Dune: Leccion del Duque sobre la Cofradia

duke-leto-paul-atreides

Paul respiró hondo, pensando: Por fin va a decirme cómo podemos ganar.

“La idea popular”, dijo el duque “es que la nuestra es una civilización cientifica, basada en una monarquia constitucional en el que incluso el mas humilde puede alcanzar la posicion mas alta. Después de todo, nuevos planetas están siendo descubierto cada dia, eh?”.

Hawat dice que nuevos planetas habitables son tan escasos, como encontrar una aguja en un pajar, y que hay un Real Monopolio que los reparte”, observo Paul. “A excepción de los que la Cofradía Espacial se guarda para sí misma”.

“Me alegro de oírte citar tanto a Hawat”, dijo el duque. “Pero dudo que la Cofradia se quede tantos planetas. No creo que ellos tengan por gusto vivir con los dos pies en tierra. He viajado en cruceros de la Cofradia a la Corte y otros lugares muchas veces. No ves apenas a la tripulacion excepto en alguna pantalla, y la clara impresión que da, es que desprecian los planetas abarrotados de seres humanos”.

“Entonces, ¿por qué se tratan con nosotros? ¿Por qué no…”

“Porque entienden la ecología”, dijo el duque. “Ellos saben que tienen un nido seguro en el esquema de las cosas. Es más barato que depender de nosotros para las materias primas y aquellas cosas que no quieren manufacturar… o que no podrian hacerlo, como la melange. Su filosofía es llegar a buen puerto. Ellos nos van a transportar a nosotros y nuestros productos para obtener ganancias. En cualquier lugar, en cualquier momento, con tal de que no les ponga en peligro a ellos. Mismo servicio ofrecido a todos al mismo precio”.

“Ya lo sé, pero sigue siendo desconcertante”, dijo Paul. “Recuerdo a aquel hombre de la Cofradía que vino aqui cuando contratamos los envíos adicionales de arroz. Él me dio una foto de un crucero aterrizando y…”.

“Él no era un hombre de la Cofradía”, dijo el duque. “No era más que un agente para ellos, nacido y criado en un planeta como nosotros mismos. Un verdadero hombre de la Cofradía nunca ha sido visto poniendo un pie en tierra que yo sepa”.

“Parece extraño que la Cofradia no quiera tan sólo bajar y tomar el control de esos mundos”, dijo Paul.” Si controlan todo el…”.

“Ellos eligen su camino”, dijo el duque. “Demosle eso. Saben como cualquier Mentat, que gobernar es algo de gran responsabilidad, incluso cuando lo haces mal. La Cofradia lo ha demostrado muchas veces. No quieren esa responsabilidad. Les gusta lo que son alla donde esten”.

“¿Alguien ha tratado de competir con ellos?”. Pregunto Paul.

“Muchas veces”, dijo el duque. “Pero las naves que parten de los competidores ni vuelven ni llegan a ningun sitio”.

“La Cofradia las destruye!”

“Probablemente. Quizas, tal vez no. Y la Cofradia aporta un servicio de transporte general a precio razonable. Es sólo cuando te metes en los servicios especiales cuando el coste sube”.

“Destruyen a cualquiera que trata de competir con ellos”, dijo Paul.

El duque frunció el ceño. “¿Qué harías si una Casa rival empieza a competir contigo abiertamente, sin limites?”.

“Esta la Convención…”

“Olvida la Convención! ¿Qué harías?”

“Lanzaria todo lo que tuviera contra ellos”.

“Los destruirias”. El duque daba unos golpecitos con el dedo sobre la mesa para darle énfasis.

“Ahora, no olvidemos algo, de hecho, algo dicho con bastante frecuencia: La nuestra es una sociedad feudal, cada mundo es vulnerable desde el espacio. Esa es la verdadera razón de la Gran Convención. Un planeta es vulnerable desde el espacio, y el Cofradia transporta cualquier cosa a cualquier lugar en cualquier momento por un precio. Si llevan un cargamento de fragatas de corto alcance, como llevan las nuestras a Arrakis, y esas fragatas bombardean un mundo, la información sobre quien lo hizo esta disponible… por un precio. Esta es la Gran Convención, el Landsraad, nuestro único acuerdo verdadero: destruir a cualquiera que intente tal cosa”…

Capitulos y parrafos no incluidos del “Dune”, de Frank Herbert. Procede del “The Road to Dune”.

Traduccion libre de Danienlared

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s