Informe Dune: Titanes, cymeks y neo-cymeks

En este informe vamos a tratar de explicar a los lectores de las llamadas “Leyendas de Dune” las diferencias entre Titanes, cymeks (o cimeks) y neo-cymeks. En realidad es lo mismo pero hay detalles que debemos aclarar. Debemos empezar por el principio, por conocer la llamada “Era de los Titanes” que definiria a estos.

La “Era de los Titanes” fue el periodo de dictadura (que duro un siglo) de los Veinte Titanes Originales sobre gran parte de los planetas habitados por la Humanidad. Siguiendo las visiones de un hombre (Tlaloc) que veia como el ser humano se estaba entregando al hedonismo puro, dejando el trabajo para las maquinas, un grupo de inadaptados asumio sus ideas. Tomaron apodos de grandes dioses y heroes (Ajax, Hecate, Dante, Tamerlan, Alejandro…) e iniciaron planes revolucionarios. Agamenon y Juno fueron los que lideraron este asalto, y Barbarroja fue la mente pensante. Su idea fue usar las mismas maquinas que servian al hombre para sus propositos, dandoles mayor inteligencia artificial. Derrocaron al Imperio Antiguo con un golpe militar (ejercito de maquinas), y conquistaron casi toda la galaxia conocida, excepto algunos que lucharon por su libertad (La Liga de Nobles).

Tlaloc, tras una decada en el poder, murio en un accidente, y Agamenon tomo el mando. Los Titanes entendieron que no eran inmortales. Primero, se sometieron a tratamientos de longevidad, pero no les hacia inmortales. Por ello aceptaron correr un grave riesgo, ordenando que se les extirpara el cerebro mediente una operacion quirurgica y lo implantaran en contenedores susceptibles de ser instalados en diversos cuerpos mecanicos. Uno a uno, el resto de Titanes, viendo llegar la vejez, se convirtieron en “Cimeks”, maquinas con mentes humanas. Gracias a los mentrodos, los Titanes podian sentir en los cerebros sensaciones humanas. Ademas, ese es precisamente su punto debil, atacado con ondas psiquicas por las Sacerdotisas de Rossak.

Esta dictadura duro un siglo, hasta que el Titan Jerjes, ansioso de disponer de mas tiempo para sus placeres, permitio un acceso excesivo a su red de inteligencia artificial. La red informatica consciente se apodero de todo un planeta y despues otros. La averia se propago como un virus, autodenominandose “Omnius“, y conquistando todos los planetas gobernados por los Titanes antes de que estos pudieran hacer nada. Omnius tomo el mando, y se propuso establecer el orden en sus dominios, obligando a los Cimeks a servirle como sus generales.

Posteriormente, otros humanos juraron servir a Omnius en pos de la inmortalidad, sufriendo el mismo proceso que los Titanes, son los “Neo-Cymeks”. Estos sirven a los titanes-cimeks originales. La promesa de convertir a un humano en neo-cymek es lo que hace que muchos humanos trabajen para la Supermente como espias, por ej. en la Liga de Nobles.

En plena Yihad Butleriana, eran ya 900 años de dominio de Omnius sobre los Titanes, de los cual ya no quedaban 20, sino 7. Muchos fueron destruidos en la eterna guerra con la Liga de Nobles, y uno de ellos, Hecate, les traiciono desertando por no estar de acuerdo con su holocausto a la humanidad en las constantes “Revueltas de los Hrethgir” (de hecho mas tarde acuerda ayudar a los humanos pactando en secreto con Iblis Ginjo). Estos Titanes se rebelaran contra Omnius, intentando recrear su Era de poder. Aprovecharan la llamada Gran Purga para recoger los pedazos de la lucha entre las Maquinas Pensantes y la Liga de Nobles. Pero el plan les sale mal, y finalmente sera Vorian Atreides, con ayuda del Primero Quentin Butler, transformado en neo-cymek tras ser caputurado, quienes destruyan a los Titanes que quedan vivos en el planeta Hessra.

8 Respuestas a “Informe Dune: Titanes, cymeks y neo-cymeks

  1. Saludos. En Junio vi la película Dune (no sabía nada de la saga) y me he comprado el libro de la Yihad Bluteriana (aunque aún lo tengo sin poder leerlo). Antes había leído así por encima en Wikipedia y vi que, más allá de los enemigos directos como en la película son los Harkonnen, había otros como Omnius; pero me sorprendió más la presencia de estos Titanes. Por lo que he leído eran 20, pero sólo he encontrado sobre nueve: Agamenón, Tlaloc, Juno, Barbarroja, Ájax, Hécate, Dante, Jerjes y Beowulf.
    Te pido si podrías decirme los once restantes. Gracias.

  2. Perdona, olvidé incluir a Tamerlan y Alejandro.

  3. Subakh ul kuhar Dorchak!?

    No se nombran los 20 titanes originales que tomaron el poder durante un siglo, solo se indican mas o menos la mitad, que son los que bien indicas.

    Que paso con el resto?. No se sabe exactamente. Mi teoria es: 1.Murieron durante la toma de poder de Omnius de los sistemas que gobernaban (me imagino no se seria en muchos casos pacifico), 2.Sencillamente murieron antes de llegar a ese momento (como le paso a Tlaloc) o, como es muy plausible, 3.Se los cargaron sus enemigos de la Liga de Nobles.

    Como siempre, si sabeis mas, contadmelo.

    “La Yihad Butleriana” te va a encantar. 10000 años antes del nacimiemto de Muad’Dib. Para mi gusto las “Leyendas” (incluyendo la “Cruzada de las Maquinas” y “La Batalla de Corrin”), es cuando B.Herbert y K.J.Anderson empiezan a dar con la tecla, muchisimo mejor que las iniciales “Precuelas”.

    Un saludo!

  4. Ok vale gracias por responder. Por ahora sólo tengo una pregunta: ¿A qué te refieres con eso de “Subakh ul kuhar Dorchak!?”?

    Gracias y saludos.

  5. Es Chakobsa, la lengua de los Fremen:

    -Subakh ul kuhar?: “Como estas?”
    -Subakh un nar: “Bien, y tu?”

    😀

  6. Ah ok, crei que era un nombre árabe (de esa cultura se basa bastante Dune) y que parte del mismo coincidía con mi nick.
    Entonces, Subakh un nar.

  7. Por cierto, ya voy como por trescientos setenta y algo más o menos en la Yihad Bluteriana. Estoy últimos días me han llevado a leerme varias decenas de páginas mínimo por día, y no te equivocaste en lo que me dijiste sobre la novela… ^^

  8. Bien Dorchak, bien 😉

    Despues enchufate a la “Cruzada” y “La Batalla de Corrin”. Tienes diversion asegurada para rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s