Dune: Farok habla

-¿Que sienten ahora las cohortes Fremen respecto a la Yihad de Muad’Dib? -pregunto Scytale. -Piensan en la Yihad como pienso yo…Es una fuente de extrañas experiencias, aventura, riquezas…Yo poseia un crys, anillos de agua para diez litros, mi propia lanza heredada de mi padre, un servicio de cafe, una botella de cristal rojo tan vieja como mis recuerdos. Tenia mi parte en la especia, pero no dinero. Era rico y no lo sabia. Tenia dos esposas. Era un Naib Fremen, un conductor de gusanos, dueño del leviatan y la arena…

-Y entonces vino el Atreides con la bruja de su madre. El hombre al que llamabamos Usul en nuestro sietch. ¡Nuestro Muad’Dib, nuestro Mahdi!. Y cuando nos llamo para la Yihad, algunos nos preguntamos: “¿Por que tengo que ir yo a combatir alla?. No hay nadie de los nuestros”. Pero muchos le siguieron…hombres jovenes, amigos, compañeros…Combatio a nuestros enemigos, los Harkonnen. Hablaban de la brujeria de su salvador Atreides, Liet-Kynes, que nos prometio el paraiso en nuestro propio planeta, le habia ddo su bendicion…

-¿Sabes por que me aliste en la Yihad?, dijo mirando con sus viejos ojos a Scytale. Habia oido hablar de algo llamado el mar. Es muy dificil creer en el mar cuando uno ha vivido aqui entre las dunas. Algunos a los que conocia me dijeron que habian visto esa maravilla…Encontre mi mar, en el mundo llamado Enfeil. Alli conduje a mi legion a la victoria. El aire estaba impregnado de humedad, era dificil respirar. Y entonces lo vi, agua hasta donde alcanzaba la vista. Me sumergi en aquella agua. Chapoteamos en ella y bebimos. Yo enferme a causa de ello. Pero no olvidare aquella maravilla. Aquello me causo una gran impresion. Cuando me sumergi en el mar, este me curo de la Yihad...

“Mesias de Dune”, por Frank Herbert.

***Farok es un Fedaykin del Sietch Tabr, y de la Yihad de Muad’Dib, que participa en el complot para el asesinato del Emperador Atreides. Como “Comando de la muerte” de Muad’Dib, participa en la Batalla de Arrakeen, y durante la Yihad en las conquistas de Enfeil y Naraj. Sus experiencias alli, y la ceguera que sufre su hijo en Naraj hacen que quiera el fin de Muad’Dib y la vuelta a las tradiciones mas primitivas Fremen. Es asesinado por Scytale como parte del plan. Farok fue interpretado por Ivo Novák en la Miniserie de Sci-Fi “Hijos de Dune”.

Responder

