Jodorowsky habla sobre su “Dune”

“Cogemos un taxi y, al llegar al hotel, por casualidad volvemos a dar con él, de nuevo en el vestíbulo. Concertamos una cita para el día siguiente en el bar del hotel y nos separamos. Esa misma noche, elegimos al azar un restaurante francés para cenar, y volvemos a encontrarnos con Salvador Dalí que estaba cenando con su amiga Amanda Lear, le digo: “Es el azar objetivo”. Y me contesta: “Es algo más que eso, hablaremos mañana!”. Al día siguiente nos vemos en el bar del hotel San Regis. Dalí acepta entusiasmado la idea de interpretar el papel de emperador de la galaxia…

Quiere que la película se haga en Cadaqués y usar de trono un WC, hecho con dos delfines entrecruzados, las colas harán de patas y las bocas servirían, una para recibir el “pipí”, y la otra, la “caca”. Según él, es de muy mal gusto mezclar el “pipí” y la “caca”. Le decimos que le vamos a necesitar siete días… Dalí contesta que Dios hizo el mundo en siete días y que Dalí, no siendo menos que Dios, ha de costar una fortuna: 100.000 dólares la hora. Reservándose el derecho, si le viene en gana, de quedarse más de una hora al día por el mismo precio”.

“Me ha gustado luchar por DUNE. Ganamos casi todas las batallas pero perdimos la guerra. El proyecto fue saboteado por Hollywood. Era francés y no americano. Su mensaje no era “bastante Hollywood”. Hubo intrigas, pillaje.

El story-board circuló por las principales productoras. Después, el aspecto visual de “Star Wars” se parecerá mucho a nuestro estilo. Para hacer “Alien”, llamaron a Moebius, Foss, Giger, O’Bannon, etc… El proyecto enseñó a los americanos la posibilidad de hacer películas de ciencia ficción a gran escala y fuera del rigor científico de “2001- Odisea en el espacio”.

El proyecto de DUNE cambió nuestras vidas. Cuando ya desistimos, ingresaron a O’Bannon en un hospital psiquiátrico. Después volvió a trabajar con ahínco y escribió doce guiones que fueron rechazados. El decimotercero fue Alien”.

***Articulo de Alejandro Jodorowsky sobre el mitico proyecto “Dune”.

4 Respuestas a “Jodorowsky habla sobre su “Dune”

  1. Jamas había leído tanta pretensión en mi vida, cualquier productor medianamente cuerdo mandaría al carajo su proyecto. Y como siempre culpando a los demás cuando claramente la falta de limites y sentido común fue lo que mato el proyecto que visualmente se veía muy bien, salvo los destiltrajes(creo que en ese aspecto no se puede superar a Lynch)

    Lo que Jodorowsky quería era imposible para la época, ademas de tomarse demasiadas libertades creativas al punto de dejar irreconocible la historia, pretendiendo hacer una obra mejor que la de su propio autor, al punto de considerarlo un estorbo.

  2. Saludos Sergio!

    Tengo dudas sobre la opinion de FH en torno al tema del “pipi” y la “caca” de Dalí, y cuesta creer que si esto hubiera salido para adelante de algun modo, no hubiera sufrido mil cambios de produccion.

    Pero… y si hubiera salido, eh? y si hubiera salido? 😉

  3. Por cierto ciertos diseños de Giger para esta nopelícula han sido visto el pasado año en Prometheus.
    Y el guión de Dan O Banon para Alien fue reescrito por Walther Hill, que casi todo lo visto es de Hill y no de O Banon.
    Esta es una de esas películas que son míticas por no hacerse al igual que Napoleon de Kubrick.

  4. Si hubiese salido… lo veo dificil, por ejemplo George lucas tenia una visión muy distinta de su SW pero por las limitaciones técnicas(gracias a Shai-hulud) el resultado es lo que conocemos(antes de las reediciones), lo mismo hubiese pasado aquí, si se lograba no iba a ser como el lo deseaba.
    Ciertamente en papel se nota interesante el concepto pero llevarlo al cine era algo imposible sin que muchas cosas se quedaran en el camino, igual yo sigo soñando con un Dune al estilo LOTR de Jackson(con todo y sus licencias creativas) total llevar esta saga al cine sin hacer sacrificios o cambios es una labor prácticamente imposible.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s