La digitopuntura

image

La digitopuntura es una técnica terapéutica de masaje. Sigue principios similares a la acupuntura, con la salvedad de que aquí se emplean los pulgares, manos, dedos, y codos para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo, en vez de las agujas. Está indicada tanto para la prevención de las enfermedades como para el tratamiento de ellas. Segura, simple y fácil de aplicar, puede realizarse en cualquier situación porque no necesita de ningún instrumento más que de los propios dedos.

Que el masaje y el tacto mejoran la salud y alivian el dolor es algo sabido desde hace miles de años, la propia digitopuntura es usada como técnica curativa desde hace ya unos 5.000 años. Se dice que esta técnica de masaje por presión de dedos nació en la India y fue extendida a china, Egipto y Asia por los monjes budistas.

Podemos encontrar en el Huang di nei jing (clásico de la medicina interna del emperador amarillo), los primeros escritos sobre digitopuntura, acupuntura y el uso de las hierbas curativas y la moxa. El texto nos habla también del descubrimiento que los sabios chinos hicieron al estar en constante armonía con la naturaleza y observar los ciclos de esta misma; teorías fundamentales en las que se basa la medicina tradicional china, la teoría del yin/yang y la de los cinco elementos.

Más adelante en el tiempo, se dieron cuenta que con la presión o masaje en una serie de puntos localizados por todo el cuerpo, ayudamos en la recuperación física. A estos puntos se les llama acupuntos o tsubo.

Cada punto o grupo de puntos, está relacionado con un órgano interno y se une a este mediante una red de canales energéticos que se llaman meridianos. Por estos meridianos, circula la energía vital que nos mantiene vivos, también llamada ki o chi. Vivimos gracias a la energía ki heredada de nuestros padres más la que obtenemos de la alimentación y el aire que respiramos, esta energía circula por nuestro cuerpo etérico y se mueve a través de los meridianos. La medicina tradicional china nos habla de 12 meridianos principales y cada uno de ellos pertenece a un órgano vital. En nuestro cuerpo físico el ki se expresa como un deslizarse, y podemos trabajar con este ki cuando está bloqueado, cuando es escaso y necesita ser tonificado o cuando está en exceso, la patología aparece si nos encontramos en alguno de estos tres casos.

La forma de mover el kí es oprimiendo un punto con un dedo, normalmente con el pulgar, para así conseguir desbloquear y hacer que el torrente energético circule de nuevo.

Fuentes: Wikipedia y Saludterapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s