Dune (TDE): La cultura Fremen

La historia mas temprana de los habitantes de Arrakis, nos habla del remanente de un pueblo conocido como los Errantes Zensunni, originalmente seguidores del profeta “Mahometh”, alrededor del 1381 BG. Los Fremen rompieron con la secta principal para establecer su propia religion basada en una nocion ultraconservadora de la vida, de acuerdo con “el camino de nuestros padres”. Dadas las raices de los Fremen y el modo de vida tan particular basado en el medio ambiente de Arrakis, los Fremen establecieron una serie de instituciones culturales unicas en su perfecto equilibrio entre el mundo filosofico demandado por la fé de su pueblo y la realidad impuesta por la naturaleza de Dune.

Estas instituciones se mantuvieron estables por miles de años, y fueron significativamente cambiadas solo por dos acontecimientos: La llegada de Pardot Kynes como el primer planetologo de Arrakis, y la transferencia del feudo de Arrakis a manos de la Casa Atreides en el 10190 AG, y el concuente surgimiento de Paul Muad’Dib. Kynes expandio las idea cultural Fremen hacia la esperanza de un segundo florecimiento de Arrakis; Muad’Dib cambio para siempre la cultura Fremen.

Que es lo que cambio Muad’Dib?. Por que pudo destruir todo eso?. La respuesta esta en la religion Fremen, una religion severa en extremo, que demanda ciega obediencia a una figura autoritaria que tiene el poder de la vida o muerte sobre los demas. Un lider, llamado Naib, tiene que ser lo que sus seguidores creen que un lider debe ser. Un Naib puede ser desafiado por los suyos si estos creen que su comportamiento es inapropiado.

Como ven los Fremen su entorno?. Para ellos el planeta Arrakis es Shai-Hulud, la deidad o espiritu de Dune. Shai-Hulud es “el hombre viejo del desierto”, “el viejo padre  eterno” o el “abuelo del desierto”…Son la cara y la cruz de Arrakis. Un hombre andando en el desierto debe temer ser engullido por un gusano, pero tambien son el medio de transporte de los Fremen. Pero ademas, los gusanos dan a los Fremen el ingrediente principal de sus ritos. Un gusano pequeño ahogado en agua produce el “Agua de vida”, un veneno que bebido por una Reverenda Madre, se convierte en un poderoso narcotico. Este es usado en las “Orgias Tau”.

Podriamos concluir que para los Fremen, orden es anarquia y anarquia es orden. Esta lucha con las fuerzas naturales de Arrakis, hacen que los Fremen tengan la creencia de la utilidad practica entre la vida y la muerte. La muerte es la “voluntad de Shai-Hulud”, no porque el gusano lo haya querido particularmente. O sea, para los Fremen seria algo asi como decir: “asi son las cosas en Arrakis”.

El sietch es el centro de la sociedad Fremen, al que dedican sus energias, para la superviviencia. Es dificil decir cuantos siecht existian en la epoca de Muad’Dib. Tampoco a los Fremen les interesaba saber cuantos existian, mas alla de los otros que amenzan la existencia del propio. Los Fremen son maestros en esconderlos de los extranjeros. El sietch es tanto una gran familia como un gobierno. hacer algo contra el sietch, es cometer un suicidio. Todo esta determinado por el medio ambiente, y los recursos que el sietch saca de el. El sietch castiga la ignorancia, es el bien del sietch sobre todo. Todas las decisiones se toman en terminos de “si” o “no”, no hay “puede”. El “tau” del sietch es la unidad. Todos los Fremen se definen como miembros de un sietch.

Cada sietch mantiene su reserva de agua, que es comun para todos, de gran importancia y tambien la comodidad vital mas preciosa. Los cuerpos de los muertos devuelven su agua al sietch al que han pertenecido, el agua queda en la tribu. Los Fremen sin honor, no pueden entregar su agua al sietch. “El camino de los padres” puede referirse tambien a que el “agua de los padres” ha sido ya bebida por los miembros del sietch.

La destruccion ultima de la cultura Fremen fue inevitable por la dependencia de dos elementos que estaban inexorablemente cambiando: la naturaleza de Arrakis y la poca o ninguna influencia exterior. La naturaleza la comienzan a cambiar con Pardot Kynes, cuando les convence que Arrakis puede florecer, una busqueda de un ideal de forma de vida. Cuando esos cambios fueron reales, el equilibrio se destruyo. La nula influencia extranjera en los Fremen comenzo a cambiar con la llegada de los Atreides a Arrakis. Primero el Duque Leto los quiso atraer a su bando, y despues Muad’Dib lanzo a sus Fedaykin a luchar por miles de planetas, cambiando la forma en la que los Fremen se relacionaban con el universo.

***Extraido de “The Dune Encyclopedia” (TDE). No canonico!. Traduccion libre de Danienlared.

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