Dune: Chat-entrevista con Brian Herbert

Brian_Herbert_photo

Pregunta: Diría que ser criado por un escritor magistral como su padre influyó en su propio estilo de escritura?. Tal vez tendiendo hacia escritos filosóficos u orientados religiosamente, en lugar de las novelas de acción o suspense?.

Brian: Como he escrito en la biografía de Frank Herbert “DREAMER OF DUNE” (Soñador de Dune), no leí los escritos de mi padre cuando yo vivia en su casa, ya que hubo conflictos entre nosotros. Sin embargo, si lo escuchaba mientras le leía cuentos y novelas a mi madre, y estoy seguro de que su estilo “empapo” mi conciencia. Ciertamente estoy de acuerdo con gran parte de su filosofía y sus creencias religiosas.

P: La primera vez que leyo las obras literarias de su padre, cuál fue su opinión sobre ellas?. Fuera de la serie Dune, cual de sus novelas le gustó más?.

Brian: Mi relación con mi padre evoluciono a lo largo de un período de más de tres décadas, y una piedra angular de nuestra relación supuso el empezar a leer sus historias. Él y yo no estavimos siempre cerca, como cuento en el “DREAMER OF DUNE”, y yo ni siquiera lei “Dune” hasta que tuve 20 años. Cuando por fin lo terminé, pensé que era la mejor novela que había leído nunca, y todavía pienso de esta manera. Fuera de la serie Dune, las que más me gustaron fueron SOUL CATCHER, THE WHITE PLAGUE, LA BARRERA SANTAROGA y EL DRAGÓN DEL MAR.

P: En la lectura de las notas de tu padre, alguna vez vislumbro algo que pudiera haber sugerido una conexión entre Dune y varias de sus otras novelas?.

Brian: Hay muchos puntos de comparación entre la saga Dune y otras novelas de Frank Herbert y cuentos cortos. Hice un análisis detallado en DREAMER OF DUNE. Algunos de los temas comunes que se encuentran en muchas de sus novelas e historias cortas son la ecología, la memoria genética, los océanos, lo que significa el ser humano, los peligros del gobierno, la estructura del mito, y temas de periodismo de investigación. Sin embargo, esta lista apenas toca la superficie del pensamiento de Frank Herbert.

P: Después de tanto leer las novelas de Dune, usted y el Sr.Anderson se pelean por lo que debe y no debe incluirse en las continuaciones de la saga?.

Brian: Cabe destacar que no hemos tenido peleas o incluso desacuerdos menores sobre lo que va a ser incluido en las novelas. Kevin y yo estamos en un extraordinario viaje juntos a través del universo Dune, y mantenemos imágenes muy similares de hacia dónde queremos ir con la serie.

P: Como estoy seguro que sabe, muchos sienten que sus novelas de la saga Dune no se ajustan a los Dune de Frank Herbert. Estas críticas han sido tomadas en consideracion al escribir sus novelas?.

Brian: No creo que fuera posible escribir nuevas novelas de la saga Dune sin recibir algunas críticas de los fans. Las críticas más vociferantes en realidad llegaron hace varios años -antes de que tuviéramos publicada ninguna novela-, por los fans que estaban preocupados sobre lo que sucedería a su amado universo Dune. Gracias a Dios, posteriormente recibimos cartas de disculpa de esos mismos fans tras leer DUNE: LA CASA ATREIDES, es decir, que nos ganamos el respeto incluso de los críticos más severos.

Siento que los aficionados de Dune tienen una participación en el fantástico universo de Frank Herbert, y que estos fans sólo quieren ver la integridad de las historias mantenida. Mirandolo de otra forma, mi padre me dejó una empresa familiar, algo similar a un vino Grand Cru, y estoy trabajando para mantener la calidad de la vendimia. Algunas de la recientes críticas han sido injustas. Por ejemplo, la sugerencia de que nos inspiramos en
“Terminator”. En realidad, Frank Herbert escribió en DUNE sobre los peligros de la inteligencia artificial hace más de cuarenta años.

Los lectores deben tener en mente el hecho de que Kevin y yo estamos escribiendo de una manera más actualizada, con un estilo moderno. Es evidente que nuestro estilo tiene sus raíces en la forma en que Frank Herbert escribió, pero nuestras nuevas historias tienen una gran cantidad de acción en ellas, junto con importantes mensajes religiosos, políticos, ecológicos y filosóficos, que son esenciales para el universo Dune. Incluso Frank Herbert cambiaba su propio estilo en las ultimas novelas de la saga Dune -especialmente en los últimos tres-. En esos libros, a veces se mueve la acción de fondo (incluida la destrucción del planeta Dune) y se interesa más por el examen de la política, religión, etc… a través de las conversaciones de los personajes. Al hacer esto, estaba explorando las capas que tenía establecido en Dune.

Las secuelas de Frank Herbert fueron tambien criticadas por la misma razón. A veces, las críticas eran injustas -como la relativa a la cara oculta del Paul Atreides “héroe” que explora en el MESIAS DE DUNE-. Por la misma razón, algunos de los críticOs a las nuevas historias que he escrito con Kevin no tienen suficientes datos en cuenta. Después de que publicamos la historia corta UN SUSURRO DE LOS MARES DE CALADAN, se cuestionó por qué habia una influencia extrasensorial en la historia, y se dijo que esto no estaba en el universo Dune. Obviamente, el crítico se perdió las escenas de DUNE en la que Paul toma el agua de vida, y en las que los Navegantes de la Cofradía utilizan su clarividencia para encontrar caminos seguros a través del espacio.

P: Al escribir sus novelas de Dune, alguna vez se encuentra especialmente vinculado a algun personaje, o, han quedado especialmente satisfecho en la manera en que les ha resultado alguno?.

Brian: Me gusta especialmente el duque Leto en nuestras tres primeras precuelas, y Erasmo en las Leyendas. El duque Leto es una figura admirable, heroica, y me hace pensar en mi padre. Erasmo es exactamente lo contrario. Pero él, de una manera muy de Frank Herbert, está investigando la naturaleza de la humanidad, y es el personaje mas oscuro que jamás hayamos creado, con su personalidad de doctor Joseph Mengele (el médico nazi de la muerte).

P: Ha pensado en atraer a algun miembro mas de la familia Herbert, que sean competentes escritores de ficción, para participar en la redacción de mas novelas de Dune?.

Brian: Sí, hemos considerado traer otros miembros de la familia de Herbert. De hecho, mi sobrino con talento, Byron Merritt, está ganando sus galones en el negocio de la escritura y lo está haciendo bastante bien como escritor. Una de las dificultades para atraer a escritores nuevos, ya sea dentro de la familia o no, esta en la enorme cantidad de investigación que tendría que hacer antes de abordar una historia de Dune. Nuestros fans ponen mucha atención a los detalles!.

P: Cuáles son sus sentimientos personales con respecto a la “The Dune Encyclopedia” del Dr.McNelly?.

Brian: Hace unos años publicamos una declaración conjunta con el Dr.McNelly en nuestro sitio web relativo a ello. Por favor, consulte nuestra página web para esta declaración acerca de un libro que es una visión divertida, pero ajena. Frank Herbert no lo trato como un canon de las novelas que escribió, y Kevin y yo no lo hemos utilizado para nuestras nuevas historias tampoco. Es sólo una de las varias interpretaciones del universo Dune. Una de las cosas mas maravillosas del universo Dune, es su capacidad para generar imágenes increíbles en las mentes de los lectores.

P: Algunos han sugerido que el Dr.McNelly y su padre, Frank Herbert, estuvieron, de hecho, planificando el escribir una novela sobre Dune, titulada “La Yihad Butleriana”, pero sólo pudieron terminar dos capítulos de la misma. También se ha sugerido que estos capítulos le fueron entregados. Es cierto, y alguna vez los pondria a disposición del público?.

Brian: Ese rumor no es correcto. El Dr.McNelly y Frank Herbert no trabajaron en una novela. El Dr.McNelly expreso el deseo de escribir su propia novela sobre la Yihad Butleriana, pero nunca le autorizaron a continuar con el proyecto.

P: Cuáles fueron sus primeras impresiones y pensamientos con respecto a la miniserie Dune realizada por el canal de ciencia-ficción Sci-fi?. Se puede comparar con la película “Dune” de David Lynch?.

Brian: Las miniseries de Dune son fantásticas, sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que fueron filmadas con un presupuesto limitado de televisión. Gracias a la dedicación del productor ejecutivo, Richard Rubinstein, esta serie sigue la senda de Frank Herbert muy de cerca. Esto las convierte en un excelente lugar para los nuevos fans que encuentran el universo Dune. Es lógico que haya que leer despues DUNE, MESIAS DE DUNE e HIJOS DE DUNE, para obtener una comprensión aún más profunda.

En contraste, la producción de 1984 de David Lynch no es un lugar para empezar -ya que no siempre sigue la trama (Paul no debe hacer llover en Arrakis!)-. A pesar de sus errores, sin embargo, todavía disfruto viendo la
versión Lynch actualizada, con esa escenografía y vestuario. Me gustan mas las dos miniseries de televisión. Desde que la serie de televisión comenzó, las ventas de los tres primeros libros de Frank Herbert se triplicaron. Esto significa que los lectores están descubriendo (y redescubriendo) una novela clásica que será leída por los siglos venideros.

P: Prevé la posibilidad de que alguna de sus novelas recientes de la saga sean realizadas en cine o como miniserie?.

Brian: Hemos firmado los contratos de televisión de los seis libros de la saga Dune de Frank Herbert, y espero verlos todos filmados. Creo que el siguiente paso lógico para la televisión sería una película independiente del DIOS EMPERADOR DE DUNE -con unas dos o tres horas de película-. También estamos considerando otra película, hay proyectos.

P: Qué cree que diría su padre de su reciente trabajo, si fuera capaz de hacerlo?.

Brian: Muchos críticos y fans han dicho que mi padre estaría contento con mis contribuciones a su universo, y que él estaría orgulloso de mí. Aprecio tales elogios, y sólo me dan ganas de trabajar más duro para producir excelentes historias mas interesantes. Mi padre me enseñó que como escritor, debia primero saber entretener, dejando la capa de mensajes importantes por debajo de la historia. Esta es sólo una de los muchas cosas que él me enseñó sobre el arte de la escritura, y en las que pienso a menudo al trabajar en nuevas historias.

***La entrevista con Brian Herbert se llevó a cabo a través del correo electrónico por Dwight S. Pavlovic de Dune Forum (www.dune2k.com/forum). Byron Merritt transmitia las preguntas. Adaptada por Danienlared.

5 Respuestas a “Dune: Chat-entrevista con Brian Herbert

  1. Me alegra saber que haran mas peliculas aparte de la que supuestamente saldra el 2014.
    Me gusto mucho el articulo, gracias! 🙂

  2. Danienlared, en que año fueron hechas esas preguntas?

  3. Pufff, que me haces padre… a ver si es verdad, a ver si es verdad, y se sacan una serie en condiciones, porque las predecesoras son todas muy mejorables. Dios Emperador de Dune debería de durar como mínimo 3 horas, lo siento mucho…pero meter esa peli en 2 sería una cagada. ¿Llegaremos a ver materializarse todo esto que dice?

  4. Excelente entrevista, Dani. Como todo el material que publicás.

  5. He mirado el año por curiosidad, y es del 2003!. La encontre por internet y la traduje porque me parecio bastante atemporal, pero no esperaba que tan “viejuna” :D.

    Seria una gran pelicula de DEdD, pero primero habria que hacer una del Dune original digna de su categoria. Ojala lo veamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s