“Sisterhood of Dune”, mis reflexiones

Terminada la lectura de la ultima novela de la saga, el “Sisterhood of Dune”  (La Hermandad de Dune) escrito por B.Herbert y K.J.Anderson, Danienlared os cuelga las habituales reflexiones e ideas sobre lo leido. En su mayoria he disfrutado con la ultima entrega, y me quedo con ganas de mas. De momento esta solo en ingles, pero ya teneis traducido el 1º EPISODIO AQUI y el 2º AQUI. Cuidado con los “spoilers”, que vamos!.

La idea de los autores en esta nueva trilogia (que como ya sabeis sera continuada en 2014 con su “Mentats of Dune”, segun me comento personalmente en el twitter @danienlared el propio Kevin J. Anderson), es hacernos volver a los tiempos de la Yihad, o mejor dicho a la post-yihad. Exactamente 83 años despues de la Batalla de Corrin. Alli estan germinando las futuras Bene Gesserit, la escuela Mentat, Suk o la Cofradia Espacial. De ahi el nombre escogido para la trilogia: “Escuelas de Dune”. Cuando me entere de como iba a ir la cosa, no me convencio lo de avanzar tan poco en el futuro; creia mejor que lo encuadraran mas tarde de ese momento historico, pero reconozco el acierto de los autores tras leerlo.

Todas estas Escuelas estan aun en pañales, en nada parecidas a las poderosas instituciones que seran en el futuro. Es un mundo en el que no se puede hablar de un control real por parte de los Corrino, no hay Sardaukar que hagan sostener militarmente el Imperio, y el debil Emperador Salvador esta mas pendiente de sus hipocondrias que de gobernar, dejando todo en manos de su “valido”, su hermano Roderick. Se enfrentan a la dificil unificacion de planetas en un Imperio, a una fallida unificacion religiosa (muy bueno todo lo de la creacion de la Biblia Catolica Naranja), pero tambien a las restricciones de la Yihad Butleriana que limitan sus movimientos (aunque de un modo u otro todos siguen usando tecnologia prohibida de forma hipocrita) y a la masa popular y sus protestas. Hay aun miedo real a las Maquinas Pensantes, solo han pasado 3 generaciones desde la Yihad. Eso hace aparecer a otra de las patas de la mesa de este banco: El poder religioso, los Butlerianos.

La Bene Gesserit no existe como tal. La Hermandad continua en Rossak al mando de la Reverenda Madre Raquella Berto-Anirul. Estan consiguiendo exitos en la formacion de las acolitas y cada vez mas consiguen introducir a las hermanas en los centros de poder, como esposas para su recien iniciado programa de reproduccion… Pero su problema es que aun no han conseguido que todas las hermanas entiendan que la “Hermandad es ahora su unica familia”, y sobre todo, que otras hermanas consigan superar la prueba para acceder a las Otras Memorias. Todas mueren. Estos desafios los seguimos con dos buenos personajes, la fiel hermana Valya Harkonnen y la rupturista Dorotea. El descubrimiento de la Droga de Rossak cambiara TODO (lo cual nos lleva a un antigua discusion que tuvimos en el blog y del que haremos un post especial. Es esta Droga el Agua de Vida arrakena en Rossak?. Pues si). Muy bueno eso de separar a acolitas de Sacerdotisas, ese final que tienen tan dramatico es muy digno. Creo que la parte de las Bene Gesserit es la que mas me ha gustado de toda la novela.

La Escuela Suk de Parmentier ha nacido con el pie izquierdo. Con sus fantasticas capacidades medicas, sus dirigentes han parecido estar mas pendientes de enriquecerse. Estos manejos van a llevar al Condicionamiento Imperial, gran momento de la novela ese. Los Maestros Espadachines de Ginaz siguen surgiendo de la isla, aunque ya no con el objetivo de combatir a las Maquinas. En plena crisis de identidad, sus mercenarios (es lo que eran antes, llamarles de otro modo en este momento historico no me cuadra) trabajan como guardaespaldas por ej. (Anari Idaho, enorme personaje tambien).

La Escuela de Mentats de Lampadas esta dirigida por Gilbertus Albans. Nadie sospecha su pasado y nadie conoce que posee la copia viva de Erasmo, escondida. Las capacidades de los Mentats empiezan a ser bien conocidas y admiradas, siendo reclamados. Pero curiosamente no hace un calculo Mentat sobre sus acciones y lo dificil que en este momento es querer hacer entender a sus alumnos que las Maquinas aportan beneficios a la Humanidad. Sus palabras le obligaran a “aliarse con el diablo”, lidiando con los Butlerianos para mantener la Escuela. Me encanta que Erasmo este rondando por la novela, y espero que sepa salir del aislamiento, a ver como se las ingenia.

En breve debemos conocer el inicio historico de la Cofradia, pero en este punto la evolucion de aquello creado por Norma Cenva y Aurelius Venport nos lleva a VenHold Ent. En esta novela comienza el monopolio (gracias a Josef Venport, personaje que merece un informe, y que no duda en emplear la pelea con sus enemigos comerciales usando cualquier metodo y rompiendo con las restricciones). Lo importante de Venhold, es que va a iniciar lo que yo llamo “la Guerra de Josef Venport”: la ciencia contra el oscurantismo religioso. Tecnologia vs Fé. Promete para las siguientes novelas este bloqueo previsto, esta “guerra”.

Y luego estan los Butlerianos de Manford Torondo, el tullido fanatico anti-tecnologico que recoge el poder de Rayna Butler. Ya habeis podido leer como se las gasta en el blog con el 1º capitulo que os colgue. Torondo es un personaje espectacular, y los Butlerianos son una sorpresa agradable como faccion en la novela, un factor desestabilizante en el Imperio, y un poder real. Torondo podria ser el autentico “Emperador”. Veremos como acaba, porque lios tiene con todos, y todos serian muy felices de verle desaparecer (especialmente Josef Venport o Ptolomeo, por j.). El poder de la masa, lo tiene realmente el, fanaticos dispuestos a dar su vida por el. Y es curioso porque en el “Dune” original pre-Muad’Dib, no hay una casta, una gran Iglesia al uso que conocemos hoy, con un poder como podrian haber representado estos Butlerianos. Como acabaran?.

Y por ultimo esta Vorian Atreides y Arrakis. Es la parte que menos me ha convencido de la novela, es que casi la veo innecesaria. Pero bueno, es la huida de Vor contra el tiempo y su figura como personaje historico, y que habia que poner a Arrakis/Dune en la novela y el nos lo ha traido. Los gemelos de Agamenon al final no me convencen, ese lio con Griffin Harkonnen era suficiente con esa buena “freemen” que es Ishanti.

Lo del “Tirano futuro” mezclado con el debil Salvador y el programa genetico, tampoco me parecio acertado, veremos por donde salen con eso.

Resumiendo, y esperando no dejarme nada, os recomiendo “Sisterhood of Dune”, y creo que al igual que les paso con las “Leyendas” o Precuelas”, las 2º y 3º partes seran aun mas interesantes. Yo digo que al 3º le llamemos “Cofradia de Dune – Spacing Guild of Dune”, como lo veis?. Otra cosa, no es novela para recien iniciados en la saga. Para los que no dominen el ingles, ponerse las pilas!. Os colgare textos 😉

9 Respuestas a ““Sisterhood of Dune”, mis reflexiones

  1. Tengo una duda. ¿El peso de la trama no lo lleva las Bene Gesserit?. Te pregunto a ti Tovarich que lo has leido. Un abrazo. 🙂

  2. Subakh ul kuhar!?

    No, es un peso compartido por las historias de la Hermandad, los Suk, la Cofradia, Vorian Atreides, mentats… y entrelazadas entre ellos.

  3. Es curioso. Con herejes de Dune y Casa capitular. Me quedé con las ganas de saber más, sobre la evolución de la Bene gesserit. En muchos aspectos son fascinantes. De hecho, Paul Atreides, era el resultado de lo que perseguía la hermandad, el equivalente de un macho Bene Gesserit…

  4. Lo que menos me gusta de las novelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson es lo aleatorio de sus título que no tienen relación con lo que a posteriori podemos encontrar en la novela, o al menos no relación directa.

  5. Hombre, yo creo que se trata de remarcar en el caso de las “Escuelas” las 3 principales. Sabiendo que el 2º sera “Mentats”, el 3º sera “Cofradia Espacial de Dune”?…

  6. Estoy buscando este libro en español y no hay manera de encontrarlo por ningún lado, ¿sabes si al final se tradujo?

    Lo curioso es que sí que he encontrado el siguiente de la serie (“Mentats de Dune”).

    • Saludos Polkium!

      No se tradujo que yo sepa, y tampoco el “Mentats of Dune”. Me das un gran alegron navideño como lo hayas visto traducido en alguna libreria. Lo has visto tu?. Estoy mirando en Casa del Libro y nada. Confirmamelo, gracias

      • Lo encontré en La Casa del Libro pero era bastante sospechoso. No traía la portada ni muchos datos, así que tengo la sospecha de que en realidad estará en inglés, pero me quedaba la esperanza. Cuando me llegue informaré del resultado.

      • Me han escrito de la Casa del Libro diciendo que “se les ha agotado” el libro… Vamos, que han reconocido que todavía no existe traducido.

Responder

