Informe Dune: Los Harkonnen

La Casa Harkonnen aparece con especial relevancia a lo largo de toda la saga Dune, tanto con Frank Herbert (sobre todo en su original “Dune”) como en los escritos de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. La etimologia del apellido Härkönen viene del fines: härkä significa “toro”. Se desconoce si estas palabras están relacionadas intencionadamente o no con el apellido. El símbolo de la Casa Harkonnen en las novelas es un grifo azul. Conozcamos mas de los malvados Harkonnen.

Traicion es una palabra que encaja perfectamente con la historia de esta Casa. El origen se encuentra en Xavier Harkonnen, Primero de la Flota de la Liga de Nobles durante la Yihad Butleriana, es acusado de asesinar al Patriarca Iblis Ginjo (aunque en realidad es una version interesada de lo sucedido, esto provocara que dos generaciones de Harkonnen cambien el apellido por verguenza), y Abulurd Harkonnen, su nieto y primer Barón de la Casa Harkonnen, cuya traición a Vorian Atreides durante la Batalla de Corrin (en El puente de los Hrethgir) da origen a la ancestral enemistad que enfrenta a las dos Grandes Casas.

El planeta feudo de los Harkonnen es Giedi Prime (capital Harko City), planeta muy rico en recursos naturales, que bajo el dominio opresivo de los Harkonnen es sobreexplotado industrialmente convirtiéndose en una devastación contaminada. La Casa Harkonnen es una Gran Casa dentro del Landsraad, con un importante ejercito, y posee otras industrias importantes como la extracción de obsidiana azul, la cerveza negra Harkonnen o las plantaciones de tubérculos Krall.

La Casa Harkonnen en la original “Dune” prepara un plan, junto con los Corrino, para la exterminacion de su enemiga Casa Atreides cuando estos toman el poder del feudo imperial de Arrakis. Pero no es el unico intento en este “kanly” (vendetta) que forma parte misma del argumento de la saga. Aunque la Casa Harkonnen es eliminada tras la Batalla de Arrakeen con la subida al trono imperial de Paul Muad’Dib Atreides, los Harkonnen seguiran dandoles disgustos a sus archienemigos incluso despues de muertos. Haced un click sobre las biografias de los mas importantes personajes de esta Casa para saber mas de su historia.

Xavier Harkonnen, Primero de la Flota de la Liga de Nobles.

Abulurd Harkonnen-Butler, Gran traidor de la Yihad durante la Batalla de Corrin.

Abulurd Harkonnen-Rabban, Gobernador de Lankiveil.

Griffin Harkonnen, Hermano de Valya. Muerto a manos de Vorian Atreides.

Valya Harkonnen, Hermana de Griffin. Una de las mas destacadas en la Primera Hermandad.

Tula Harkonnen, Hermana de Valya. Miembro de la Hermandad.

-Siridar Baron Vladimir Harkonnen, jefe de la Casa Harkonnen.

Feyd-Rautha Harkonnen, sobrino y heredero del Barón.

Glossu “la Bestia” Rabban, sobrino mayor del Barón.

Piter De Vries, el Mentat pervertido y Maestro de Asesinos de la Casa.

9 Respuestas a “Informe Dune: Los Harkonnen

  1. La verdad me deja muchas dudas como seria geidi prime ¿Por que el universo dune hay un gran consumo de combustibles fosiles? Yo creia que si los viajes por el hiperespacio eran posibles ya se habia encontrado otra forma de energia.

    • Esos consumos de combustibles fósiles son más bien para la industria planetaria. Lo que me intriga seria saber como se puede mantener una industria contaminante en Giedi Prime, después de miles de años de colonización a sabienda que los recursos de un planeta son limitadas, la importación es la única explicación que veo.

      • A los Harkonnen nunca les importo mucho el dejar un planeta exhausto de recursos y contaminado hasta arriba, con tal de sacarle todo lo que tenga, y despues, saltar a otro planeta para empezar de nuevo.

  2. En la edicion que yo tengo de “La Casa Corrino” viene un mapa de Giedi Prime, por si quieres echarle un vistazo. Pero en el caso de este o cualquier feudo Harkonnen, el tema no es que necesiten o no mayores recursos energeticos. Los Harkonnen actuan asi porque son como langostas, que arrasan lo que encuentran a su paso y cuando han exprimido hasta la ultima gota, se mueven a otro planeta. Y asi sucesivamente…Es una constante en la saga.

    Saludos!

  3. Aaahh es por la ostentacion en el consumo recursos ya que son los malos de la pelicula, yo creia que era otro de los anacronismo como los combates a espadas (Segun tengo entendido debido a que los campos de fuerza no pueden inteferir ataques de arma blanca es que se resucitan los duelos a espada)algunos si los entendia pero otros no, yo creia que era un pleito tanto energetico como el del dominio de la especia, aclaro que aunque soy fan de este universo apenas e concluido el primer libro.
    Por eso le agradesco buscaba informacion sobre dune y asi me encontre su blog.

  4. Los harkonnen son una plaga que acecha y destruyen todo a su paso sin piedad sin importar lo que pase

  5. ¿De qué es el jugo negro que se toma Rabban?

  6. Zannai Face Dancer

    Me parece indignante e hipócrita lo que sucede en la trilogía de la yihad Butleriana. Claro, es fácil hablar del barón o de Rabbban con desprecio, ¿pero qué hay de Xavier Harkonnen y Abulurd I Y II? Es fácil decir los Harkonnen son lo peor si nos centramos en el barón Vladimir en contraposición con el duque Leto Atreides. ¿Pero es que Alia, Leto II o incluso Vorian son un ejemplo de la nobleza Atreides? Perdóname pero discúlpame, yo creo que no. El libro sobre la batalla de Corrin me pareció magnífico pero hice mucho coraje con el final, pura victoria de postureo. Y es que me da rabia la historia. Para mí castigar a un hijo de puta como el gran patriarca Ginjo es un acto de clemencia hacia el resto de la humanidad. Acallar tu conciencia para evitar el peso de dos millones de vidas inocentes tal como hizo Vorian es un acto de cobardía, eludir semejante responsabilidad no eran daños colaterales, joder, eran dos millones de escudos humanos para que Vor se pudiera pasear por Salusa luciendo galones y bañado en multitudes. Xavier y Abulurd lo único que hicieron fue tomar las decisiones que consideraban correctas, ateniéndose a las consecuencias. Sin embargo fueron tratados como traidores y cobardes. Nadie le pidió cuentas a Iblis Ginjo por sus extorsiones, genocidios y manipulaciones varias, ahí siguieron su hijo y su nieto agarrados al cargo como lapas. Y la casa Butler… mejor ni hablemos de la casa Butler, qué vergüenza ajena dan el tío trepa y su sobrina la fanática mimada. Y en cuanto a los eternamente honorables Atreides… Ya que tanto se hablaba de antepasados, nadie nunca les pidió cuentas por descender del cymec Agamenón, que realmente en el universo Dune a nadie le importaba un comino el héroe de la guerra de Troya. Con eso´s orígenes, deberían haber agachado la cabeza. Nadie pidió nunca cuentas a Alia por sus crímenes, ni a Leto II. Me hierve la sangre, porque estas injusticias ocurren también en la vida real.

  7. Vladimir Harkonnen es quizá uno de los individuos mas desacreditados de la Historia. Con Respecto a sus acciones sobre Leto II tuvo mucho cuidado en seguir los pasos de la Guerra de Asesinos. Su Kanly fue una declaración perfecta y jamas negó sus acciones. ni fuè el primero ni fuè el único, pero sin duda fuè el mejor en usar las reglas de la guerra. No se le puede achacar tener aliado al Emperador, cuando Leto II tenia controlado a las Grandes Casas. Si bien los Harkonnen son mostrados como unos embrutecidos seres medievalescos es cierto que nunca contaron con la refinada publicidad y propaganda Atreides, Sabemos que Poritrin era un Planeta de Esclavos y Grummman, Moritani, y Gamont y mil mundos mas eran sociedades desconsideradas opresivas y sometidas a sus oligarquías prevendarias hereditarias y traicioneras. Por algo los Emperadores debian intervenir, y por algo El Imperio, La cofradìa y el Landsraad existìan… para limitar la violencia y la crueldad de estos potentados planetarios. ni hablar de los Fatìdicos Tleylaxu, que probadas monstruosidades hacían con las poblaciones que caìan en sus manos y como trataron a su partenaires femeninas, sin embargo, todos miraban para otro lado y todos se beneficiaron con sus productos. El inestable poder del Imperio del Millon de mundos se parecía al mitico orden de los Sultanes Turcos de la vieja Tierra, asi vivió, y así se extinguió. Los Harkonnen, como los Atreides, fueron dos caras de una misma moneda que se necesitaban y ambas pactaban en una ruda de victorias y derrotas. si bien la casa Harkonnen pareció circunstancialmente prevalecer y luego sucumbir ominosamente… la falacia de este evento queda demostrado que las arteras ineciones de las Bene Gesserit fueron las que apalancaron los odios y temores de ambos. En este punto, el siridar Vladimir fue una victima mas.. enfermo de un mal en un universo que había desterrado las pestes hacia eones y agredido por su condición de orientación sexual y porque no decirlo, enloquecido por las presiones, los odios y un Imperio al borde de descomposición moral, fue el chivo expiatorio y el epilogo de una era que terminaba y otra que nacia con la opresión de 3mil años del Dios Emperador Atreides-Harkonnen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s