Dune: Los tres caminos de Leto

-En una ocasion, cuando se hallaba turbado por una vision, vuestro padre me hablo de la misma forma, dijo Stilgar. -Realmente, no existe ningun sustituto para la prescencia, dijo Leto. Quizas deberia correr el riesgo con la especia…-Y ser destruido como lo fue vuestro padre?. -Es un dilema, respondio Leto…

-Esta paradoja es nuestro problema. La prescencia es algo util y poderoso. El futuro se convierte en el ahora. Poseer el don de la vista en el pais de los ciegos trae muchos peligros…-Por que hemos venido a este lugar?, pregunto Stil, mirando el desierto. -Porque queria que vieras el lugar donde yo puedo morir. Stilgar se envaro. -Entonces habeis tenido una vision!. -Quizas solo un sueño. -Por que hemos venido a un lugar tan peligroso?. Volvamos inmediatamente!. -No voy a morir hoy, Stil. -No?. Cual era esa vision?. -Vi tres caminos…

La voz de Leto surgio como el eco de un recuerdo. -Uno de esos futuros requeria que matara a mi abuela. Stilgar miro rapidamente hacia atras, como temiendo que Dama Jessica pudiera oirles a traves de la arenosa distancia. -Por que?. -Para impedir el monopolio de la especia. -No entiendo. -Yo tampoco, pero es lo que pensaba en mi sueño mientras usaba el crys. -El segundo camino?. –Ghani y yo nos casabamos para sellar la linea genetica de los Atreides. -Ghaaaaa!, Stilgar expulso el aire con disgusto…

-Era normal en los tiempos antiguos que los reyes y reinas hicieran esto. Pero Ghani y yo hemos decidido no procrear juntos. -Os advierto que debeis manteneros firmes en esta decision. Segun la ley fremen, el incesto era castigado con la muerte en el tripode colgante. -Y el tercer camino?. -Soy llamado a reducir a mi padre a la estatura humana. –Muad’Dib era mi amigo. -Era tu dios!. Debo derribar esa deificacion. Stilgar se giro de espaldas hacia el sietch Tabr-Si muero aqui, Stil, debes precaverte de Alia. Ya no es tu amiga…

-Por que debo precaverme de vuestra tia?. -Porque ella juega con el antiguo deseo fremen de resistirse al cambio, pese a lo cual sera portadora de cambios mas terribles aun. -Es una fremen como corresponde!. -Ahh, entonces los fremen eligen el camino del pasado, y yo tengo un antiguo pasado. Stil, si yo tuviera que dejar curso libre a esa inclinacion, exigiria una sociedad cerrada, dependiente por completo de los caminos del pasado. Controlaria la migracion, explicando que desarrolla las nuevas ideas, y que esas ideas son un peligro a la totalidad de la estructura de la vida. Finalmente el Imperio se desmoronaria bajo el peso de todas sus diferencias.

“Hijos de Dune”, de Frank Herbert.

Responder

