Dune: Paul-Muad’Dib de Arabia?

La mayor virtud que se le ha concedido a Dune es crear de la nada un universo completo, en futuro extremadamente lejano, de forma convincente. Sin embargo, ese de la nada es muy relativo. Pocos lectores podrán pasar por alto la relación de los Fremen con los Tuareg de los desiertos de Mauritania y Arabia. Herbert no intenta jamás ocultar tal fuente de inspiración, y todos los términos del lenguaje Fremen nos suenan al lenguaje árabe.

Obsérvese de hecho la similitud entre Muad’Dib (pronúnciese Moaddib) y Boabdil, nombre dado al rey de Granada Abu Abd Alá en las crónicas castellanas. También es fácil relacionar a la capital de Arrakis, Arrakeen, con la capital de Marruecos, Marrakech. Herbert no sólo toma referencias del mundo árabe en su relato. Muchos vocablos del universo de su novela se basan en términos reales. Así, afirma que en la lengua, de la Bene Gesserit, “Kwisatz Haderach” significa “El camino más corto”, cuando el término “Haderach” en hebreo corresponde a “El camino”. El apellido “Atreides”, además, es sospechosamente parecido a “Atridas”, apellido griego (descendientes de Atreo) citado por Homero.

Todas estas relaciones entre el futuro y el presente transmiten una cierta sensación de realismo o incluso profecía, que hacen surgir en la mente del lector hipótesis acerca de la manera en que el mundo presente puede evolucionar de una forma plausible hacia el mundo futuro descrito por Herbert, aunque hay que aclarar que el objetivo del autor nunca fue la extrapolación de la evolución actual de la sociedad.

El protagonista de la novela es también uno de sus personajes más complejos: un niño con misteriosas cualidades mentales predestinado a convertirse en un semi-dios, derrotando a sus feroces oponentes con la ayuda de una oscura tribu del desierto, de la que se convierte en líder. Durante el libro Herbert nos muestra a Paul Atreides con los miedos e inquietudes de un niño, que luego transforma en los sentimientos de odio y poder de un adulto que dirige a millones de almas.

¿Pudo Herbert basarse en un modelo anterior para tan singular personaje?.
Son notables los paralelismos entre Muad’Dib y la figura histórica Thomas Edward Lawrence, también conocido como Lawrence de Arabia. T.E. Lawrence (1888-1935) fue un militar inglés que participó en las exploraciones en Siria que descubrieron la civilización sumeria en 1910. Allí conoció a Hussein, jerife de la Meca, quien en 1916 inició una revolución contra el sultán de Turquía. Juntos organizaron una campaña contra este país, y posteriormente Lawrence obtuvo su primer gran éxito con la toma de Yambo, a la que siguió en 1917 la de El Ouedjh. Dirigió al ejército árabe a la victoria contra Turquía en El Hasa y facilitó a los aliados la conquista de Palestina y la toma de Jerusalem. Al año siguiente entró en Damasco y tomó posesión de Alepo. Fue llamado el rey sin corona de Arabia. El coronel Thomas Lawrence no solo dirigió a los ejércitos árabes, sino que además asimiló su cultura, convirtiéndose en el gran líder de un pueblo que no tenía nada que ver con su tierra natal.

Teniendo en cuenta la similitud existente entre las tribus árabes del desierto y los fremen, así como entre los bloques políticos de la primera guerra mundial y las casas rivales del universo de Herbert, podemos identificar fácilmente al inglés líder de los árabes Thomas Lawrence con el atreides líder de los fremen Paul Atreides. En ambos casos hay un rebautismo del líder por parte de sus seguidores (Thomas Lawrence será Al-Orens y Paul Atreides, Paul-Muad’Dib) y una asimilación de las tradiciones locales, como por ejemplo el cambio de vestimenta (el típico atuendo árabe y el destiltraje fremen).

Por Yeray Rodríguez Domínguez (yeray-muaddib.com). Familiaridades de un universo desconocido.

2 Respuestas a “Dune: Paul-Muad’Dib de Arabia?

  1. Más de una vez Frank Herbert hizo hincapié en que su fuente de inspiración tanto para el planeta Dune como para sus Fremen, fueron el desierto y los tuaregs. De hecho, la forma de vida extrema de los Fremen, sus jueces, sus sentencias y su cercanía con la muerte, sólo tienen el destiltraje como elemento de diferencia. El resto es ni más ni menos que la forma de vida beduina, con sus reglas duras y a veces fatales. Ya que estamos, cuando Paul Atreides bebe por primera vez el Agua de Vida, y en las alucinaciones de Alia la Abominación, se hace referencia a Agamenón (el héroe griego, no el cimek), descendiente directo del también mitológico Atreo (Agamenón “habla” entre las Otras Memorias de Alia). Por supuesto que basar una ficción monumental y maravillosa en hechos reales y mitológicos de la historia de la humanidad le permite alcanzar niveles de verosimilitud que hacen que la obra sea un clásico.

  2. Voy a coincidir cotigo en lo que dices. Nunca se oculto esa relacion con el mundo del desierto y los arabes. Como el mismo FH dejo escrito, no se iba a fijar en los vikingos para un mundo desertico!. Con lo de los Atreides, recuerdo un epigrafe, (posiblemente de las Precuelas?), que era algo asi: “Esto demuestra que los Atreides estamos malditos desde los tiempos de Agamenon!”. Es solo un ejemplo. Y tomar esas referencias dan autenticidad a la obra que esta basada en el futuro lejano de la humanidad, tambien cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s