Dune: Critica al “Mentats of Dune”

wpid-mentats-of-dune-cover

Para aquellos que no esten familiarizados con la serie, la Yihad Butleriana es una guerra contra las “maquinas pensantes”, que había obtenido un control despotico en “Dune: La Yihad Butleriana”, y fueron derrotadas en “Dune: La Batalla de Corrin”. En el “Mentats of Dune”, el movimiento anti-tecnologico esta todavia controlando el gobierno universal, pero la familia Venport les opone resistencia a traves del control economico de la navegacion interestelar y el producto mas importante: la especia.

No usare el termino “horrible” para describir esta situacion tan a la ligera. La imagen que Brian Herbert y Kevin J.Anderson han pintado es demasiado familiar. Por un lado, tenemos la fé ciega de los fundamentalistas – los Butlerianos, que con vehemencia han dejado de lado toda la tecnologia y violentamente hacen cumplir sus creencias. Por otro estan los esclavos de la ciencia y la logica que buscan, sin compasion o empatia, usar su tecnologia como un garrote con el que golpear a las masas “ignorantes” y someterlas.

El odio es palpable y chorrea en cada encuentro como el lodo toxico de un vertedero de residuos qummicos ilegales. Esta es la importancia de la serie Dune. Es de hecho una gran lectura que describe, con una inventiva fantastica, visiones futuristas e historias apasionantes, pero tambien es un poco mas que eso. Mitos de la saga Dune estan presentes al explorarlo: los enredos entre la ciencia, la religion, la politica, la moral y la inmoralidad. “Mentats of Dune” ha seguido esta linea de introspeccion y es una suma de calidad a la serie.

**Del blog “Popmitology”.

Traduccion libre de Danienlared

Responder