“Gusanos de arena de Dune”, mis reflexiones

Terminado de leer el “Gusanos de arena de Dune”, ha llegado el momento de extraer las conclusiones para la seccion. Lo primero que quiero decir es que como buen amante de la Saga Dune, lo he disfrutado y sacado todo el jugo que tenia, releyendome capitulos con pasion. Hay muchas cositas que decir, no se trata este post de un “spoiler”, mas que nada porque en este blog ya os hemos contado el final de la novela hace mucho y es el “spoiler” de Dune mas grande del mundo en lengua hispana…

-Por supuesto, al igual que os conte en mi “Cazadores de Dune, mis reflexiones”, no os recomiendo empezar la lectura por este tomo, mas que nada porque no os ibais a enterar de nada (empezad por el “Dune” original, por su puesto). Ademas, en este tomo se va al grano desde el principio, todo lo acontecido en “Cazadores de Dune”, prepara para el trepidante final.

-Como final de la saga deja muchisimo abierto para continuar la saga, varios frentes abiertos, con Duncan como Kwisatz Haderach (ultimo?), las maquinas de nuevo en el escenario, facciones de las Bene Gesserit presentes, la Oraculo del Tiempo como poder incostentable con sus navegantes…

-El nombre elegido (Gusanos de Arena) no es baladi. Es muy apropiado ya que los gusanos (de arena, blindados, de mar, los de la bodega del Itaca…) son protagonistas indiscutibles. Shai-Hulud en estado puro.

-Interesante (para los que hemos leido todo) es que se intenta rescatar por la Nueva Hermandad el mito, la religion como arma contra las maquinas. Si en la Yihad Butleriana era Serena Butler y el bebe Manion las figuras, aqui es el culto a Sheeana.

-La idea de la supermente humano-maquina no acaba de convencerme como os dije, pero es un final interesante. Esta claro que el binomio Brian Herbert y Kevin J.Anderson tiene su estilo muy diferente al de Frank Herbert, que es mas mistico. Me hubiera gustado leer ese final de su pluma, quizas quedara menos mecanico. Duncan resultara un Kwisatz Haderach al estilo Leto II.

-Otro personaje que se destapa notablemente es Erasmo, el verdadero ideologo de los planes de las Maquinas Pensantes. Me queda la sensacion de que el Kralizec para Erasmo era otro de sus macabros experimentos. Y al igual que ocurrio en la Batalla de Corrin, de nuevo “vende” a las Maquinas ante los humanos, aunque esta vez para experimentar una maxima humana, todos morimos. El quiere su propia muerte a la manera mecanica (que al final no es tal), y desea este final.

-Las maquinas son las grandes derrotadas del Kralizec, y para el armisticio, Duncan Idaho y Erasmo acuerdan realmente lo que es el fin de la restriccion de la Yihad Butleriana (No construiras una maquina a imagen y semejanza de la mente humana). Las maquinas, por mucho que se empeñe Erasmo, no van a volver a salirse con la suya como hizo Omnius, van a ser “esclavos” de los humanos de nuevo. El hecho de que ayuden a reconstruir con los humanos el destrozo de la guerra, no oculta la amenaza de Erasmo de que haya mas “Erasmos” dispuestos a liderar a las maquinas en un futuro, si no hay una paz duradera.

El planeta Dune como entidad, como ser vivo y personaje. Me ha gustado mucho la regeneracion, y ese resurgir de los gusanos de arena, escondidos en el corazon del planeta gracias a la perla de consciencia de Leto II. Un gran final con la escena de Paul y Chani, por cierto.

-Hemos descubierto montones de detalles nuevos, y personajes, como los Cazadores de Gusanos de Qelso, una genialidad sin duda alguna.

-En la parte negativa algun detalle que no me ha gustado, como las inexactudes historicas (con el Dr.Yueh sobre todo). Me parece que me estoy haciendo demasiado perfeccionista en lo que a Dune se refiere…Tambien la traduccion es mejor, mucho mejor que en “Cazadores” (un horror). Solo criticare la palabra “behemoth”, que es unica en la saga, prefiero el “leviatan” o “shaitan” o las mil formas usadas hasta este momento.

-La Batalla del Kralizec como tal es muy breve, quizas pueda decepcionar por lo esperada que era (tendremos especial saga de la batalla) siendo realmente, la accion principal del Kralizec, todo lo ocurrido en la Catedral de Sincronia. Tambien me decepcionan los gholas (con todos los que son!), al final muy poco decisivos en las acciones finales de “Gusanos de arena”.

Terminare diciendo que pido a los autores que cualquier nueva continuacion “hacia delante” sea un salto temporal gigantesco y nos olvidemos de los personajes actuales. Echadle imaginacion, teneis carta blanca!.

Espero vuestros comentarios.

¡Larga vida a los guerreros!.

3 Respuestas a ““Gusanos de arena de Dune”, mis reflexiones

  1. Hola. Acabo de terminar de leer el libro.

    Por lo que yo he entendido, El Oráculo del Tiempo se ha desvanecido.
    No creo que haya más Erasmos; él mismo recuerda haber renunciado a autocopiarse, quiso ser único.
    Y creo que el epílogo deja bastante claro, sobre todo a través de su tono de amor, paz y esperanza, que no va ha haber problemas entre las facciones de la Bene Geserit.

    Si yo lo continuara, lo haría a modo de exetnsión del epílogo. Narrararía como el Nuevo Orden va evolucionando, sin una trama concreta ni definida, solo la exposición de la forma que la esperanza va tomando. Quizás con alguna elipsis hacia el final del libro, una tan grande que haga que las fechas ya no signifiquen nada, para mostrar cómo la humanidad y la maquinaria han conseguido mantener y perpetuar el resultado del Kralizek.

    Un saludo.

  2. La recibo mañana. Ya os comentare. 🙂

  3. Con relación a las inexactitudes en la traducción (ya lo dice el proverbio italiano: “Traduttore, traditore”), el término inglés “ultimate” no significa “último” en el sentido numérico, sino “definitivo”: el non plus ultra de los Kwisatz Haderach. Al traducir “ultimate” por “último” deja espacio (en castellano) a pensar en una posible evolución, mientras que la dupla Herbert-Anderson un poco se desliga de esa responsabilidad al nombrarlo “definitivo” o “máximo”.
    En general, tanto “Cazadores” como “Gusanos” tienen un estilo marcadamente cinematográfico, muy al estilo norteamericano: mucha acción sin detenerse demasiado en las precisiones (o imprecisiones) cronológicas, total, hay muchos disparos. Por supuesto que no es fácil conservar el estilo de “Dune” (papá Herbert era UN GRAN ESCRITOR) pero las imprecisiones a lo largo de todos los libros de Herbert-Anderson, junto con una exagerada manía por lo espectacularmente violento o truculento, los vuelven, diría, hasta un poquito así infantiles por momentos. Insisto: son una muy buena saga para trabajarla en series de TV (¡monumental!) o cine. Habría que afilar un poco el lápiz para corregir ciertas incoherencia argumentales, algunos personajes demasiado esquemáticos (sobre todo los de la Jihad Butleriana: ¡son terribles!) que no responden a las complejas y exquisitas descripciones de personalidades de Frank Herbert. En fin, que papá Herbert no está más y los chicos hicieron lo mejor que pudieron con las pistas que dejó sobre su obra. No está mal, pero podría haber sido mucho mejor. Quién sabe, tenemos suerte y aparecen las “versiones revisadas”·. Si Tolkien lo hizo, ¿por qué no Herbert y Anderson?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s