Informe Dune: Swain Goire

cary-elwes-swain-goire

“Kailea esperaba en el vestíbulo del espaciopuerto municipal de Caladan, mientras se paseaba por un suelo incrustado de conchas marinas y fósiles de piedra caliza. Seguía sus pasos el capitán Swain Goire, al que Leto había nombrado su guardaespaldas personal. El cabello oscuro y las facciones enjutas del militar recordaban a Kailea las de Leto. El apuesto capitán era alto y delgado, como el héroe de un videolibro”. (“La Casa Harkonnen”, de B.Herbert y K.J.Anderson)

***Swain Goire es un personaje del Duneverso, que aparece en las Precuelas (La Casa Harkonnen) y en los Heroes de Dune (Paul of Dune). Representa la traicion a los Atreides. Fue un muchacho del puerto pesquero de Cala City, que acabo como soldado al servicio de su Duque, escalando en rango.

En la saga se convierte en el amante que busca la despechada Kailea Vernius para vengarse del Duque Leto, ya que este decide mantenerla como concubina y no casarse con ella, a pesar de tener un hijo en comun: Victor Atreides. Ademas sabe de sus visitas a la alcoba de la Bene Gesserit Jessica. Envenenada por la criada Chiara (a sueldo de los Harkonnen), Swain Goire se convierte en amante involuntario de Kailea, siendo ella quien da el primer paso.

Swain Goire es el “tonto util” en el atentado del dirigible que perpreta Chiara con la convinencia de Kailea (quien le roba la llave de la armeria para que Chiara robe la bomba). La idea es que ella se convierta en regente de Victor tras la muerte del Duque.

El dia previsto para el viaje, Kailea conoce que su hijo Victor tambien estaba en ese dirigible por sorpresa, que ha muerto y que Leto y su hermano Rhombur estan al borde de la muerte. Swain interroga a Kailea y descubre la verdad. Ambos estan condenados. Decide no esconderse y confesar la verdad a Thufir Hawat. Kailea mata a Chiara, y despues se suicida rota de dolor.

Goire es encarcelado. Leto descubre los cuernos y el complot, pero perdona en un gesto de gracia absoluto a Swain (“Le llamaran Leto el Justo”, llega a decirle), enviandole al destierro y a la verguenza del deshonor. Swain Goire acaba como guardian de las Hermanas de la Desolacion, cuya abadesa curiosamente es la madre de Leto.

Años despues, en el “Paul of Dune”, Swain Goire aparecera de nuevo cuando un joven Paul de doce años y Duncan, huyen por el Continente Este y se refugian en la abadia de las Hermanas (durante la Guerra de Asesinos). Durante el ataque de sus perseguidores Grumman-Harkonnen a la misma, Swain muere dando la vida por los Atreides, cubriendoles heroicamente la huida a la selva.

3 Respuestas a “Informe Dune: Swain Goire

  1. ¿Qué tal está Paul of Dune, en tu opinión? He leído una mayoría de comentarios diciendo que es pura basura inconsistente y sin sustancia.

    Saludos Naib.

    • No es el mejor de la saga precisamente, pero es curioso por los flashbacks a momentos hasta entonces ignotos. Le puedes sacar bastantes cosas, pero yo hubiera cambiado cosas de ser KJA y BH.

      A un amante de la saga no le parecera basura, te gustara mas o menos.

  2. buen comentario…a un amante de la saga le gustara mas , le gustara menos…o no le gustara …pero no le llamara basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s