Informe Dune: Las drogas en la saga Dune

Las drogas son algo recurrente a lo largo de la saga Dune. Vamos a comentar aquellas con las que nos encontramos. La mayoria procede del frondoso planeta Ecaz. Aunque sin duda, la droga mas famosa y mas importante del Duneverso, tiene procedencia arrakena. Adivinais cual?. Conozcamoslas…

***Droga de Elacca

Dice la Enciclopedia arrakena:

ELACCA, DROGA: Narcótico producido quemando los granos sanguinosos de la madera de elacca provinente de Ecaz. Su efecto es el de suprimir casi por completo la voluntad de autoconservación. La piel del drogado adquiere un característico color zanahoria. Usada comúnmente para preparar a los esclavos gladiadores para la arena.

Y es que efectivamente, hay una famosa escena (LEED AQUI) en la que Feyd se enfrenta a un soldado Atreides que dudan si esta o no drogado, y Feyd exclama:. —Tiene el color!.

***Semuta

SEMUTA: Segundo derivado narcótico (por cristalización) de los residuos de la combustión de la madera de elacca. El efecto (descrito como un éxtasis interminable e inmutable) es acrecentado por medio de ciertas vibraciones átonas calificadas como música de semuta.

Se ven muchos ejemplos de personajes enganchados a la semuta a lo largo de la saga (Nefud o Lichna, por ej.). La musica de semuta son unos sonidos que acrecentan el trance. Este texto pertenece al “Mesias de Dune”:

“El joven tomó su rabel y pasó el arco por encima de sus cuerdas. La música de semuta flotó por la estancia. Como obedeciendo al sonido, una mujer joven vestida con ropas azules surgió de una puerta cerca del músico. El embotamiento del narcótico inundaba el profundo azul del Ibad de sus ojos. Era una Fremen, adicta a la especia, y ahora presa de un vicio provinente de otro mundo. Su consciencia había huido lejos con la semuta, se había perdido en algún lugar, conducida por el éxtasis de la música.

—La hija de Otheym —dijo Farok—. Mi hijo le ha administrado el narcótico con la esperanza de conseguir una mujer del Pueblo para sí pese a su ceguera. Pero como podéis ver, su victoria ha sido vana. La semuta ha tomado de ella lo que él esperaba conseguir. —¿Su padre no sabe nada? —preguntó Scytale. —Ni siquiera ella sabe nada —dijo Farok—. Mi hijo le proporciona falsos recuerdos que ella utiliza en sus visitas. Ella cree que ama a mi hijo. Esto es lo que cree también su familia. Se sienten algo ultrajados porque mi hijo no es un hombre completo, pero no van a interferir, por supuesto. La música se diluyó y acabó”.

***Verite

VERITE: Uno de los narcóticos de Ecaz que destruye la voluntad. Vuelve a un individuo incapaz de decir una falsedad.

Es una especie de “droga o suero de la verdad”.

***Melange o especia

En si, es una de las grandes protagonistas de la saga y todo el Duneverso, origen de guerras por su control (ver INFORME ESPECIAL SOBRE LA MELANGE en el blog). Tecnicamente:

MELANGE: La “especia de especias”, cultivo del cual Arrakis es la única fuente. La especia, notable principalmente por sus cualidades geriátricas, es medianamente adictiva tomada en pequeñas dosis, pero provoca una poderosa adicción si es tomada en cantidad superior a dos gramos diarios por cada setenta kilos de peso corporal. Muad’ Dib calificó a la especia como la clave de sus poderes proféticos. Los navegantes de la Cofradía proclaman lo mismo. Su precio en el mercado Imperial llega a alcanzar los 620.000 solaris el decagramo.

***Amal o Ajidamal

Primer intento derivado de melange artificial de los Tleilaxu. Creada por el Maestro Ajidica, que le da nombre. Su creacion provoco la “Guerra de Especia”. Creacion fallida, era muchisimo mas adictiva que la melange, pero provocaba peligrosos trastornos y, finalmente, la muerte.

***Zumo de safo

Dice la Enciclopedia:

SAFO: Licor altamente energético extraido de las raíces barrera de Ecaz. Usado comúnmente por los Mentat, que afirman que amplifica los poderes mentales. Quienes lo usan muestran manchas de color púrpura en la boca y labios.

La ingesta de este zumo es uno de los signos distintivos de los Mentat, ya que deja los labios de color morado. Los Mentats, como Piter De Vries, lo acompañan de diversos farmacos alucinogenos para alcanzar un peligroso estado precognitivo. En el Dune de Lynch de 1984, De Vries usa una especie de letania para entrar en concentracion mientras lo toma.

***Agua de Vida

AGUA DE VIDA: Uno de los venenos “iluminadores”. Especificamente, el liquido segregado por un gusano de arena (un “hacedor”) en el momento de su muerte por inmersion en agua. Es transformado en el cuerpo de una Reverenda Madre (o una Sayyadina), y su transformacion es un narcotico usado en la orgia tau del sietch. Es un narcotico de “espectro presciente”.

Primariamente es la forma de alcanzar las Otras Memorias por la Bene Gesserit, el paso de convertirse de acolita en Reverenda Madre. Su primera toma requiere un entrenamiento hasta la prueba definitiva. Muchas no pasan la prueba.

La hiel venenosa del gusano, transformada por un Sayyadina (que la transforma quimicamente en su cuerpo) es devuelta a la bolsa de donde se toma, haciendo inocua como veneno toda la hiel, pero convirtiendose en un potente alucinogeno, que es la base de las llamadas “orgias Tau” fremen.

(Arriba Dama Jessica tomando el agua de vida en el Dune de Lynch)

***Drogas en Rossak

El planeta Rossak, debido a su medio ambiente selvatico-quimico, es otra de las cunas de las drogas en la saga. Aurelius Venport era un comerciante de estos productos en la epoca de la Yihad Butleriana, no solo para uso farmatologico. La llamada “Droga de Rossak”, en principio es un veneno, no una droga como tal, pero en “Sisterhood of Dune” descubrimos su capacidad como droga “iluminadora” para que las hermanas accedan a las “Otras Memorias”. Raquella Berto-Anirul la “primera” Bene Gesserit, lo hizo asi, pero de forma accidental. Despues la hermana Dorotea es la primera en tomar la formula de la droga mejorada y no muere en el intento.

3 Respuestas a “Informe Dune: Las drogas en la saga Dune

  1. Excelente recopilación. Lo deja a uno completamente colocado, sabiendo que propiedad tiene cada droga. 🙂

  2. No queda muy claro en “La Batalla de Corrin” qué clase de “agua de vida” ingiere Raquella. Y además, Raquella procesa la droga de Rossak como si se tratara del “agua de muerte” del gusano. Hasta ahora, en el Universo Dune la única droga capaz de provocar esas reacciones era la melange o especia, la secreción del gusano. Si existiera algo parecido en otro planeta que no fuera Dune, (en este caso, Rossak), ¿por qué la obsesión con Dune? ¿No habría otra fuente alternativa a la especia melange? ¿Para qué se esforzarían tanto los tleilaxu en obtener alternativas si ya existen en un planeta conocido? Es algo que no cirra entre la trilogía de las “Leyendas de Dune” y la saga original.

  3. Buenas!

    No me equivocaba en que a tu razonamiento le faltaba precisamente un detalle: melange. Lo he tenido que mirar 😉

    -Ya tomas suficiente melange para protegerte?. Una nave de VenKee acaba de llegar de Kolhar.
    -Si, pero la especia no garantiza la inmunidad, ya lo sabes. Procuro ir con cuidado, dijo Raquella.
    -No estaras dando tu racion de especia a otros pacientes, verdad?.
    -Tomo la suficiente, Mohandas.

    Vamos, que entre que estaba sobresaturada de especia y sus genes “Atreides” (no olvidemos su descendencia) cuando toma,y la bañan, en el “agua del cenote” eso provoca una especie de primera pre-toma de agua de vida, que se junta con la definitiva con el veneno de la “droga de Rossak” que le da Ticia Cenva, y que ademas transforma para crear la cura definitiva al retrovirus.

    Por cierto, que me has dado una idea y cuelgo el texto de la escena del cenote la que viene. Ya lo he dejado preparado.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s