Dune: Paul y Thufir Hawat

(Parrafo finalmente no incluido en el “Dune” original)

Paul continuo mirando al viejo hombre. -Thufir, estaba pensando algo.

-Heh?.

-Realmente se muy poco sobre ti.

-Como es eso?. Hawat miro severamente a Paul, preguntandose: “He sido insultado por este cachorro?. Esta dudando de mi lealtad?”.

-Me refiero que no se cosas reales sobre ti, dijo Paul. Como, oh, alguna vez te has casado, o… ?.

-Yo tuve una mujer, gruño el viejo hombre.

-E hijos?.

-Como tales, no.

-Pero no tuviste familia.

-La familia del Duque es mi familia.

-No es lo mismo, dijo Paul. Tu has estado tan ocupado con nuestro

-Aquello que necesito o quiero, me lo proporciona mi Duque, dijo Hawat. Si esto que se me ha dicho, viniera de un plebeyo, ese hombre podria ser carne de verdugo. Tu has nacido para gobernar, muchacho, y aceptar los servicios de aquellos cuya lealtad te has ganado. Pero diria que con haber nacido no es suficiente. Tu tienes que aprender tambien. Y es por eso por lo que estoy aqui ahora y por lo que tenemos que ponernos a trabajar al maximo. Dejo los papeles sobre la mesa. Yueh y tu madre, y cada uno que tenga una pizca de conocimiento sobre Arrakis han estado instruyendote bien sobre ello. Ahora, que es lo que sabes sobre ese lugar?

*** Extraido del “The Road to Dune”.Parrafo finalmente no incluido en el “Dune” original, por Frank Herbert.

5 Respuestas a “Dune: Paul y Thufir Hawat

  1. Creo que la decisión de no incluir este párrafo es acertada. Se sale por completo del perfil psicológico ofrecido de Thufir por Herbert en el Dune original, es un mentor, un servidor pero también un amigo que ama a Paul.:)

  2. Puede ser, si. No aporta al original, pero para los viciosos de la saga es una fuente de info, y ademas podemos decir que es “oficial”, no inventada, del propio puño de FH. Hay alguno mas interesante que extraje del “The Road”, y ya lo colgare.

  3. Muchas veces los que escribimos, nos relatamos una escena a nosotros mismos, para analizar a nuestros personajes. No siempre ese “relato interno” debe aparecer en el texto final. Creo que en este caso, FH eligió bien. Quizás Thufir Hawat hubiera tenido un extraño momento de debilidad ante la pregunta del joven Paul, pero no es en absoluto la imagen que finalmente se plasmó en la saga.

  4. Cuanta reflexion esta saliendo de un texto tan pequeño y anecdotico 😀

  5. Por que a pesar de ser tan pequeño, no por ello es menos significativo, puesto que permite al lector comprender un poco mejor el proceso creativo del autor. 🙂

Responder

