Dune: Exploradores de un universo expandido

Brian Herbert y Kevin J. Anderson viven en otro planeta. O mejor dicho, “en otro universo”, y les encanta lo que hay en el. Son veteranos novelistas de ciencia-ficción, que formaron pareja como escritores hace catorce años para ampliar y continuar la legendaria saga de seis novelas de “Dune”, la serie creada por el padre de Brian, Frank Herbert. La saga ha continuado gracias a sus propias precuelas y secuelas. Ambos ya tenian carrera como respetados escritores de ciencia-ficción, antes de unirse, asi que fue su mutuo amor por el universo “Dune” lo que les llevó a unir esfuerzos. “Es todo lo que la ciencia-ficción debe ser”, dijo Anderson. “Tiene una cultura muy interesante, un planeta alienígena, una trama intrincada”. “Siempre ha sido suelo sagrado para mí, y teníamos que tener cuidado en cómo continuabamos la serie”, añadió Brian Herbert.

El nuevo “Sisterhood of Dune” (Tor, 496 páginas) es su colaboración numero doce, y primer libro dentro de una trilogía, que tiene la intencion de explorar la formación de la “Duneverso”. Estos dos escritores también han co-escrito nueve historias cortas de “Dune” y el primero de una trilogía propia, sin relacion con “Dune”, titulada “Hellhole”. La franquicia “Dune” es una parte clave del sello editorial Tor. “Es la continuación de un gran clásico de ciencia-ficción que es una tradición muy importante para nosotros”, dijo el presidente de “Tor” y editor, Tom Doherty. “Brian y Kevin son muy respetuosos con el legado de Frank Herbert, y mantienen el compromiso de ofrecer a los ‘Dune fans’ más historias de su amado universo”.

El epico y original “Dune” fue concebido en la década de los 50’s por el fallecido Frank Herbert (escritor y editor del San Francisco Examiner), y las novelas publicadas entre 1965 y 1985, comenzando con “Dune” (la primera novela de ciencia-ficción en ganar el premio Hugo y el premio Nebula) y terminando con “Casa Capitular”. Esta innovadora serie le dio al género de la ciencia-ficción una respetabilidad repentina y cambió la forma en que una generación de lectores enfoco el genero. Las novelas no se parecían en nada a la ciencia-ficción que los fans habían leido hasta entonces -incluia un mundo más intelectual y complejo (aunque algunos críticos lo llamaron “pesado” en alguna ocasion)-. Se le denomina “El Señor de los Anillos de la ciencia-ficcion”. El total de novelas de la saga “Dune” ha vendido millones de copias en todo el mundo, con nuevos fans que llegan a la saga cada vez que Herbert y Anderson publican un título. La franquicia -libros, películas, videojuegos, juegos de mesa, figuras de acción…- es lo más parecido a una máquina de movimiento perpetuo, que encontrará en cualquier género de ficción.

Podria llamar a “Dune” ciencia-ficción épica, pero nos quedariamos cortos. La historia se sumerge tanto en la intriga, la política, la espiritualidad y aventura entre cortes reales e imperios, que hacen que la antigua Roma y Egipto parezcan una guarderia. En su esencia, “Dune” se desarrolla en un universo en el que distintos imperios feudales o “casas nobles”, mantienen un conflicto sobre el control de la especia adictiva “melange”. Es un bien muy preciado que retrasa el envejecimiento, aumenta la conciencia y puede otorgar poderes aparentemente místicos de sus consumidores. La especia solo se encuentra en un planeta desierto llamado Arrakis. La minería en el puede llevar a la muerte, ya que esta especia esta custodiada por gigantescos y malhumorados gusanos de arena, que nadan a través de las dunas, como las ballenas azules en los océanos de la Tierra.

Las colaboraciones de autores son poco comunes, así que, cómo ha ocurrido esta?. Tras la muerte de Frank Herbert en 1986, Brian Herbert considera continuar el trabajo de su padre. Hasta 1991, investigo y trabajo en la biografía de su padre, “Dreamer of Dune”, un proyecto de cinco años que lo acercaron tambien a la creacion de la saga “Dune”. “Yo negue que continuaría la saga, pero (inconscientemente) me estaba preparando para hacerlo”, dijo.

En 1997, cuando él y su nuevo compañero de escritura, Anderson, preparan su primer “Dune”, Herbert hace un descubrimiento notable. Mientras arreglaba asuntos de propiedades de sus padres, descubrió un tesoro de notas de Frank Herbert para la séptima entrega de “Dune”. “Fui a una caja de seguridad y me encontre un disquete”, recordó Herbert. “Papá había escrito en el, ‘Dune 7 Notas’. Incluia 30 páginas de esbozos e ideas sobre personajes. Inspirado por ello, comence a escarbar en algunas cajas de mi trastero”. Reexamino lo que encontro en los manuscritos antiguos, y descubrió “más de 1.000 páginas de notas de trabajo, ideas y escenas inéditas que mi padre había utilizado para escribir la serie. Sentí el espíritu de mi madre, que estaba señalandome el camino”.

La mayoría de las notas se utilizaron para “apuntar en direcciones determinadas, y tuvimos que modificar algunas de las escenas en nuestras novelas“. En una conversación telefónica por separado, Anderson describió cómo comenzó su colaboración. La ultima novela de la saga de Frank Herbert, terminó con un final abierto, nos dijo, “así que estaba claro que no se habia concluido la historia, y yo siempre habia querido saber el final”. Cuando se enteró que Brian Herbert podría continuar la saga, “Le envié una carta, diciendole que podría hacerlo si el no se iba a poner con ello, o si estaba interesado en hacerlo juntos”. Hablaron por teléfono y “nos pusimos de acuerdo de forma instantánea”. Se conocieron, hubo una “tormenta de ideas” y formaron una sociedad. Los dos han desarrollado un modelo para cada proyecto de nueva redacción, una reunión cara a cara y “pasar días de tormenta de ideas, esbozando los personajes de la historia”, dijo Anderson. Se dividen los capítulos y las líneas de la historia entre ellos “y cada uno de nosotros escribimos la nuestra propia”. Después de eso, se turnan para la edición del manuscrito, “por escrito hasta 12 borradores hasta que los dos estamos satisfechos”. Anderson vive en Colorado Springs, mientras que Herbert se encuentra cerca de Seattle, la comunicación se realiza con mayor frecuencia por fax y email.

Escribir una nueva generación de novelas de “Dune” es la manera de Brian Herbert de seguir “redescubriendo” a su padre. Y lo encuentra en las mismas páginas de “Dune”. “Releyendo tantas veces “Dune”, me di cuenta de que el duque Leto Atreides tiene grandes esperanzas en (su hijo) Paul Atreides, similar a las esperanzas que mi padre tenia en mi”, dijo Herbert. “Yo veo cosas en su relación que son similares a las que yo tenía con mi padre. Mi madre fue el modelo seguido para el personaje de Dama Jessica Atreides, salvo que Dama Jessica es una bruja, en contacto con el mundo paranormal”.

Los fans a nivel mundial de la saga son legión y, Herbert comento: “Son muy exigentes. Sienten intensamente que hay que mantener la calidad del “Duneverso”, y tienen sus propias imágenes de cómo debería ser. Hacemos todo lo posible para no decepcionarlos, pero estamos escribiendo en un estilo diferente, más moderno que el de Frank Herbert”, dijo. “Creemos que hemos actualizado la saga para un público moderno”. Aunque la extensa bibliografía de Frank Herbert es diversa, con muchas novelas fuera del “Duneverso” (recientemente se han publicado dos de sus novelas de suspense religioso, por ejemplo), de un modo u otro la mayoría de su vida literaria ha sido marcada por “Dune”. “Recuerdo que mi padre le leia los capítulos a mi madre en el año 1960”, dijo. Se puede resumir en pocas palabras lo que es “Dune”?. “No, pero puedo decir que la historia de Paul Atreides es el núcleo de la misma, y la historia de Paul es uno de esos viajes heroicos. Es una vieja historia que todavía resuena en nosotros como seres humanos”.

Por Allen Pierleoni, para “The Sacramento Bee”. Traduccion libre de Danienlared.

Una respuesta a “Dune: Exploradores de un universo expandido

  1. Interesantísimo reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s