Dune: Y la ciencia-ficcion?

image

Dune esta planteada, basicamente, como una novela de intrigas y aventuras. Hay traiciones (traiciones dentro de traiciones dentro de traiciones), envenenamientos y contraenvenenamientos, clásicas luchas palaciegas a espada… Pero eso es solo decorado superficial.

A lo largo de las setecientas apretadas páginas de su texto hay un profundo analisis de una sociedad tipo feudal, una reflexión política, guerra, un estudio de los poderes paranormales, y sobre todo una tesis sobre religión. Y, por encima de todo ello, el planteamiento ecológico de un planeta que ha debido sobrevivir y desarrollarse en ausencia de uno de los elementos mas primordiales para la vida humana: el agua.

(Del Prologo, Dune: De la economia al mesianismo, en la ed. española de “Dios Emperador de Dune”)

Nota: Os dais cuenta que en este excelente resumen sobre la obra de FH, no se nombra el termino “ciencia-ficcion”?. Forma parte de la genialidad, de esa forma de usar la tecnologia no como medio ni como pretexto para una novela del futuro.

Creeis que en ocasiones se hace un abuso de gadgets y tecnologia en la novelas de este genero?. Echais de menos eso en las obras de FH?. Os parece que KJA y BH abusan mas del uso de la tecnologia. Abro debate si os interesa…

7 Respuestas a “Dune: Y la ciencia-ficcion?

  1. A mi me encanta la “ciencia-ficcion” de FH, BH y KJA. De que abusen de la tecnologia? Para nada, encuentro yo.
    Para mi la ciencia ficcion de Dune es muy realista, y creo que por eso la saga es tan famosa en el mundillo de este genero.

  2. Si bien el género que usa los gadgets y la tecnología es la hard sci-fi (al estilo de Clarke o Asimov), no es estrictamente necesaria su aparición estelar en los textos para que una buena ficción sea además ciencia-ficción: basta con invocar una tecnología aún desconocida para generar un universo diferente, a veces paralelo, otras veces, futuro, pero que posee esa tecnología que en el presente, no está a nuestro alcance.

  3. Yo opino que Herbert Sr no le daba tanto énfasis a la tecnología, pecando en ocasiones en descripciones de mundos que para nada evocan en el lector un mundo miles de años en el futuro. Esto se hace muy palpable a partir de Herejes de Dune.
    En cuanto a Jr y Anderson, claramente más orientados a la ciencia ficción al uso, si que le dan algo más de protagonismo, pero ni para bien ni para mal. Yo creo que Dune, como en todas las grandes sagas de ciencia ficción con madurez alegórica, la ciencia ficción es un pretexto para abordar otros temas más trascendentales. En la serie de Battlestar galactica, la nueva, se puede apreciar esto que digo por ejemplo.
    Para mi gusto, a la saga le falta hacer énfasis en la tecnología, y en como esta repercute en la cotidaniedad de la vida de los personajes. Cuando se describen escenas en los aposentos, me resulta sumamente inverosímil el que se hable de sábanas o almohadas…o las sillas perro, o los medio rurales que parecen sacados de las uvas de la ira. En mi opinión, todo eso, por muy feudal que sea el mundo, no me cuadra en absoluto. Creo que Herbert Sr resolvió y plasmó todo esto muy bien en sus tres primeras novelas, y luego se fue diluyendo en las subsiguientes hasta practicamente desaparecer el componente futurista.
    Un Saludo.
    Miguel.

    • Sin embargo, a mi eso que no te convence del Dune 4-5 y 6 para mi son pequeñas joyitas. Quizás no estamos pensando que en el futuro sera todo mucho mas diferente de lo que sera en realidad?. Que la vida cotidiana sera mucho mas parecida a lo que vivimos ahora?. Cambiara tanto la tecnología el estar cómodamente tumbado en un sofá o echarse una siesta en una mecedora?. Se seguirán llevando los muebles de madera? Y el gotele? ( esperemos esto ultimo no)

      • A ver, Dune 4 me gusta mucho ojo, si bien es un libro más difícil de leer, me pareció un réquiem a la casa Atreides muy digno. Donde me parece que la saga empieza a perder consistencia a pasos agigantados es a partir de Herejes.
        Me parece que tanto Herejes como Casa Capitular son dos capítulos únicamente volcados sobre el conflicto BG/HM, y a estas alturas, para mi, ninguno de los personajes, ni tan siquiera Miles Teg, transmiten el carisma de sus ancestros 5500 años en el pasado, ya fueren Atreides o BG.
        Impresiones sobre las novelas al margen, en Herejes y Casa Capitular, hay pasajes bien detallados sobre “tecnología” que evidencian las caspa de la saga a est respecto, como por ejemplo, cuando se habla de los dardos ocultos en las mangas de los maestros Tleilaxu…inclusive las cuchillas ocultas en el cuerpo de Feydz Rautha tienen más sofistificación que este gadget Tleilaxu que recuerda más a las pelis de James Bond de los 70 que a los recursos de un individuo que pertenece a una cultura cuyos pilares son la ingeniería genética ultra avanzada.
        Las descripciones sobre restaurantes o esos monólogos internos sobre comida, me parece que rompen absolutamente con la ambientación Syfy del asunto. Ya sabemos que Dune no es Stargate SG-1, ni StarTrek, pero cuando yo leo esos pasajes me imagino tipos con pajarita con bandejas de aluminio. En el futuro la gente dormirá y comerá, pero si nos retrotraemos 1000 años en el pasado, vemos como a ese nivel las cosas han cambiado un poco…pues eso nos lleva a pensar que dentro de 10.000 años, que menos que campos magnéticos que protegen al que duerme y le cobijan de la temperatura externa, o algo de tecnología Holtzmann de cara al confort, más allá de mesas o camillas…¿qué hay de las compuertas que se abren solas? Hasta el corte ingles las tiene.
        Apartado armamento; pistolas maula (ejem, alguién sabe lo que es eso a estas alturas?), pistolas de disco, dagas….todo eso se podría haber modernizado y mucho. A propósito de tecnología..a los Ixianos, nunca terminan de desarrollarlos en condiciones y para ser pioneros en desarrollo tecnológico, quedan bastante a la altura del betún en ese aspecto.
        En fin que me he enrollado demasiado…pero la saga a ese respecto, no diría que ha envejecido bien, a pesar de haber sentado las bases de conceptos de ciencia ficción que luego se utilizarían para todo. Este tema da para un podcast de 3 horas, ja ja ja

      • He colgado un texto del Casa Capitular sobre este tema de cultura actual empotrada en el futuro duneverso: el hotel de la Estacion Planetaria. Muy curioso, asi como los comedores con bandeja de autoservicio de Central de la BG. Son joyitas. Estas cosas van a existir toda la vida. Os acordais de la comilona que se meten nada mas despertar los de la Nostromo en Alien?

  4. Yo creo que el tratamiento que le dan el hijo de Frank y Anderson es más correcto a la tecnología, e incluso a la narración en general, se acerca más al gran público.

Responder

