Frank Herbert: “Dune Genesis”

Dune empezo como un concepto de imagenes inconexas que tomaron forma a lo largo de seis años de busqueda, y un año y medio pasarlo a limpio. La historia estuvo todo el tiempo en mi cabeza, hasta que aparecio en el papel que la escribi.

Como lo lleve a cabo?. Concebi una larga novela, una trilogia completa en un solo tomo sobre las convulsiones mesianicas que periodicamente nos arrastran. Demagogos, fanaticos, los inocentes y no inocentes que forman parte del drama. Todo ello crece a partir de mi teoria de que los superheroes son desastrosos para la humanidad. Incluso si encontramos un verdadero heroe, los pobres mortales montarian una estructura de poder a su alrededor, lo que siempre ocurre cuando alguien se convierte en un lider.

Mi observacion personal me ha convencido, de que, en las areas de poder politico y economico y sus logicas consecuencias, las guerras, la gente tiende a dar toda la capacidad de tomar decisiones a algun lider que puede verse atrapado en el propio mito fabricado por la sociedad sobre el. A Hitler le paso. A Churchill le paso. A Roosvelt le paso. A Stalin le paso. A Mussolini le paso.

Mis ejemplos favoritos son John F. Kennedy y George Patton. Ambos enclaustrados en un Camelot extravagante, asumiendo conscientemente apariciones epicas. Pero la mas casual de las observaciones revela que ninguno de los dos era un “heroe epico”. Ambos eran gigantes con pies de barro.

Este, entonces, era uno de los temas de Dune: No hay que darle a la gente en el poder, toda la capacidad de decidir sobre ti, y no importa lo admirable que sean o pueden aparentar ser esas personas. Detras de la fachada del heroe encuentras un ser humano que comete errores humanos. Enormes problemas surgen cuando los errores humanos estan cometidos por superheoes que tienen la capacidad de enormizarlos. Y a veces, eso te mete en otro problema.

Es demostrable que las estructuras de poder tienden a atraer gente que quiere el poder por tener poder y en una proporcion importante, incluso encontrariamos gente desequilabrada por el, en una palabra, loca.

Eso es el comienzo. Los heroes son dañinos, los superheroes son una catastrofe. Los errores de los superheroes llevan a demasiados de nosotros al desastre.

Esto es lo que, sistematicamente, veo en los propios sistemas, que se convierten en un peligro, una palabra mortal. Los sistemas los crean los propios humanos, y emplean a la gente en ellos. Los sistemas arrasan y machacan una y otra vez. Son como una riada que arrasa con todo a su camino. Como los originaron?.

Todo ello metido en el drama, el entretenimiento, y ese es mi negocio. Esta bien incluir en el argumento un mensaje, pero ese no puede ser el ingrediente fundamental de toda la lectura. Si, hay analogias en Dune sobre los actuales casos de corrupcion y cohecho en las altas esferas, las fuerzas policias incapaces contra el crimen organizado, agencias reguladoras controladas por la propia gente que deben regular. La escasez de agua en Dune es una analogia exacta de la escasez de petroleo. La CHOAM es la OPEC.

Pero esto es solo el principio.

Mientras este concepto se mantenia aun fresco en mi mente, estuve en Florence, Oregon, para escribir un articulo sobre el proyecto que alli tenia el Departamento de Agricultura de EEUU. Este Departamento estaba buscando maneras de controlar las dunas costeras. Yo ya habia escrito mucho sobre ecologia, pero mi concepto del superheroe me decia que podria ser la proxima bandera que enarbolaran los demagogos y los que querrian ser heroes, tambien para los buscadores de poder y otros que estuvieran dispuestos a lanzar una nueva cruzada para tener un subidon de adrenalina.

Nuestra sociedad, despues de todo, opera sobre la culpa, la cual a menudo solo sirve para oscurecer el veradero trabajo y oculta las soluciones obvias. Tener la adrenalina alta es tremendamente adictivo.

La ecologia se refiere a asuntos reales, asi que el proyecto de Florence alimento mi interes en como nosotros influimos en nuestro planeta. Podia empezar a ver la forma de un problema global, no una parte separada en tipos de ecologia social, politica o economica. Es una lista abierta y sin fin.

Incluso despues de investigar y escribir, encontre matices en las religiones, las teorias psicoanaliticas, linguistica, economia, filosofia, botanica, quimica y el metalenguaje de las feromonas. Un nuevo campo de estudio surgia como un espiritu del caldero de una bruja: la psicologia de las sociedades planetarias.

Todo ello me llevo a una profunda reevaluacion de mis conceptos originales. Al principio estaba tan preparado como cualquiera que tropieza con un escalon, que busca la culpa para castigar a los pecadores, incluso para llegar a convertirse en un lider. Nada. Y lo senti, podria darme mas satisfaccion cabalgar el corcel del periodismo amarillo hacia una cruzada, haciendo el libro que podria hacer buenos los viejos errores?.

La reevaluacion surgio haciendose preguntas. Ahora creo que la evolucion, o la de-evolucion, nunca termina de pronto con la muerte, que no hay sociedad que jamas haya conseguido el maximo absoluto, de que todos los hombres no fueron creados iguales. De hecho, creo que los intentos de crear alguna igualdad abstracta crea a su vez mas injusticias que afectan a los que van a ser igualados. La justicia igualitaria es algo ideal que deberiamos buscar, pero debo reconocer que siendo los humanos los que la administran, se que estos no tienen la capacidad de igualar nada.

La reevaluacion me tomo precavido. Me aproxime al problema con miedo. Ciertamente, los mas debiles de nuestros principios estaban llenos de blancos visibles, una pletora de fanatismo ciego y culpabilidad oportunista en la que el fin esta repleto de puas dolorosas.

Pero como tomamos este camino?. Que hace un Nixon?. Que papel tiene en esta obra?. Si un lider no puede admitir errores, esos errores deben ser escondidos. Quien ha dicho que los lideres han de ser perfectos? Donde hemos aprendido eso?.

Entra la fuga. En musica, la fuga esta comunmente basada en un tema que puede ser tocado de varias maneras. A veces hay voces libres que hacen caprichosas danzas a traves del compas. Pueden ser temas secundarios y contrastes en la harmonia, el ritmo y la melodia. Desde el momento en que una sola voz entra en el tema principal, todo se teje como una sola estructura.

Cuales fueron mis instrumentos en esta fuga ecologica?. Imagenes, conflictos, cosas que se dan la vuelta a si mismas y se convierten en algo muy diferente, mitos y extrañas criaturas de las profundidades de nuestra herencia comun, productos de nuestra evolucion tecnologica, nuestros deseos humanos y nuestros miedos humanos.

Puedes imaginar mi sorpresa al saber que John Schoenherr, uno de los mas famosos artistas e ilustradores de vida salvaje a nivel mundial, habia estado viviendo en mi cabeza, y compartia mis ideas sobre las ilustraciones. La gente encuentra dificil de creer que John y yo no habianmos tenido consultas previas sobre los dibujos de Dune. Os aseguro que estas fueron una maravillosa sorpresa para mi.

Los Sardaukar aparecian como piedras desgastadas de Dune. La panza del Baron podia absorber un mundo. Los ornitopteros eran insectos. Los gusanos de arena crecian monstruosos. Stilgar resplandecia ante nosotros amenazando como un señor de la guerra.

Los que me complacia especialmente era ver los temas entretejidos, las relaciones de fuga en imagenes que exactamente repetian el camino del que Dune tomaba forma.

Como en una litografia de Escher, me involucre en temas recurrentes que desembocaban en una paradoja. La paradoja central era la vision humana del tiempo. Que diria del regalo de la presciencia de Paul?. Para el Oraculo de Delfos seria enredarse en si mismo en la red del destino. Aunque lo predestinado niegue las sorpresas y, de hecho, forme parte de un universo matematico cuyos limites son siempre inconsistentes, siempre encontraremos lo improbable. Es como un koan, un acertijo Zen. Es como el cretense Epimenides diciendo aquello de “Todos los cretenses son unos mentirosos”.

Cada paso limitado descriptivo lleva a tu vision externa a un universo enorme que contiene a su vez un universo mas enorme hasta el infinito, y en los pequeños universos, pues tambien hasta el infinito. No importa con cuanto cuidado subdividas tiempo y espacio, cada division propia contiene el infinito.

Pero esto podria implicar que podrias cortar a traves del tiempo lineal, abierto como una fruta madura, y ver las conexiones consecuentes. Puedes ser presciente, predecir cuidadosamente. La predestinacion y la paradoja una vez mas.

Ese corte debe mentirle a nuestros metodos de descripcion, en idiomas, en significado social, en estructuras morales -todas las cuales tiene limites implicitos donde no existen limites-. Paul Muad’Dib, despues de todo, lo dice una y otra vez a lo largo de Dune.

Quieres una prediccion absoluta?. Entonces solo la querras hoy, y mañana te echaras atras. Seras en extremo conservador. Estaras intentando detener y echar atras el momento en un infinito universo cambiante. Aqui los verbos estar y estar pierden significado real.

Por supuesto hay otros temas y fugas entretejidos en Dune y a lo largo de toda la trilogia. Mesias de Dune supone una inversion clasica del tema. Hijos de Dune extiende el numero de temas de este tipo. Rechazo, sin embargo, dar otras respuesta a esta mezcla tan compleja. Eso cumple las normas de la fuga. Encuentra tus propias soluciones. No me veas como un lider.

Tener cuidado esta muy indicado, pero no tener tanto miedo que evite que te muevas. Pisa con precaucion. Y cuando alguien te pregunte si estas empezando un nuevo culto, haz lo que yo hago: Corre como el viento!.

Frank Herbert (Julio 1980, Omni Magazine).

Traduccion libre de Danienlared.

2 Respuestas a “Frank Herbert: “Dune Genesis”

  1. Muy significativo. Si hay una cualidad que en mi opinión destaca a Herbert y la saga de Dune es que saca al lector de la indiferencia, un logro rotundo. Al menos para mi. Una joya de artículo, Tovarich.

    🙂

  2. Esta claro que la forma de expresarse y contar las cosas de este hombre es unica…y en ocasiones, muy complicado de traducir!. Este debio de ser de los que no se callaba ni debajo del agua.

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