Dune: La presentacion de Hayt

Alia observaba desde su ventana de espionaje la gran sala de recepciones por donde avanzaba la delegacion de la Cofradia. Se movian a traves del dibujo del mosaico, como cazadores acechando su presa en una extraña jungla. Formaban una cambiante combinacion de ropas grises, negras, naranjas… todas ellas rodeando en desorden el tanque transparente donde el Embajador de los Navegantes flotaba en su gas. Paul se sentaba en su Trono del Leon Dorado, llevando su nueva corona con el emblema del pez y el puño. Su atencion estaba centrada en un servidor vestido de naranja, de ojos metalicos y ensortijados cabellos negros, una identidad familiar. Era Duncan Idaho. No podia ser, pero lo era.

No podia haber mas que una respuesta: era un ghola tleilaxu, un ente reconstruido a partir de la carne muerta original. Aquel original habia muerto para salvar a Paul. -Me han dicho que vuestro nombre es Edric. Os doy la bienvenida a la corte. Una voz rasposa salio del pequeño transductor del tanque. -Me inclino ante mi Emperador y le ofrezco un pequeño presente, que ya habra adivinado. -Explicad el presente. Edric se giro, dirigiendo su atencion al ghola. -Este es un hombre llamado Hayt. Segun nuestro investigadores fue muerto en Arrakis y su cuerpo, perteneciente a un maestro espadachin adepto de la Escuela de Ginaz, fue vendido a los tleilaxu. Creimos que podia tratarse de Duncan Idaho, servidor de vuestra Casa, y lo adquirimos pensando en que seria un buen presente para el Emperador

-Hayt, un nombre curioso. Es este tu unico nombre?. -Asi es como soy llamado, mi señor. Era la voz de Idaho. Los ojos metalicos se alzaron. Paul observo a Stilgar, notando la emocion supersticiosa del fremen. -Os dire que vuestra voz me produce placer. Esto es un recuerdo de mi vida anterior, pero no puedo tener ningun recuerdo completo… Aquellos eran el cuerpo y la mente que habian enseñado a Paul a pilotar un toptero, a blandir una espada. Cual es mi deuda con un ghola?, se pregunto Paul… -Como crees que puedes servirnos?. -De cualquier modo que mi señor crea conveniente segun mis capacidades

Alia, desde su situacion, detectaba los ocultos peligros de aquel presente. Era una criatura tleilaxu. -A los tleilaxu les resulto divertido entrenar a este ghola como mentat y filosofo zensunni, dijo Edric. -Prefieres que te llamemos Hayt o Duncan Idaho?. El nombre de Idaho te produce placer?. -Creo que ese era mi nombre , señor. Me gusta ver los signos que revelen mi antiguo yo. -Ves estos signos aqui?. -Oh, si, mi señor. Vuestro hombre, Stilgar, siente la sospecha y admiracion. Era amigo de mi anterior yo, y le repele esta carne de ghola. Y vos, admirabais y confiabais en quien era

…Una vez solos, Paul estudio el presente. Stilgar ascendio los peldaños y se inclino ante Paul hablando en chakobsa. -Ese no es Idaho. Idaho esta muerto. Dejadme tomar su agua para la tribu. -Sere prudente, Stil. Procura serlo tu tambien. El ghola es mi problema. Paul estudio el presente. -Duncan, Duncan, susurro, que han hecho de ti?. -Me han dado la vida, mi señor. -Pero para que te han entregado a nosotros? .  Hayt fruncio los labios y dijo: -Para que os destruya. Sorprendido por la franqueza, pregunto: -Que debo hacer para protegerme de ti?. -Desechadme, mi señor. -Te quedaras, y juntos, practicaremos la cautela

“Mesias de Dune”, por Frank Herbert.

Una respuesta a “Dune: La presentacion de Hayt

  1. “Mesías” debe ser el libro más “flojito” de la saga original y así y todo, sigue siendo de excepción. En este libro, las facultades de Paul y su conflicto con ellas se devela poco a poco, lo mismo que las crecientes habilidades de los tleilaxu, que irán aprendiendo a lo largo de la historia del universo de “Dune”.

Responder

