Las novelas: Hijos de Dune

Tras unos años de espera, en 1976 sale la tercera parte de la saga, “Hijos de Dune”, que cierra el circulo de la primera trilogia de saga en las Cronicas de Dune. Es la continuacion de “Mesias de Dune”, y seria anterior a “Dios Emperador de Dune”. La espera merecio la pena porque se trata de una de las mejores entregas de toda la saga escrita por Frank Herbert.

Nueve años después de la marcha de Muad’Dib al desierto profundo, el Imperio se desvanece.  Alia, hermana menor de Paul, es la regente del Imperio y tutora de los gemelos nacidos en el momento de morir Chani: Leto y Ghanima, se ve incapaz de contener el descontento. Ademas, El Predicador, un anciano fremen ciego, denuncia la corrupción del sueño de Muad’dib enfrentándose a Alia.

La conspiración de los Corrino para destruir el poderío Atreides continúa, con Wencisia Corrino, tercera hija de Shaddam IV. Pretender asesinar a los gemelos, condicionando la mente asesina de un par de tigres-laza.
Mientras Alia, cae cada vez más en la Abominación, estado de posesión inducido por la presión de sus Otras Memorias, y que culmina con la aparición en su psique de su abuelo materno, el viejo Barón Vladimir Harkonnen.

Preocupada por la situación y aconsejada por sus Hermanas Bene Gesserit, regresa a Arrakis/Dune, Dama Jessica, dispuesta a poner a prueba  a los gemelos pre-nacidos con un consumo masivo de melange. Los gemelos tienen frecuentes visiones del final de la humanidad, y toman una decisión: salvar el Imperio y la humanidad por la “Senda de Oro” que Muad’Dib rechazó. El complot consigue que los gemelos deban huir de Arrakeen al desierto, donde les esperan las bestias. Consiguen eliminar los tigres-laza. Pero Leto tiene un plan, ya que fingirá su propia muerte y se adentrará en el desierto, enfrentándose a diversas pruebas en Jacurutu, un sietch maldito Fremen, donde podra encontrar refugio y sabe que esta su destino.

Ghanima se autohipnotiza y bloquea todo recuerdo del plan  de Leto en su mente. El Barón Harkonnen, que domina cada vez más las acciones de Alia, la induce a matar a su madre, Dama Jessica, que escapa con la ayuda de aliados Fremen. Es “secuestrada” por Duncan Idaho y llevada a Salusa Secundus, sede de los Corrino, donde adiestrará en las maneras Bene Gesserit a Farad’n, hijo de Wensicia y heredero de la Casa Corrino, tal como hiciera con su propio hijo Paul.

Leto sufre en Jacurutu los terribles trances de enormes cantidades de especia, y los vence. Tras huir de alli, se enfrenta al desierto desnudo, buscandole las truchas de arena, que se extienden sobre su cuerpo y conviertendose en una segunda piel, una armadura que amplifica sus movimientos y su fuerza, una simbiosis con el gusano de arena, con Shai-Hulud. Ha dado el paso que no dio su padre, que resulta ser El Predicador, con el que se encuentra en el desierto profundo, y acuerdan una alianza contra Alia. Leto anuncia a Paul su proposito de transitar la Senda de Oro.

El Predicador es asesinado por los propios guardianes del culto de Muad’Dib, frente al Templo de Alia, el dia de la boda de Farad’n y Ghanima. En un fantastico final de la novela, Leto aparece y despierta del bloqueo a su hermana. Se enfrenta con Alia, que muestra la posesión que sufre por el Baron, y en un ultimo esfuerzo por liberarse, se arroja al vacío, matandose.

Leto II asume el poder, casa con Ghanima, aunque asegura en un pacto a Farad´n que los hijos que tengan seran suyos, ya que la transformacion de Leto ha comenzado, y llegara a la simbiosis total con el gusano. Ha llegado la Senda de Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s