Dune: Entrevista de los autores para Amazon.com

“Dune es a la ciencia ficción lo que El Señor de los Anillos es a la fantasía” -Brian Herbert

“He escrito historias de Star Wars, y es un gran material, tambien hice libros de Expediente X. Yo solia decir que eso eran terrenos sagrados, pero Dune es de otra magnitud diferente” -Kevin J. Anderson

Aqui os dejo lo mejor de una entrevista que les hizo Amazon.com a los escritores de la saga, Brian Herbert y Kevin J. Anderson, con motivo de la salida a la venta de “Dune: La Batalla de Corrin”. La traduccion es libre de Danienlared.com. Hay parrafos muy interesantes:

Amazon.com: Brian, como era vivir con el hombre que creó, sin duda, la más célebre novela de ciencia ficción de todos los tiempos?

Brian Herbert: Mi padre era muy partidario de la disciplina. Su padre era ayudante del sheriff, en la patrulla de caminos, aquí en el Estado de Washington. Mi abuelo le impuso disciplina y él me la dio a mí, lo cual fue muy bueno. Mucha gente que me encuentro al firmar libros, después de la lectura del “Dreamer of Dune” me dice, “Debio ser estupendo estar tan cerca de su padre”.

Mis padres se encontraron en la Universidad de Washington. Ellos eran los únicos escritores en la clase que habían vendido una historia. Ella había vendido una historia romántica y él había vendido una historia de aventuras. Pues asi eran ellos – ella era la romántica y él era un aventurero. Tras casarse, mi madre dejó su carrera de escritora, y tenía verdadero talento.

Amazon.com: Le leyó “Dune” cuando era niño?.

Herbert: No me leia historias antes de acostarme. Tuve que oírlo por casualidad. Mi padre era un cuentista increíble, y solía escucharle disimuladamente. Queria escuchar todas esas grandes historias, para luego contarselas a mis compañeros de la escuela.

Amazon.com: Disfruto Dune cuando lo leyo por primera vez?.

Herbert: Pensé que era el mejor libro que había leído. No podía creer que me lo hubiera perdido hasta entonces. Me gusta decir que le ayudé a escribirlo “desde la barrera”. Yo podría identificarnos con la relación entre Duque Leto y Paul. Aunque al reves que en la historia, mi padre pensaria que estaba orgulloso de mí, pero no me lo dijo nunca directamente; él se lo diría a otra gente.

Amazon.com: Kevin, como se involucro en la Precuelas?.

Kevin J. Anderson: Brian penso en crear más libros de la saga durante 10 años sin animarse, porque Casa Capitular de Dune se termina con una dedicatoria tan conmovedora a su madre, que murió durante su escritura, que él dudo mucho antes de continuarla. Antes de ello, Frank habia hablado con Brian sobre como hacer un libro sobre La Yihad Butleriana, pero debido a algunos problemas y la carrera de Frank, no lo llevaron a cabo. Los años pasaron y muchos escritores se acercaron a Brian para seguir la saga, pero Brian no se lanzo. Es incomprensible para mi, no es algo de tomar a la ligera. Esta es una gran saga.

Finalmente, accedio a editar una coleccion de historias sobre el universo Dune, y yo fui la persona invitada. Yo era ademas, un gran fan de Dune. Lo consegui cuando tenia 10 años, pero lo lei por primera vez cuando tuve 12 años. Es que eran 400 páginas!. Tenía este imagen de un gusano de arena en la tapa. Cuando finalmente lo leí, me encanto. Lo lei varias veces mas.

Herbert: Kevin me dijo la primera vez que  trabajabamos juntos, que él iba a leerlo otra vez y se preguntaba si aun sentiria lo mismo.

Anderson: Y asi fue!. Lo relei, y lo he hecho cada vez que hemos escrito una secuela de la saga. Dune tiene tantas vertientes, que es diferente cada vez que se lee.

Herbert: Mi padre solía decir que se podría leer Dune desde diferentes puntos de vista. Es una obra maestra. Él siempre decía, “Si tienes un cajon lleno de mensajes, transmitelos. No aburras a tus lectores”.

Amazon.com: Volvamos a la cuestion, Kevin. Cómo le contrató Brian para que escribiera con el las precuelas?.

Anderson: Yo siempre escribo con la grabadora, a menudo mientras hago senderismo. Estaba en el Valle de la Muerte, y me puse a pensar en los futuros Dune. Me preguntaba por qué Brian no terminó la historia, si él alguna vez iba a terminarla, o si yo podria ayudarle a hacerlo.

Asi que le envié una carta. La primera frase era “Lo que acabas de oir es solo un tiro en la oscuridad”. El esperó un mes o dos a llamarme, y lo arreglamos inmediatamente. Mi esposa dijo, “Cinco minutos de telefono y empezasteis a hablar en vuestro propio idioma”.

Al principio hablamos de coronar el final de Casa Capitular. Pero había sido hace tanto, que creimos que la historia podría parecer fuera de sitio. Necesitamos algo para despertar de nuevo el interés sobre Dune en sí mismo. Entonces pensamos en crear las precuelas, que tienen personajes que suenan a los lectores.

Amazon.com: Han provocado sus libros un nuevo interés tambien por los originales de Herbert?.

Anderson: La gente lee los nuestros y luego vuelven a leer los originales de Herbert. Me mandan muchos seguidores cartas diciendo, “No fui nunca capaz de leer los demás, pero ahora he vuelto a ellos y me encantan”.

Amazon.com: Los lectores de ciencia ficción suelen ser bastante fanáticos sobre las historias que les gustan. Cual fue su reaccion?.

Anderson: Hubo muchas reacciones. “Cómo podeis hacer esto?”. Había un grupo de  Internet que decidió que nosotros no deberíamos escribir mas libros. Había 60 en Amazon y ponian malas notas en los comentarios de lectores, donde decian que no los iban a leer. Brian era el Anticristo.

Herbert: Pero después de leerlos pidieron perdón. En realidad aun recibimos cartas de disculpa. Los admiradores inmediatamente comenzaron a decir “gracias por seguir la serie”. Les gusta el universo de Dune, y ellos solo quieren que nosotros no lo ensuciemos.

Amazon.com: La escritura de una novela con dos autores parece una tarea dificil. Cómo se arreglaron?.

Herbert: Tienes que dejar tu ego en la puerta.

Anderson: Nos reunimos dos veces al año, una reunión de fin de semana. Nos escribimos a diario. Hablamos abiertamente. Yo pongo la parte de la física, la materia más científica. La materia más filosófica es cosa de Brian.

Herbert: Nuestros estilos de escritura son similares, que tambien ayuda.

Amazon.com: Hubiera disfrutado Frank Herbert con las Precuelas?.

Herbert: No son tan buenas como si Frank Herbert las hubiera firmado, pero son tan buenas como las de cualquiera. Nosotros aun sentimos la pasion, la energia de esta historia.

4 Respuestas a “Dune: Entrevista de los autores para Amazon.com

  1. Excelente entrevista. 🙂

  2. Con respecto a comparaciones entre Dune, Star Wars y el universo de Tolkien…sugiero DISFRUTAR, no cotejar.

  3. De acuerdo en lo de disfrutar. Pero si “mi coleguilla” de twitter KJA lo dice… 😉

  4. Bueno, yo creo que siempre hay que disfrutarlo todo y que el hacer comparaciones aunque no siempre se acertado, es cuanto menos divertido. 🙂

Responder

