Dune: Idaho en Goygoa

Inmeir hizo descender el toptero para aterrizar con gran suavidad en una verde franja de terreno en las afueras del pueblo. Una de las Habladoras Pez abrio la puerta del aparato y Idaho salto, encontrandose frente a una calle que iba llenandose de gente que salia de sus casas para contemplar a los visitantes. -Te gusta este lugar?, pregunto Siona. -Parece agradable. Goygoa, que nombre extraño. Como debia ser este lugar en tiempos de Dune?. -Yo lo se. Aparece en los mapas antiguos como Shuloch, que significa “lugar embrujado”…

… –Jacurutu, murmuro Idaho. -Algunos dicen que hay fantasmas, pero yo no lo creo. Es un sito bastante tranquilo. El comandante y yo deseamos pasear por el pueblo para admirar sus vistas-, le dijo a Inmeir, que quedo con la boca abierta. -Tu estas tramando algo. Que es?. -Siempre oi decir que los gholas no cesaban de hacer preguntas. Yo tambien deseo que me contesten algunas…

…Idaho se sento en la plaza en el lugar que le indico Siona. Notaba como la gente les observaba atisbando detras de cada cortina, y que lo niños murmuraban señalandole con el dedo. -Que ocurre en este lugar?. -Hablame de Muad’Dib. -Era el mejor amigo que pudiera tener un hombre. -Luego lo que dice la Historia Oral es cierto… Miraba a Siona y la veia nerviosa, expectante. Parecia que ocupaba minutos intrascendentes hasta que sucedira algo, pero que?… De pronto aparecio un niño descalzo de unos diez años, que se quedo parado a unos pasos de el, mirandole ansioso. Le parecio vagamente conocido, robusto con ese pelo ensortijado… -Tu no eres mi padre, dijo, y echo a correr por una esquina… Miro a Siona sin querer hacer la pregunta: Era este un hijo de mi predecesor?. Siona se encogio de hombros. No habian salido las cosas como esperaba. Se sentia traicionada por sus propios deseos de venganza…

… -Ese niño era el motivo de que vinieramos aqui?. Que le ocurrio a mi predecesor?. -No lo sabemos a ciencia cierta. -Tu lo mataste?. -Yo…, dijo agitando la cabeza. El gusano ha matado a otros. -Por que eligio este lugar mi predecesor?. -Porque era el pueblo de Irti, y ella no quiso marcharse. -Irti, la madre?. -Esposa, segun el ritual antiguo… Se levanto y fue tras el niño. -Que clase de mujer podria atraerme a mi a Goygoa?, pensaba. Esa mujer, esa Irti… A su derecha se levanto una cortina. El niño de la plaza aparecio junto a una mujer que dejo enmudecido a Idaho. Era el rostro de la mujer solo conocido por sus mas secretas fantasias. Ojos oscuros, boca sensual… –Jessica, murmuro…

…Era mas maternal. Con mas edad que aquella con la que compartio los peligros de Dune. Pero era Jessica encarnada en otro ser. La mujer corrio la cortina. -Quieres entrar a conocerla?, pregunto Siona. -No, venir aqui ha sido una equivocacion. Empezaba a volverse cuando un joven salio por la puerta, cortandole el paso. -Tu eres el nuevo?, pregunto. -Si, a Idaho le costaba responder. -Por que has venido?. -No fue idea mia. Las Habladoras Pez… -Nos han llegado noticias de que mi padre ha muerto, es cierto?. Siona asintio. -Vete, por favor. Y no vuelvas mas. Causas dolor a mi madre. Miro a Siona. -Siempre crei que a vosotras, os enseñaban a tratar a los nuestros con mayor consideracion, dijo entrando en la casa… -Era una Habladora Pez?. -Asi se conocieron…

“Dios Emperador de Dune”, por Frank Herbert.

Una respuesta a “Dune: Idaho en Goygoa

  1. El maravilloso Duncan Idaho… Amado por los Atreides al extremo de convertirlo en un ghola… y en “el” Kwisatz Haderach

Responder

