Informe Dune: Los Corrino

La Casa Corrino es la regente imperial en gran parte de la saga Dune creada por Frank Herbert. Fue fundada con esa denominacion tras la Batalla de Corrin, conflicto que puso fin a la Yihad Butleriana con la destruccion de la ultima resistencia de las maquinas de Omnius. Faykan Butler, lider de la Liga de Nobles, decide unificar los poderes religioso y politico en su mando (Virrey y Gran Patriarca), es nombrado Emperador por el Consejo de la Liga, cambiando el prestigioso apellido de su familia (Butler, linea de la mismisima Serena Butler) por el Corrino en honor a la victoria de la humanidad.

Con casos muy puntuales de grandes Emperadores (Raphael Corrino por ej.), en general la ambición, las traiciones, la tirania y las conjuras palaciegas son habituales en la familia Corrino, con una milenaria saga de emperadores Padishah (10000 años en el poder). Shaddam IV asesinó a su hermano Fafnir para asegurar su ascenso al trono, y posteriormente envenenó a su padre Elrood IX para acelerarlo con ayuda de Hasimir Fenring. El fin de los diez milenios en el poder llega cuando Shaddam IV es derrocado por Paul Muad’Dib Atreides tras la Batalla de Arrakeen. Pero los Corrino siguen en el poder (factico), ya que para asegurar ante los nobles del Landsraad su mando, Paul decide casarse con Irulan Corrino, aunque no le da descendencia. Los Corrino seguiran conspirando contra Muad’Dib. Pero mas tarde, tras un pacto, ambas familias se uniran, emparentando Ghanima Atreides y Farad’n Corrino.

Entre el millon de planetas bajo su imperio (los Corrino mandan sobre el Consejo del Landsraad), el planeta “hogar” de esta Casa es Salusa Secundus, sede del poder imperial durante la Yihad Butleriana. Debido a un ataque atómico perpretado una Casa Renegada enemiga (de la que se desconoce el nombre), la Casa Corrino y el Trono del León Dorado se trasladaron a Kaitain, planeta-corte desde entonces.

Como resultado del ataque, Salusa Secundus queda devastado. Los Corrino deciden no recuperar ambientamente el planeta, designadolo como Planeta Prisión Imperial, con la idea secreta de desarrollar en él a la más temida de las unidades militares del universo, los Sardaukar imperiales, cuya sola mención acallaba a cualquier posible disidente en el Imperio, y poder militar en el que apoyan su poder sobre las demas Casas. Los colores de la Casa son el dorado y el plata. Su simbolo es el leon.

Aqui os dejo una lista de los Corrino mas importantes:

Faykan Butler, Primer Emperador Corrino.

Salvador Corrino, Emperador en el “Sisterhood of Dune”.

Roderick Corrino, Hermano de Salvador y “valido” del mismo.

Anna Corrino, Enviada por los Corrino a la Hermandad.

Raphael Corrino, El Emperador mas reconocido a pesar de no llegar a ser coronado.

Elrood IX, Emperador imperial. Padre de Shaddam, asesinado por un complot.

Shaddam IV, Padishah Emperador del Universo Conocido.

Anirul, Emperatriz imperial e importante rango Bene Gesserit.

Princesa Irulan Corrino, hija mayor y heredera del Emperador, educada por la Emperatriz Bene Gesserit Anirul. Esposa de Paul Muad’Dib e historiadora.

Wensicia Corrino, Tercera hija de Shaddam IV. Conspiradora contra los Atreides.

Farad’n Corrino, Hijo de Wensicia.

Conde Hasimir Fenring, Consejero y mejor amigo del Emperador Shaddam IV.

(Danienlared y Wikipedia)

6 Respuestas a “Informe Dune: Los Corrino

  1. Anda, ni sabía que existía una Anna Corrino. Bueno, tampoco era difícil. Ya lo dijiste bien, “con casos puntuales”. ´Los únicos decentes son Raphael Corrino y Farad’n. Irula´n quizá como historiadora, pero como personaje dejaba mucho que desear, y como conspiradora más. Y conste que en la lista de los indecentes incluyo al osado Faikan, que se atribuyó el mérito de la victoria y detentó el poder después de haberse lavado totalmente las manos en el puente de Hrethgir. Así cualquiera es valiente.

    • Irulan es un personaje que gana con el tiempo, resultando interesentasimo

      • Ana Harkonnen

        Yo vi la serie antes de leer los libros y me encantó la interpretación de Julie Cox, por eso la Irulan de Frank Herbert me decepcionó bastante. Aun cuando se supone que empieza a actuar “bien”, no sé, es alguien a quien no me creo. Me parecen interesantes sus reflexiones, y cómo la ve el resto, pero ella por sí misma cuando actúa se me queda escasa, no sé si me explico. Yo en el lugar de Alia no le habría perdonado la vida. Por muy sincera que fuera, hay que tener cara para querer hacerte cargo de los hijos de la mujer a la que has asesinado cobardemente. Haberlo pensado antes. Lo que dice Jessica sobre ella al final de la Dune original es buenísimo. Lástima que el tiempo no le dio la razón porque al fin y al cabo ni el duque se casó con ella ni Paul se casó con Chany.

  2. Zannai Face Dancer

    Si hay una familia en Dune que se parezca a los Lannister de GOT no son los Harkonnen como habitualmente se cree, son los Corrino. !Por Dios, si hasta su símbolo es el mismo! Por cierto una tontería pero ¿Rayna llegó a ser una Corrino? La verdad es que con su nombre queda horrible.

    • Pero los Corrino llegaron primero!

      • Zannai Face Dancer

        Ya lo sé, tengo que darte la razón, qué remedio me queda. Aunque si atendemos exclusivamente al pacto de lectura el universo Dune está ambientado en un hipotético futuro y GOT en un hipotético pasado, así que en ese caso los Lannister llegaron antes… Pero lo último que necesito a estas horas es un ataque de los Sardaukar, no he dicho nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s