáis?. —Te la regalo, amigo mío. Recuerdas cuando te encontré en la sala de armas, justo después de que mi padre muriera en el ruedo?. Habías bajado la espada de su estante. Entonces era casi tan alta como tú, pero ahora ya la has superado.

Duncan no encontró palabras para agradecerle el detalle. Leto miró al joven de arriba abajo.

—Creo que si mi padre hubiera vivido para ver el hombre en que te has convertido, él mismo te la habría regalado. Ya eres adulto, Duncan Idaho, y digno de la espada de un duque.

“La Casa Harkonnen”, de B.Herbert y K.J.Anderson.

Responder

