Informe Dune: Schwangyu, la hereje

 

bene-gesserit-Schwangyu

–Decís muy poco –observó Schwangyu–. Eso me indica que Taraza os ha advertido contra mí. –Tenéis alguna razón para creer que unos asesinos intentarán matar a ese doceavo ghola? –preguntó Lucilla. –Ya lo han intentado.

Era extraño como la palabra «herejía» brotaba en la mente de una cuando pensaba en Schwangyu, pensó Lucilla. Podía existir la herejía entre las Reverendas Madres?. Las insinuaciones de la palabra parecían estar fuera de lugar en un contexto Bene Gesserit. Cómo podían existir movimientos heréticos entre una gente que mantenía una actitud profundamente manipulativa hacia todas las cosas religiosas?…

… Schwangyu era una mujer pequeña con numerosas marcas de los años ganadas en los asuntos de la Hermandad. Lucilla sabia por los estudios de su cargo que el atuendo negro convencional de Schwangyu ocultaba una enjuta figura que muy pocas personas más allá de sus acólitas ayudas de cámara y los hombres que habían procreado con ella habían visto nunca. La boca de Schwangyu era grande, el labio inferior tenso por las arrugas de la edad que se perdían en una prominente mandíbula. Sus modales tendían a una seca brusquedad que los no iniciados interpretaban a menudo como irritación. La comandante del Alcázar de Gammu era una persona que se mantenía más retirada en sí misma que la mayoría de las Reverendas Madres…

… Lucilla miró a Schwangyu. Herejía. Disidencia no era la palabra adecuada. Oposición no cubría lo que podía captarse en la vieja mujer. Aquello era algo que podía despedazar a la Bene Gesserit. Una revuelta contra Taraza, contra la Reverenda Madre Superiora?. Increíble!. Las Madres Superioras eran fundidas en el molde del monarca. Una vez Taraza había aceptado opinión y consejo y luego tomado su decisión, las Hermanas le debían obediencia…

“Herejes de Dune”, de Frank Herbert.

*** Schwangyu es una Bene Gesserit que aparece en el “Herejes de Dune”. La denomino “la hereje” por lo recogido en el pensamiento de Lucilla, aunque habria que entender ese termino mas como “disidente” a la Madre Superiora Taraza en los tiempos que vienen las Honoradas Matres de la Dispersion y del proyecto del ghola de Duncan Idaho, que ella entiende como un posible nuevo Kwisatz Haderach o un nuevo “Tirano-Leto II” que amenaza a la Hermandad, mas que como un futuro arma.

Por ello, traicionara a la BG, permitiendo a la Bene Tleilax que ataque el Alcazar que comanda en Gammu para que maten al ultimo ghola de Idaho (el nº12). Teg y Lucilla escapan con Idaho, y Schwangyu muere en el ataque, aunque, segun sabemos por Burzmali, parece que Schwangyu se arrepintio en el ultimo momento de su traicion, y ataco a los asaltantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s