Informe Dune: Los trabajadores suboides de Ix

ixianos-dune

“—Los nobles y los administradores viven en los edificios superiores —continuó Rhombur—. Obreros, capataces y las cuadrillas de suboides viven abajo, en sus barrios. Todo el mundo trabaja codo con codo por la prosperidad de Ix. —Más niveles debajo de esta ciudad?. Hay gente que vive a mayor profundidad?. —Bien, en realidad no se trata de gente. Son suboides —matizó Rhombur con un ademán desdeñoso—. Los hemos creado para que realicen trabajos penosos sin quejarse. Un gran triunfo de la ingeniería genética. No sé que haríamos sin ellos… (La Casa Atreides)”.

Los trabajadores suboides de Ix son una faccion dentro del Duneverso. Aparecen a lo largo de las “precuelas”, creadas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Sepamos mas sobre ellos…

Como vemos, los altos mandarios de Ix (la Casa Vernius) crean a esta “raza” como trabajadores obedientes a los que dirigir, sin ninguna personalidad, poco mas que mulas,ya que los ixianos no pueden emplear maquinas por las restricciones de la Yihad. Se les describe asi:

“Los dóciles suboides tenían la piel pálida, moteada de pecas. Leto había imaginado que los suboides eran menos que humanos, musculosos trogloditas sin mente que se limitaban a trabajar y sudar. Pero las personas que le rodeaban habrían pasado por normales en cualquier lugar. Tal vez no eran científicos o diplomáticos, pero tampoco parecían animales…

… Los suboides seguían un plan preciso, y utilizaban instrucciones minuciosas como si formaran un organismo múltiple. Concluían cada fase del proyecto sin dejarse abrumar por la cantidad de trabajo que todavía les quedaba. Los suboides no charlaban ni alborotaban.

Pero los Tleilaxu utilizan el poco control que la Casa Vernius tiene sobre los suboides, e infiltra a danzarines rostro en las “colmenas” donde viven en los niveles inferiores de Vernii, la capital de Ix. Usando el miedo tecnologico y el odio esclavista, esos danzarines rostro les llaman a la revuelta contra sus amos. La “revolucion de los suboides” triunfa, pero sin darse cuenta que en realidad han sido utilizados por los tleilaxu, que ocuparan el planeta poco despues tras la huida de los Vernius, y como “premio” a los sublevados por su apoyo, les imponen doble carga de trabajo. Cuando se reconquista Ix por parte del ejercito Atreides, los suboides no forman parte de la revuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s