Dune: Consejo de Guerra a un Harkonnen

soldado-general

“Para tomar una mala decisión solo hace falta un momento, pero generaciones enteras pueden sufrir las consecuencias”.
(Bashar Supremo Vorian Atreides. Declaración final de la Yihad. 5º revisión)

En contraste con la alegría desbordada de las celebraciones, cuando llevaron al prisionero Abulurd Harkonnen para juzgarlo al cavernoso edificio del Parlamento, el ánimo de todos era sombrío. En las calles, buscando algún enemigo contra el que descargar su rabia, la chusma insultó y gritó al prisionero. De haber podido, lo habrían despedazado. Aquel hombre había incapacitado a la Flota de Venganza cuando más la necesitaban. Ni la gente ni la historia podrían perdonárselo…

Faykan estaba en pie en el centro de la sala, ante el oficial caído en desgracia… su propio hermano, aunque hacía años que no llevaban el mismo apellido.

-Abulurd Harkonnen, antiguo oficial del ejército de la Yihad, se te acusa de alta traición a la raza humana. Sea por maldad o por falta de sentido común, tus actos estuvieron a punto de causar un daño irreparable a nuestra flota y, por extensión, a la humanidad entera. Vas a deshonrarte aún más tratando de excusar tu comportamiento?.

Abulurd inclinó la cabeza.
-Los informes dejan muy claras mis motivaciones. Podéis aceptarlas o rechazarlas. Al final, por los motivos que fueran, realmente no fue necesario matar a dos millones de rehenes inocentes. Si he de pagar por esa decisión, que así sea.

-La pena por traición es de todos sabida -dijo Faykan-. Si sigues negándote a ofrecer una alternativa, esta asamblea no tendrá más remedio que condenarte a la ejecución.

Abulurd dejó caer la cabeza y no dijo más. En la sala se hizo un mortal silencio.

-Desea alguien hablar a favor de este hombre? —preguntó el virrey recorriendo la sala con la mirada. Se negaba a llamarlo hermano-. Porque yo no lo haré...

-Con grandes reservas, propongo que se retire la acusación de traición contra Abulurd Harkonnen y se cambie por la de… cobardía– dijo Vor.

En la sala todos contuvieron la respiración, sorprendidos. Abulurd levantó la vista con brusquedad.

-Cobardía?. No lo haga, por favor, se lo suplico. —Pero —dijo Faykan—, técnicamente cobardía no es el término exacto si tenemos en cuenta sus crímenes. Sus actos no se corresponden con los criterios… —Aun así, una acusación de cobardía le dolerá mucho más que ninguna otra. —Sus palabras pinchaban como punzones. Vor siguió hablando, con voz más fuerte—. En otro tiempo, Abulurd sirvió valientemente en la lucha contra las máquinas pensantes. Durante La Plaga, coordinó la evacuación y la defensa de Salusa Secundus, y luchó a mi lado cuando las pirañas mecánicas atacaron Zimia. Y sin embargo, se negó a hacerlo cuando su oficial de mando legítimo se lo ordenó. Y cuando se le obligó a afrontar las terribles consecuencias de su decisión, manifestó un miedo deshonroso y dejó que este guiara sus actos. Es un cobarde, y tendría que ser exiliado de la Liga. -Eso es peor que la muerte -exclamó Abulurd. Vor entrecerró sus ojos grises y se inclinó hacia delante. -Sí, Abulurd… yo también lo creo.

Faykan no desaprovechó la ocasión.
-Una idea excelente, bashar supremo!. Decreto que la sentencia propuesta es adecuada y ordeno que se aplique. Abulurd Harkonnen, se te juzga como cobarde… el cobarde más grande que ha existido nunca tal vez, por el daño que hiciste y por el que podías haber hecho. Tu nombre será despreciado mucho después de que el de tu abuelo Xavier Harkonnen ya esté olvidado.

Vor le habló en ese momento a Abulurd como si no hubiera nadie más en la gran cámara.
-Me fallaste cuando más te necesitaba. Jamás volveré a mirar tu rostro. Lo juro. —Y, con un gesto dramático, le dio la espalda—. A partir de este día, que todo aquel que lleve el nombre de Atreides escupa sobre el de los Harkonnen.

“La Casa Corrino”, de B.Herbert y Kevin J.Anderson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s