Dune: Entrevista de radio a los autores

Entrevista realizada en el programa “The Author Hour radio show” (por Matthew Peterson) a Brian Herbert y Kevin J. Anderson con la salida del “The Winds of Dune”. Os transcribo los mejores momentos, destacando cuando habla de la tirada original de “Dune” y la relacion de BH con su padre. Muy recomendable.

Matthew Peterson: Empecemos con las novelas de la saga Dune. Hoy, “Dune”, es considerada una de las mas grandes novelas de ciencia ficcion de todos los tiempos. Es citada como el primer best-seller de ciencia ficcion. Se ha convertido en un clasico.

Kevin J. Anderson: Bien, estoy de acuerdo contigo en lo gran novela que “Dune” es. Creo que es la mejor novela de ciencia-ficcion de todos los tiempos, y la lei, no se, con 11 años y me encanto esta historia. La he leido muchas, muchas veces a lo largo de los años. Hay mucha complejidad e imaginacion en ella. Creo que Dune reune todo lo que la ciencia-ficcion debe tener.

Brian Herbert: Bueno, Dune al principio no fue un gran bestseller, y fue realmente el tercer libro de la saga, “Hijos de Dune”, el primer gran hit. Pero “Dune”, con los años, ha superado a “Hijos de Dune”.

Brian Herbert: La primera tirada de “Dune” tuvo 2200 copias, y son muy valiosas, de coleccion…si puedes encontrar una.

Matthew Peterson: Puedo imaginarmelo. Brian, tu puedes responderme a esta pregunta que se hara la gente: Como fue crecer con Frank Herbert al lado?.

Brian Herbert: Bueno, escribi una muy detallada biografia sobre el: “Dreamer of Dune”. No tuve una relacion especialmente cercana cuando era adolescente. Respecto a la saga, le leia capitulos y textos a mi madre. Cuando tenia unos veinte años, a mi madre le diagnosticaron un cancer de pulmon terminal, le dieron 6 meses de vida. Ahi empezo a aparecer para mi, la figura heroica de mi padre. Como le construyo una casa en Hawaii para que respirara mejor, y consiguio que su vida se alargara 10 años mas. En aquel momento, mi padre y yo empezamos a ser verdaderos amigos, viendo en el aspectos en los que no me habia fijado antes…De hecho, la ultima novela que Frank Herbert escribio, “Man of two worlds”, la escribio conmigo. Era una novela de ciencia-ficcion, y trabaje con el 6-7 meses de intenso trabajo.

Matthew Peterson: Ese es el tipo de grandes experiencias que recuerdas con tu padre?.

Brian Herbert: Si, sin duda. Porque tuvimos problemas cuando creci. Mi padre era muy disciplinario. Nosotros eramos unos niños ruidosos y el estaba muy centrado en su trabajo de escritor. Pero siempre digo en mis conferencias sobre “Dreamer of Dune” que es necesario perdonar y encontrar lo mejor de cada persona, y veo lagrimas en la gente que ha tenido diferencias familiares como yo.

Matthew Peterson: Un excelente consejo.

Brian Herbert: Leyendo las historias de mi padre, encuentro esas fabulosas historias de amor entre personajes. Y no me sorprende que las describiera asi, tenia un gran corazon.

Matthew Peterson: La ultima novela de la saga original, “Casa Capitular”, deja la historia pendiente de ser continuada. Kevin, como acabastes trabajando en las novelas?.

Kevin J. Anderson: Como fan de la saga, me lei todas las novelas que Frank Herbert escribio. Y justo despues…es como si George Lucas hubiera muerto despues de hacer “El Imperio Contraataca”. Creo que mucha gente se imaginaria las muchas peliculas que quedaban por rodar…El final de “Casa Capitular” no era el final previsto de la historia. A Frank Herbert se lo lleva un cancer y nos quedamos con las ganas de leer un final. Yo mismo, como escritor, debute en 1987, justo cuando FH murio. El fue una gran influencia en mi trabajo, que ha sido reconocido con premios y critica de publico. Hable con Brian que la historia de “Dune”, debia ser contada completa…

Brian Herbert: Mi padre murio en el 86, mi madre en el 84, y cuando ella se fue, mi padre paso ese tiempo escribiendo el ultimo libro de “Dune” publicado, “Casa Capitular”. Escribio un precioso epitafio de tres paginas que incluyo en la novela. Ella le dio el nombre a la novela, como ejemplo de que era un equipo. Rehuse durante 11 años las propuestas de continuar la saga, escribiendolas yo. Pero cuando me llamo Kevin, conectamos.

Kevin J. Anderson: Elegimos hacer las precuelas primero, para volver a introducir a la gente en el universo de la saga de nuevo. Ademas, encontramos notas y capitulos perdidos que Frank Herbert habia dejado.

Brian Herbert: Cierto, mas de mil paginas y notas.

Kevin J. Anderson: Asi que sabiamos a donde dirigirnos, que camino seguir. La ultima novela que ha salido “The Winds of Dune”, que ya ha sido un bestseller del NYT, es nuestra 10º novela en la lista de los mas vendidos.

Matthew Peterson: Mucha gente que no ha leido los libros, estara interesada en conceptos de la saga como “especia”. Brian, cuentanos mas sobre ella, los gusanos y su importancia.

Brian Herbert: Mi padre creo un monstruo en Arrakis, los gusanos de arena. Son como los dragones guardianes del tesoro. Y ese tesoro es la melange o especia, la mas valiosa mercancia del universo y que solo puede encontrarse alli. La especia seria un equivalente del petroleo.

Matthew Peterson: “The Winds of Dune” es la ultima de vuestras novelas.

Kevin J. Anderson: Cuando FH escribe “Dune”, “Mesias de Dune” e “Hijos de Dune”, deja grandes espacios entre los dos primeros, con 12 años donde Paul Atreides lidera la yihad y billones mueren en su nombre, se destruyen planetas…; y despues Paul en el “Mesias” aparece ya como un tirano. Su amada ha muerto dandole hijos y se ha quedado ciego, arroja la toalla y camina al desierto dejando al imperio en otras manos…El siguiente libro, “Hijos de Dune” tiene lugar 9 años despues, y nuestra novela esta situada justo en ese periodo intermedio.

Brian Herbert: La secuela se abre con la madre de Paul, dama Jessica, conociendo la muerte de su hijo, y toda la novela esta escrita desde su punto de vista. Se pregunta: “Fue mi hijo un heroe, o un monstruo?. O una combinacion de ambos?”. Creo que dama Jessica es el personaje femenino mas importante de la ciencia-ficcion.

Matthew Peterson: Sin duda. Bien, he visto la pelicula de “Dune” original de 1984, y las dos mini-series. He oido que hay otra pelicula prevista. Como va el proyecto?.

Kevin J. Anderson: Esta en los “infiernos” de Hollywood por el momento…Tenemos esperanzas, porque creo que si Peter Jackson pudo llevar a cabo un proyecto tan complicado como “El Señor de los Anillos”, creo que “Dune” tambien puede ser realizada, reflejando con justicia la compleja historia, la epica…

Via: The Author Hour radio show. Traduccion Danienlared.

Una respuesta a “Dune: Entrevista de radio a los autores

  1. Muy interesante. 🙂

Responder

