Una critica al film Dune (1984)

dune-film-poster

‘Dune’, de Frank Herbert, es una novela ganadora de los prestigiosos premios Nébula y Hugo, que conoció cinco continuaciones, y que como saga es todo un éxito de ventas. Realmente, sin embargo, no es una novela de ficción científica (o ciencia ficción o sci-fi), sino un cuento de hadas, una historia de fantasía… Lynch trabajó durante seis meses en seis borradores del guión, sin haber leído siquiera los libros ni tener interés en su género, y la película fue enteramente filmada en México.

Los personajes y la trama de la película son muy afines al universo y al imaginario de Lynch, y así queda palpable en el visionado de la película. Sin embargo no creo que su personalidad sea capaz de expresarse al máximo en una superproducción con 80 sets, 16 departamentos de sonido y un equipo de 1.700 personas, más bien parece diluirse. Buena prueba de ello es que nunca más Lynch trabajó en una producción de este calibre (además de que el fracaso parcial del filme no le proporcionaba mucho margen más), aunque está bastante satisfecho del montaje estrenado en 1984, mientras que reniega de otros montajes de más duración que llegaron a verse en las televisiones estadounidenses.

Pero no sólo por todo esto es una película única, sino por su aspecto visual, su narrativa y la estructura de un guión que, en su momento, fue muy atacado por lo enrevesado y confuso de su trama, aunque ahora, más de cuarto de siglo más tarde, lo cierto es que resulta un guión muy sencillo de seguir y no se entiende tanta aspereza. Una vez más, estamos en el relato de un héroe, un elegido, que ha de traer el equilibrio al universo, pero Lynch no se acerca a esta historia desde un punto de vista épico (aunque cierta épica retorcida sí que hay) sino tremendamente psicológico y casi surrealista, onírico incluso.

Para contraer y hacer más veloces algunas partes de la historia, decidió emplear numerosas voces en off, que funcionan como pensamientos en voz alta de los personajes. Esta opción es totalmente lógica y ayuda al tono de la historia, pues no sólo es una película sobre la mente (como todo el cine de Lynch), sino que hay telépatas en ella, como todos sabemos. Sin embargo, también redunda negativamente, porque hace a la película mucho más literaria (no había más remedio, si querían adaptar de forma fiel un texto tan farragoso) y más lenta de lo que podría haber sido con otras opciones.

No estamos, por tanto, con un filme de aventuras al uso, sino con un filme de aventuras tremendamente reflexivo, que funciona sobre todo a un nivel abstracto, en la conciencia del que observa, y cuyo feísmo visual provoca un malestar o desagrado en el espectador más perezoso. Pese a todo, el héroe acaba venciendo en su peripecia vital, se impone a todos y termina con los malos (creo que Kyle MacLachlan es una elección perfecta para Paul Atreides, por su combinación de tranquilidad e intensidad), y el cuento de hadas termina razonablemente bien, como no podía ser de otra manera.

Realmente, ‘Dune’ es un filme muy bello (para entendernos, no es bonito de ver, pero es bello en la armonía de sus partes), en sus rasgos más puramente cinematográficos, es decir en la planificación, la dirección artística, el ritmo. Es como un sueño, o como una pesadilla surrealista. ‘Dune’ es lo opuesto a la vistosa espectacularidad de ‘Star Wars’, es como su reverso de la moneda. En ese sentido es una valiente jugada anti-comercial, como es habitual en su director.

Con ella completa una inicial, y apócrifa, trilogía, en la que los personajes protagonistas inician, quizá sin saberlo, un difícil y conflictivo viaje a las estrellas. Para Lynch, es la narración de la conquista de lo sublime, aunque signifique la muerte, la locura o la destrucción de una personalidad anterior.

Conclusión

Obra indudablemente menor de Lynch, que pese a todo posee no pocas virtudes y que merece la pena defender. Fue recibida con estupefacción e incluso por virulencia por la crítica estadounidense (no tanto la europea) y en su país fue un anunciado fracaso de taquilla. Sin embargo cuenta con no pocos seguidores hoy día, y es sin duda un título muy especial dentro de la fantasía y las space-opera. Esto afectó poco a Lynch, que enseguida comenzaría a preparar su siguiente proyecto, en el que cristalizaría un estilo lynchiano tan reconocible hoy día.

David Lynch: ‘Dune’, más allá de las estrellas. (blogdecine.com)

6 Respuestas a “Una critica al film Dune (1984)

1. Bueno, vale, ok…en fin, la película sin duda tiene algo poderoso que magnetiza, a pesar de no hacer para nada justicia a la novela original. Probablemente lo que hace que esta película se salve y sea muy especial en cierta manera, es la afinidad que hay entre el imaginario de Dune y el psicobizarrismo estético de Lynch. Creo que esta película se puede resumir con momentos como los de De Vries bebiendo Safo, o la extracción de granos supurantes del rostro del Barón, el funerario ritual de la Cofradía entrando en el Salón Imperial, Alia danzando con el cuchillo en la mano, los primeros planos de labios, miradas y tics. Todas estas imágenes y los flashes oníricos, son los que hacen que la película sea genial. Si no, ni tan siquiera se hubiera librado por la banda sonora.

Creo que está saga merece una serie o varias películas, más que ninguna otra en el mundo, pero nos harán esperar hasta el amargo final…o no.

2. ¿Fantasía? Me parece que el crítico tampoco leyó nunca literatura de ciencia-ficción. Obvio que siempre es difícil hacer justicia a un texto (y un universo) de semejante extensión y complejidad. El mismo Lynch admitió que la filmación fue una “pesadilla”, pero el producto es épica del cine. es imposible reflejar todo lo que Herbert expresó en “Dune”.A pesar de ello, la película es icónica en muchos aspectos. Les dejo un link de parte de la entrevista a Lynch sobre la película.

3. Bueno, como dice Rugal, a mi no me atrajo la pelicula, pero esos detalles son muy buenos :).

Yo (y supongo que ustedes tambien) estoy esperando con anisias la pelicula que supuestamente saldra en 2014.

4. Pues Carlos, a no ser que alguien tenga algun noticion en forma de enlace, creo que tendremos que esperar algo mas que a 2014 para ver “Dune” en la gran pantalla, con un buen cubo de palomitas por supuesto 😉

• Dani, hace unos meses vi info en IMDb sobre un posible projecto de Dune para 2014, y habia mas info en IMDbPro.
      Espero a que no hayan cancelado el proyecto y todo siga perfecto para tenerla en pantalla grande… Bueno, y si lo cancelaron, es cosa de tiempo para que otro director le atraiga la idea de hacer la pelicula 🙂

5. Efectivamente Dani, porque el proyecto no tiene fecha en este momento :-(…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: