Dune: Las hijas del emperador Shaddam

irulan-corrino

Tres de las hijas de Shaddam (Chalice, Wensicia y Josifa) tomaron asiento al lado de Anirul, en tanto la pequeña Rugi se quedaba con su nodriza. La hermana mayor, Irulan, no había acudido a la cena…

Anirul sonrió a Jessica. El emperador no les hacía caso. Shaddam estuvo silencioso durante toda la cena y bebió una buena cantidad de vino tinto inimaginablemente caro. Como resultado, los demás comensales hablaron poco, y la cena fue breve. Anirul habló con sus hijas, comentó temas interesantes que sus maestros les habían enseñado, o juegos que habían practicado con sus niñeras en diversos parques.

 

—Cuidado con tus juegos, Josifa. Me han dicho que, hace tiempo, una niña, una niña de tu edad, según creo, quiso jugar al escondite en el palacio. La niñera dijo que el palacio era demasiado grande para eso, pero la niña insistió. Corrió por los pasillos, en busca de un lugar donde esconderse. Nunca más se supo de ella. Supongo que algún día nuestros guardianes encontrarán un diminuto esqueleto.

Josifa se quedó asombrada, pero Chalice protestó.

— ¡Eso no es verdad! No puede ser verdad.

Wensicia, la mayor después de Irulan, hizo preguntas a Jessica sobre Caladan, el castillo ducal, la riqueza que el planeta podía generar. El tono de la muchacha era seguro e incisivo, casi desafiante…

El emperador no prestaba atención a sus hijas ni a su esposa. Ni siquiera se había dignado reparar en la presencia de Jessica, excepto cuando habló de Leto, si bien dio la impresión de que su opinión no le importaba.

Después, Anirul condujo a todos hacia un pequeño auditorio situado en otra ala del palacio.

—Venid, venid todos. Irulan ha estado ensayando durante semanas. Hemos de ser un público atento para ella.

Shaddam les siguió, como si se tratara de otra fastidiosa obligación de su cargo.

El auditorio tenía columnas de Taniran talladas a mano y adornos con volutas, así como techos altos con filigranas de oro y paredes cubiertas de cuadros que representaban cielos nublados. Sobre el escenario descansaba un inmenso piano de cuarzo color rubí procedente de Hagal, provisto de cuerdas de cristal monofilamentosas…

Después, la hija mayor del emperador, la princesa Irulan, de once años, atravesó el escenario con la espalda muy recta, una visión encantadora con su vestido azul de seda merh. Era una chica alta de largo pelo rubio y rostro de belleza clásica. Miró a sus padres, sentados en el palco imperial, y les dedicó una breve reverencia.

Jessica estudió a la hija de Shaddam y Anirul. Todos los movimientos de la muchacha eran precisos, como si planeara cada uno con mucha antelación. Al haber sido educada por Mohiam con los métodos Bene Gesserit, Jessica descubrió la impronta de la Hermandad en Irulan. Anirul debía estar adiestrándola. Se decía que la niña poseía un intelecto superior, con talento para la literatura y la poesía, lo cual le permitía componer sonetos complejos. Su aptitud para la música la había convertido en un prodigio desde la edad de cuatro años.

—Me siento muy orgullosa de ella —susurró Anirul a Jessica—. Irulan llegará muy lejos, como princesa y como Bene Gesserit.

La princesa sonrió a su padre, como si esperara provocar una reacción en su rostro impenetrable, y después se volvió hacia el público. Se sentó con delicadeza en el banco de cuarzo, y su vestido resplandeciente descendió aleteando hacia el suelo del escenario. Se quedó inmóvil un segundo, y por fin sus dedos bailaron sobre las teclas incrustadas de piedras soo, produjeron notas melodiosas que danzaron en el aire.

“Dune, La Casa Corrino”, de B.Herbert y K.J.Anderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s