“Navigators of Dune”, tormenta de ideas

kevin-j-anderson

Es el gran final de la trilogia de las Grandes Escuelas de Dune, que lanzamos con el “Sisterhood of Dune” en otoño de 2011 y luego seguimos con el “Mentats of Dune” en marzo de 2014. Ahora vamos a completar con “Navigators of Dune”.

Justo después de que entregaramos el manuscrito final del “Mentats of Dune” en marzo de 2013, Brian y yo estuvimos juntos en Seattle haciendo promoción del “Hellhole Awakening”. Hicimos una firma de libros en University Books y también aparecimos en la convención NorWescon de ciencia ficción. Pero debido a que habíamos entregado el libro 2 y teníamos todas las historias en la cabeza, no queríamos dejar pasar la oportunidad única de estar en la misma ciudad al mismo tiempo. Así, una tarde, nos sentamos en un restaurante no muy lejos de la convención NorWescon, y pasamos horas pensando cómo íbamos a terminar todas esas tramas. Tuvimos una gran sesión vigorizante, lanzando en torno a la novela un montón de ideas, y tomando muchas notas de lo que seria a grandes rasgos el “Navigators of Dune”.

Pero era el momento de ponerse a trabajar en nuestro próximo proyecto importante: NAVIGATORS OF DUNE, y para ello se necesita dedicarle un buen rato a una tormenta de ideas. Brian y yo cruzamos calendarios y encontramos un momento en que podríamos reunirnos en octubre, cuatro días del 20-23. Volé a Seattle, revisando todas esas notas del restaurante en la Norwescon durante el viaje en avión; nos habiamos releido previamente el “Mentats of Dune” para refrescar nuestra memoria. Brian me llamó mientras yo estaba esperando para embarcar en el ferry, y estaba ansioso por comenzar la tormenta de ideas ya, así que me lanzo algunas nuevas ideas que intercambiamos. Cuando él me recogió en la terminal, estuvimos hablando sobre el libro desde el momento en que me metí en el coche. Con nuestras notas, nos detuvimos en una nueva microcervecería local, y luego a la casa de Brian para más de tormenta de ideas.

Ya teníamos los grandes rasgos de la historia, desde la conversación comensal de hacia más de un año, pero empezamos a rellenar los huecos, creando ideas más frescas para conectar líneas de la trama. Para evitar el desgaste demasiado pronto, nos fuimos a cenar a nuestro restaurante tailandés favorito con la esposa de Brian, Jan, y luego de vuelta a casa por más de tormenta de ideas, hasta que decidimos dejarlo por aquella noche.

A la mañana siguiente con una cafetera (y bien grande) de café, empezamos de nuevo. Aprovechamos el día claro y soleado (una rareza en el noroeste del Pacífico en esta época del año) y fuimos a dar una agradable caminata, que sin duda es una excelente manera de conseguir que fluyan las energías creativas. Más grandes ideas vinieron. Tras la cena en un pub local, vuelta a casa para un descanso de nuestros cerebros que estaban hechos papilla entonces! – y para Ver una película.

A Brian le gusta el cine clásico y siempre me convence para ver algun viejo clásico en blanco y negro. Normalmente me quejo, pero por lo general terminamos disfrutando de la película (porque Brian tiene buenas recomendaciones). Para la primera noche, sugirió un clásico: “Río Rojo” de John Wayne (sí, me gustó), y la noche siguiente nos pusimos de acuerdo sobre “Las uvas de la ira” (Me encantó también).

Para nuestro segundo día de tormenta de ideas, comenzamos a romper la gran historia en capítulos, personajes, historias, separándolas en parcelas grandes, y luego empezamos el trabajo detallado mas difícil de dividir las grandes parcelas en capítulos separados, y luego entretejerlos: Cómo terminar la gran historia de Vorian Atreides, uno de los personajes más populares de la historia, y su duelo a muerte con Valya Harkonnen?. Qué hará Valya con la Hermandad?. El Emperador Roderick Corrino en su crisis, atrapado en la lucha titánica entre los fanáticos bárbaros liderados por Manford Torondo y Anari Idaho y las fuerzas progresistas pero despiadadas de Josef Venport y sus navegantes. Y Erasmo, el robot que encarna el mal… la un poco loca Anna Corrino, el laboratorio de investigación infernal en venenosa Denali, los nuevos cymeks… Es mucho para organizar!.

A veces Brian escribiría furiosamente en el portátil, a veces yo. La noche en que veiamos “Las uvas de la ira”, con una buena botella de vino tinto abierta, estábamos otra vez agotados, pero sintiendonos muy bien ya que teníamos una sólida historia dramática que sólo necesitaba ser afinada.

A la mañana siguiente, nos fuimos a otro restaurante para el desayuno, seguir trabajando en algunos de los puntos de la trama y afinarlos, conectando algunas hilos, pero ya habíamos tecleado mucho, y sólo necesitabamos organizar y desglosar. Brian me llevó hasta el ferry después de un almuerzo rápido, y ya estaba de camino a casa. NAVIGATORS OF DUNE es nuestra novela nº XVIII juntos desde 1996, por lo que ya hace mucho nos dimos cuenta de cómo obtener lo mejor de cada uno.

En el vuelo de vuelta a casa reflexioné sobre las notas, poniendome unos auriculares anti-ruido, simplemente para tener un buen rato solido de concentración. Organicé mas aún las notas y bosquejos, y luego, cuando llegué a casa, en los siguientes días trabajé más. Una semana más tarde, envié a Brian mi primer manuscrito, con cerca de 70 capítulos. Brian se zambulló en el esquema durante varias semanas. Mientras me enterré en las revisiones finales y edición de mi novela de 750 páginas BLOOD OF THE COSMOS. Brian amplió el contorno de la novela a unos 82 capítulos, e hizo algun trabajo de lijado y pulido para que las piezas encajaran mejor, y entonces me lo reenvió.

Tuve que dejar que se enfriara mientras yo terminaba mi BLOOD OF THE COSMOS, del que la semana pasada le di el manuscrito final a mi esposa Rebecca por su detallada copia-edición-revision de la prosa. Eso me dio la oportunidad de trabajar en  torno al “Navigators of Dune” de nuevo. Había tenido alrededor de un mes para despejar mi cabeza, así que podría acercarme a la historia mas fresco. Brian hizo muchas notas acerca de sus cambios y otras ideas que añadió. Trabajé en ello, hablé con Brian por teléfono, y luego profundicé más. Amplié a 96 capítulos, pero luego volví con una mentalidad más despiadada para ver lo que podría combinarse. Por qué utilizar dos capítulos si la misma historia se pueden entregar en solo un capítulo?. A partir de esta tarde, mientras terminaba este proyecto esquematico, que es casi el final (aunque todavía sujeto a más rondas de cambios, y aún más cuando hacemos la escritura real final), me salen 85 capítulos.

Ahora vuelve a Brian. Nos estamos acercando, y esperamos comenzar a escribirlo en la primera parte del año. No tengo idea de cuando será programado para su publicación.

**Extraido del blog de K.J.Anderson,

Traduccion libre de Danienlared.

Responder

