Dune: Epigrafes del “Mentats of Dune”

image

“Si aceptamos la tecnologia avanzada en cualquier forma, comenzaran a poner excusas y justificaciones para usarla. Hay tantas maneras de tomar el mal camino y caer por una pendiente resbaladiza, abajo, abajo, abajo. Butlerianos leales!, debemos estar siempre vigilantes y serfuertes. El comite de ortodoxia del Emperador no va lo suficientemente lejos.

Si dejamos que las maquinas hagan las tareas domesticas por nosotros, pronto se convertiran de nuevo en nuestros amos. Hago un llamada a todos mis fieles seguidores, a traves de todos los mundos del Imperio, para exigir que todos los lideres planetarios firmen mi manifiesto antitecnologico.

Si alguno se niega, mis Butlerianos -y Dios- sabran quienes son. Ninguno podra esconderse.

(-Manford Torondo, El decreto del ciudadano).

….

“La idiotez total!. No puedo decidir si reirme de la locura de los Butlerianos, o llorar por el futuro de nuestra especie. Que sera lo proximo que esos fanáticos exigiran?. La completa ausencia de tecnologia medica?. Deberiamos prohibir el fuego, y declarar la existencia de la rueda demasiado peligrosa?. Acabaremos todos condenados a amontonarnos por los bosques y los campos?.

Suficiente. Este es el decreto del Venport Holdings: Ninguna nave de carga o transporte de pasajeros de VenHold comerciara con cualquier planeta que firme el manifiesto antitecnologico de Manford Torondo. No vamos a entregar ni mercancías ni pasajeros, compartir ninguna comunicacion, ni trataremos ningun comercio con cualquier mundo que comparta su peligrosa y barbara filosofía.

Hagan su eleccion: Prefieren iluminarse con el resplandor de la civilizacion, o encogerse en las sombras de la desesperación primitiva?. Decidan”.

(-Directeur Josef Venport, anuncio formal de negocios)

….

Cada vez que resuelvo una crisis, otra brota como una mala hierba. Que voy a hacer, Roderick?. Los problemas vienen a mi desde todas direcciones!. Disolvi la escuela Hermandad en Rossak porque eran sospechosos de poseer ordenadores prohibidos, aunque nunca pude probarlo, y me hicieron quedar como un tonto. Y despues de lo que paso con nuestra querida hermana Anna, siendo una de ellas… Que terrible vergüenza!. Podra alguna vez ser la misma?. Cuando la traicion de los doctores Suk fue descubierta, yo tambien casi rompi con ellos. A pesar de su supuesto Condicionamiento Imperial, aun les obligo a trabajar bajo una estrecha vigilancia, no confio en ellos. Sin embargo, con mis numerosos problemas de salud, no tengo más remedio que dejar que me atiendan.

Las presiones de Manford Torondo me hacen adoptar sus tonterias Butlerianas y aceptar todos sus caprichos, mientras que Josef Venport exige lo contrario. Los dos estan igual de locos, pero si ignoro a Manford Torondo, este puede convocar sus destructivas turbas salvajes. Y si no me apaciguo Venport, se mantiene toda nuestra economia como rehen.

Me siento como un hombre encadenado entre dos toros salusanos tirando en direcciones opuestas!. Yo soy el tercer Corrino en sentarse en el trono Imperial desde la derrota de las maquinas pensantes. Por que es tan dificil hacer que mis propios ciudadanos me escuchen?. Ayudame a decidir que hacer, querido hermano. Como siempre, valoro tu consejo sobre todos los  demas.

(-Correspondencia privada de los Corrino, del Emperador Salvador al Príncipe Roderick)

Responder

