Dune: Gurney y la sospecha de traicion

dune_gurney_jessica

Una tos resono al otro lado de los cortinajes. Jessica se irguio, inspiro profundamente, expulso el aire con suavidad. -Entra -dijo. Los cortinajes se apartaron violentamente, y Gurney Halleck salto dentro de la estancia. Jessica apenas vio su rostro contorsionado en una extraña mueca; luego el hombre estuvo tras ella y la sujeto brutalmente, pasando un brazo por su cuello y obligandola a ponerse de pie. -Gurney, especie de loco, que estas haciendo? -exclamo. Entonces sintio el toque del cuchillo contra su espalda. Supo en aquel instante que queria matarla. -Creias haber conseguido escapar, eh, bruja? -gruño Gurney…

-Aqui esta mad…Paul se interrumpio bruscamente, captando la tension de la escena. -Quedate donde estas, mi Señor. -Pero…- Jessica intento hablar, pero el brazo apreto la presa en torno a su cuello. -Hablaras cuando yo te lo permita, bruja. Solo quiero que tu hijo sepa una cosa de ti, y estoy preparado para hundirte este cuchillo en el corazon al minimo gesto contra mi. Tu voz debe ser atona. No te muevas, no tenses los musculos. Actuaras con la maxima prudencia si quieres ganarte estos pocos instantes de vida. Te aseguro que es todo lo que te queda

-Haras bien en explicarte, Gurney. -He jurado matar a la mujer que traiciono a tu padre. Crees que puedo olvidar al hombre que me salvo del pozo de esclavos Harkonnen**, el hombre que me concedio la libertad, la vida, el honor… -No podrias cometer mayor error, Gurney-. Jessica penso: Asi que era eso!. -Un error?. Escuchemos entonces que tienen que decir esta mujer. Y recuerda que he corrompido, espiado y engañado para confirmar esta acusacion. -El traidor fue Yueh. Eso es lo que te digo, Gurney. Las pruebas son completas, irrefutables. Fue Yueh. No me interesa saber como llegaste a tus sospechas, pero si le haces daño a mi madre -blandio su crys-… tendre tu sangre.

-Yueh era un medico condicionado. No podia volverse un traidor. -Conozco un medio para romper ese condicionamiento. -Es un truco. -No es ningun truco. -Vi el mensaje capturado al agente Harkonnen. -Yo tambien. -Mi padre me lo mostro aquella noche. Era un truco. -Tu no… -Callate!… Lo que tu no has oido son los sollozos de mi madre la noche que perdio a su Duque. Lo que tu no has visto es el llamear de sus ojos cuando habla de matar a los Harkonnen… Hablas con orgullo de la amistad de mi padre, y eres incapaz de distingir entre los Harkonnen y los Atreides?… -Pero Yueh… -La prueba que tenemos es un mensaje del propio Yueh, confesando su traicion. Te lo juro por el cariño que te profeso… He oido a mi padre cuando hablaba de mi madre. Ella no nos traiciono, Gurney

-Gurney, sueltame -dijo Jessica- El brazo se solto y cayo. Avanzo hacia Paul- Paul, me he dado cuenta hasta que punto te he manipulado para hacerte seguir el camino que yo habia elegido para ti… Haz algo por mi: elige el camino de tu felicidad. Casate con tu mujer del desierto si ese es tu deseo… -Gurney!. Halleck habia abierto su destiltraje, mostrando su pecho. -Clava tu cuchillo aqui en mi pecho. Matame y terminemos asi con esto!. He mancillado mi nombre. He traicionado a mi Duque… -Basta!… Cierra esas ropas y deja de actuar como un idiota… -Entonces matadme vos, mi Dama!-. Jessica se acerco, poniendole las manos en los hombros. -Gurney, por que insistes en que los Atreides matemos a aquellos que nos son queridos? -pregunto mientras le cerraba el destiltraje-. Estabas convencido que actuabas por Leto, y te doy las gracias por ello

“Dune”, de Frank Herbert.

** Posible incorreccion en las “Precuelas”, ya que en las novelas de BH y KJA, Gurney se salva por si mismo del pozo Harkonnen, y entra al servicio del Duque tras servir primero entre los contrabandistas del renegado Conde Dominic Vernius.

Responder

