“Mentats of Dune”, mis reflexiones

mentatsofdune-cover-sandworm

Aqui vienen las habituales reflexiones de Danienlared tras leer la ultima novela que ha salido del “Duneverso”, “Mentats of Dune”. Como ya sabeis, es la 2º entrega de la saga “Escuelas de Dune”, iniciada con el “Sisterhood of Dune”, y que se cerrara con un episodio mas: “Navigators of Dune” (2016?), segun indicaron los autores Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Ahi vamos (y cuidadin con los spoilers)!.

Primera conclusion: Me lo he pasado pipa con el “Mentats”!. Realmente me gusto muchisimo el “Sisterhood”, y el “Mentats” ha seguido la misma tonica. Siguen su norma BH y KJA, que cuando estan mas liberados de la saga original, las novelas son mejores. Ha pasado con las “Leyendas de Dune” y esta pasando con “Escuelas de Dune”. Quizas sean sus mejores novelas como Dune-escritores. Se me ha hecho un pelin corto incluso.

Personajes como Valya Harkonnen son una joya, muy digna de estar entre los personajes estelares de la saga por derecho (por que los Harkonnen siempre nos molan mas!?). Es un personaje bien construido, con unos objetivos claros y da muchisimo juego. Veremos como maneja a esta nueva Hermandad unificada. Ahi estan los cimientos de la Bene Gesserit. La aparicion mortal de la “Voz” con ella es de diez. Simplemente redondo este personaje. Creo que el capitulo del final de Raquella, y como se carga a la “competencia” alzandose con el poder de la Hermandad, es el mejor de la novela sin duda.

Otro que destaco es Draigo Roget, un mentat tambien dignisimo, y diria que es un Thufir Hawat de joven. Y que decir de Dorotea, Ptolomeo y Taref?. No se que ocurrira con este ultimo, si sabremos de el tras su marcha al desierto o no; y de la primera me voy olvidando por desgracia. De Ptolomeo espero momentos de gloria en el “Navigators” futuro con su transformacion a cymek. Y Tula Harkonnen?. No me olvido. Otra de la que espero en el “Navigators” todavia mas. Aparicion estelar e inesperada, como la Taref en esta novela.

Otro acierto de los autores ha sido revitalizar, via Anna Corrino, a Erasmo. No durara mucho como nucleo de memoria, a ver lo que tarda en volver a andar. Ambos personajes estaban un pelin estancados, pero la relacion de ambos a mitad de la novela, ha hecho que cobren dignisima importancia en la historia. Gilbertus, desde que se descubre quien es (via Diacono Harian, otro personaje de valor) sabiamos cual seria su triste final y cede el testigo con honores a Anna.

No echare de menos a Salvador Corrino (supongo que era el objetivo de los autores que acabaras aborreciendolo, asi que conseguido en mi caso que aplaudi al gusano gloton que se lo trago). De Roderick espero un Emperador de categoria para lo que le espera. Y tampoco echaria de menos a Vorian Atreides. Creo que aqui han dado en hueso (otra vez, como en el “Sisterhood”) en la novela BH y KJA. Me sobra, no pinta nada y no se como acabara reforzando un futuro de la Casa Atreides en Caladan con tanto viaje, parece Willy Fogg. Esta muy perdido este personaje. Y eso que con lo de la Patrulla Aerea ibamos bien, pero se ha hecho corta esa parte, haber insistido por ahi, pero fue que no. Otra cosa que no me gusto fue la Division Escalpelo, que era como meter algo de los Suk con forceps en la historia. Menos mal que no duro mucho. Aunque el choque Dorotea vs Quemada es de lo mejor de la novela.

Y no me ha entusiasmado el final tan “funerario” del “Mentats” en cuanto a limpieza de personajes, alguno creo que eran mas que aprovechables (Dorotea, ay!). Vamos, ha sido como ya os tuitee, digno de un “killer” como el escritor de “Juego de Tronos”, no mercy!. Entendedme, las ultimos 100 paginas son gloriosas, pero te da terrible pena ver segun que bajas van dejando.

La lucha de los Butlerianos y VenHold ha pasado, al final de la novela, a ser una lucha de los Corrino por establecer su poder imperial y esas dos facciones. Tengo mucha fé en ver un gran Emperador en Roderick, que esta en clara desventaja, y creo este sera el trasfondo fundamental del “Navigators”. Y es que este “Mentats” deja los finales mucho mas abiertos que el “Sisterhood”, hay una necesidad de 3º parte para cerrar la historia. Te quedas con ganas, queda un “no me dejeis ahora asi!”. Creo que la Hermandad va a decir mucho en el final de los Butlerianos, no solo los cymeks de Ptolomeo&cia. Pero como hacerlo para acabar con ellos?. Simplemente matar a Torondo no es la solucion. Tengo curiosidad por leerlo…

Repito, a ver como cimentan la historia del “Navigators”, que final le dan a esa guerra. Las posiciones estan muy enfrentadas para un final que no haya derramamiento de sangre. Tras revelarse que Josef Venport es el asesino de Salvador, como van a manejar el tema de VenHold vs Corrino?. Que pasara con los Navegantes y sus cruceros?. Se fundara en el “Navigators” la Cofradia Espacial (mucha casualidad que hayan pasado 88 años desde la Batalla de Corrin)?. Que pasara con Manford Torondo y sus Butlerianos?. Pasara a ser el enemigo publico nº1?. Veremos el inicio de los Sardaukar para cimentar su poder los Corrino?. Como sera la limpia de Valya entre las mas ortodoxas de sus Hermanas?. Como quedara la Escuela de Mentats tras la “reeducacion”? Tomara el relevo de Gilbertus, su discipulo Draigo Roget?…

Muchas preguntas que seran respondidas en el proximo “Navigators of Dune”. No puedo esperar. Altamente recomendado el “Mentats”, pero empezad por el “Sisterhood”. Para el que no lo domine, la ocasion perfecta de practicar el ingles, por desgracia tampoco en español.

8 Respuestas a ““Mentats of Dune”, mis reflexiones

  1. De Navigators y de la saga Heroes no se sabe nada no?

    • Del Navigators ya os he ido contando por el twittee que habra novela asi llamada en 2016, si sigue el orden que llevamos de una cada dos años.

      Por la saga Heroes, pues nos quedamos en el Winds, y veremos el Throne o lo que venga en un futuro, pero me huelo que no tienen prisa viendo que la saga de Escuelas si a funcionado bien en ventas.

  2. No se, para mi Twiter viola los prefectos Butlerianistas, así que no me entero de nada…voy a empezar estas vacaciones Sisterhood of Dune…a ver que tal. Estos dos van muy lentos, los libros no se traducen, y nadie nos hace una serie/película….no me gusta como caza la perra.

    • Mantente Butleriano! 🙂

      Mas que lentos van a libro por año, pero entre medias meten uno del Hellhole (yo tengo el primero, no me acabo de convencer para seguirlo mas) o alguna obra mas, cono esa del “Libro verde…” que acaba de sacar BH. Ellos saben que su meollo esta en Dune.

      Una serie de Dune, con presupuesto, estaria guapisima. Aquella idea de hacerla de la epoca de la Yihad Butleriana tambien estaba muy bien

  3. Mataría por tener todos los libros y en español, ya me cansé de re-leer dume y el mesías.

  4. A mi, lo que me genera algo de estrés, es el pensar como todos estos acontecimientos dejan entrever como será el Dune que Herbert cimentó en 1965, habiendo un terrible vacío de 10.000 años.

    En algún momento dado, pase lo que pase, tendrán que dejar caer la losa del Butlerianismo que sentenciará los próximos miles de años dentro de un medievo galáctico perpetuo. ¿O acaso piensan seguir sacando trilogías para rellenar semejante vacío? No parece loable, y caemos en el riesgo de desvirtuar demasiado la saga.

    ¿Qué opinas al respecto? ¿No crees que ya es hora de concluir Heroes of Dune? En mi opinión Navigators debería dejar bien cerrado este ciclo, y como mucho lanzar una trilogía más entre medias, que podría llamarse Timeless Dune, o algo así, que cuente el Dune del 2.500DC, 5000DC, y 7.500DC…cada libro de unas 1.000 páginas (ja ja ja) más o menos.

    Un Saludo.
    Miguel.

    • Saludos!

      Muy de acuerdo con tus argumentos. Yo ya deje caer la idea de que pasaran a un futuro posterior del Gusanos de arena de Dune y crearan desde alli. Creo que cuando tienen mas libertad de movimiento en relacion a lo creado por FH les salen mejor.

      En principio Navigators cierra la saga de Escuelas de Dune. Veremos despues, no han dejado caer nada. Estaremos pendientes, aunque ese “The Throne of Dune” con la transformacion de Leto II poco a poco en Dios Emperador creo que seria un novelazo. Que sigan primero por ahi!

Responder

