Informe Dune: Jamis

Jamis es un personaje del universo Dune, bien conocido por los amantes de la saga por su lucha con Paul en el “Dune” original, escrito por Frank Herbert. Pese a que tiene una breve aparicion en la obra, es uno de los Fremen mas conocidos. Sepamos mas sobre este interesante personaje…

Jamis es un Fremen del Sietch Tabr, y que lucha con Paul en “Dune”. Este combate a muerte fue invocado por el mismo Jamis, ya que Paul le habia “derrotado” en el primer encuentro con los fremen, cuando Stilgar acoge a Paul y Jessica. Jamis provoca la lucha, ya que entiende que Jessica uso “trucos de bruja” que hicieron que Paul le desarmara. Seguramente sobreestimo a Paul, un muchacho de quince años pero muy bien entrenado en el cuerpo a cuerpo, el cual le vence en combate de crys-cuchillos. Paul sorprende a los Fremen dando “agua a los muertos” (llorando) por la muerte innecesaria.

Al regresar al sietch, Paul declina el recibir el agua de Jamis, ante la sorpresa de Chani, pero finalmente la acepta ante la peticion de su madre. Paul recibe todas sus posesiones personales, incluida su mujer Harah (que sera mujer de confianza de Paul en el futuro), y sus dos hijos: Kaleff y Orlop. Jamis habia ganado a Harah en un combate anterior con otro Fremen, Geoff.

Se le describe como un Fremen bravo en el combate, valiente, buen caballero de la arena y amante del baliset. Tambien que ese propio caracter le haria un mal lider. La Princesa Irulan recoge en “Songs of Muad’Dib” (Cantos de Muad’Dib) un canto funebre dedicado a Jamis.

Jamis fue interpretado por Judd Omen en el Dune de 1984 (foto), y por Christopher Lee Browne en la Miniserie del 2000 para Sci-fi.

2 Respuestas a “Informe Dune: Jamis

  1. Hay un error, Harah tuvo solo dos hijos, Kaleff y Orlop.

    Geoff (padre de Kaleff) era el antiguo marido de Harah que fue derrotado por Jamis (padre de Orlop) en la misma circunstancia que más tarde con Paul.

    “—¿Eres tú el Lisan al-Gaib? —le habían preguntado. Y Paul había captado el jihad en sus palabras y
    desviado la pregunta por el método de hacer otra a su vez… aprendiendo así que Kaleff, el mayor de los
    dos, tenía diez años y era el hijo natural de Geoff. Orlop, la pequeña, tenía ocho años y era la hija natural de
    Jamis.”

  2. Rectificado el error, argumentado y todo. Gracias Jose 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s