Informe Dune: Seurat

Seurat es un personaje que aparece en las “Leyendas de Dune”, trilogia escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Sepamos la historia de esta “Maquina Pensante”, o podriamos decir que es el otro “robot independiente” de la saga junto a Erasmo…

A Seurat le conocemos como el compañero de un joven Vorian Atreides a los mandos de su nave de actualizaciones de Omnius, la llamada “El Viajero Onirico”. Tiene aspecto humanoide y color cobrizo metalico. Su mision es llevar las actualizaciones entre los mundos sincronizados para que todos los planetas de las Maquinas Pensantes tengan el mismo control de Omnius. Seurat se hace buen amigo de Vorian, al este cariñosamente le llama “vieja mentemetalica”, y es comun entre ellos los juegos y las bromas entre robots y humanos (Vorian entonces sueña con convertirse en neo-cymek) durante los largos viajes.

Cuando Vorian traiciona a su padre en la Vieja Tierra, desconecta a Seurat y huye junto a Iblis Ginjo, Serena Butler y el cadaver de Manion, el inocente. Una vez pasado Vor al bando de los humanos libres, interceptara otra nave de actualizaciones donde viaja el propio Seurat, y engañandole, roba la gelesfera del Omnius-Tierra (el Omnius-Primario) para llevarla a Salusa para su estudio. Vor desconecta nuevamente a Seurat, dejando la nave a la deriva.

Una idea de Vorian Atreides ejecuta un plan maestro 25 años mas tarde: introduce un virus-letal en la actualizacion de Omnius-Tierra robada, llega hasta la nave a la deriva y reconecta a Seurat, que lleva sin saber del peligro esta actualizacion a varios planetas como lo tiene programado (como por ej. Bela Tegeuse). Esto causa el desastre para las Maquinas Pensantes que dependan de cada copia de Omnius recien actualizada, e incluso provoca que se creen mas supermentes en la copia de Corrin (La llamada SeurOm, y despues la ThurrOm). Seurat es detenido, y el plan de Vorian descubierto por Erasmo. Seurat es enviado con una copia correcta a los planetas nuevamente, pero es detenido en Richese por los rebeldes Titanes de Agamenon.

Durante 56 años, Seurat es prisionero, pero escapa, marchando hacia los planetas sincronizados, que estan siendo atacados nuclearmente por “La Gran Purga” de la Flota de la Humanidad. Seurat llegara a Corrin, donde quedara atrapado por la Flota de la Humanidad durante 20 años de cerco hasta el ataque final (88 BG). Seurat aparecera nuevamente durante la Batalla de Corrin, enfrentandose (tras un engaño de conferencia de paz) a la “Serena Victory”, nave-comandante de Vorian Atreides, y se da por supuesto que es destruido.

2 Respuestas a “Informe Dune: Seurat

  1. Siempre me pareció muy enternecedora la relación entre Seurat y Vorian. En un momento dado se llega a sentir verdadera lástima por la “vieja mente-metálica” la cual no entiende el porque del abandono de su inseparable amigo de viaje, a la par que carece de la intrínseca “maldad” de sus creadores.

  2. Seurat tiene (algo más de) un dejo de los robots asimovianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s