Las novelas: Mesias de Dune

“Mesias de Dune” fue escrito por Frank Herbert, y es la segunda parte de las llamadas “Cronicas de Dune”. Es la continuacion de “Dune”, y le seguiria despues “Hijos de Dune”, que completaria esta trilogia inicial del universo Dune.

Han pasado doce años. La Yihad de Muad’Dib ha triunfado por todo el universo, militar y religiosamente. Arrakis/Dune, es el centro del Imperio del millón de Mundos. La figura de Muad’Dib ha pasado a ser algo mesianico, divino. Contra ello, algunos de los antiguos poderes facticos de Imperio, derrotados ante el nuevo poder (la Bene Gesserit, la Cofradia Espacial, la Bene Tleilax, y los Corrino con la Princesa Irulan Corrino al frente, mas los Fremen descontentos por el relajamiento de la cultura Fremen), organizan un complot para tomar el control del Imperio. Los descontentos son detenidos y ajusticiados por la Quizara que dirige el inquisidor mayor, Korba.

Los Tleilaxu entregan a Hayt, el primer ghola de Duncan Idaho, quien lleva, en el interior de su mente, ordenes de asesinar a Muad’Dib llegado el momento. Hayt fue creado en los tanques axlotl a partir de células de su amigo muerto a manos de los Harkonnen. La princesa Irulan, esposa oficial de Paul y celosa del amor que éste profesa por su concubina Fremen Chani, la envenena durante su embarazo para que no pueda concebir. Chani toma una dieta especial de embarazada de la que naceran los gemelos Leto II y Ghanima. Pero la desgracia se cierne sobre Paul, que es cegado por el quemador de piedras (una bomba atomica) que coloco el Danzarin Rostro tleilaxu Scytale.

Muad’Dib no muere, pero esta ciego, y segun la tradicion Fremen, un ciego debe marchar al desierto a morir a manos de Shai-Hulud. Pero Muad’Dib ve, gracias a su poder presciente. Paul descubre el complot y hace asesinar a los culpables a manos de Stilgar (Reverenda Madre Mohiam entre ellos), pero las malas noticias continuan: Chani muere al dar a luz a los gemelos. Paul logra despertar las memoria originales de Hayt a Duncan Idaho justo en el momento en que el intenta asesinarlo. Scytale intenta atentar despues contra los gemelos, tentando a Paul con crear un ghola de su Chani, pero con ayuda de los “Prenacidos” poderes de sus hijos recien nacidos, mata a Scytale.

Paul marcha al desierto cumpliendo con la tradicion Fremen, dejando el poder en manos de su hermana Alia y de Hayt-Duncan, que son pareja. Ellos, con ayuda de Irulan, que es la unica perdonada por Muad’Dib de lo culpables del complot, cuidaran de los gemelos.

7 Respuestas a “Las novelas: Mesias de Dune

  1. Interesante resumen, pues suelen aclarar aspectos complejos u oscuros de la obra. Estoy leyendo otra vez la parte de la saga que tengo de hace años -y que cuando termine completaré la saga con las pre y secuelas existentes-. Hace cosa de media hora terminé dios-emperador, del que me imagino hablarás más adelante, y precisamente me puse a buscar el mapa de Dune y hallé tu blog, así que perfecto. A favoritos.

  2. Queronea, Subakh ul kuhar!!??

    Buena lectura esa de Dios-Emperador, sin duda una novela que habras disfrutado, es un mundo aparte dentro de las Cronicas de Frank Herbert. Y si, no solo de esta novela, ya que tengo preparados resumenes de todas las novelas publicadas a dia de hoy de la saga, que ire metiendo cada sabado (era algo que faltaba). Ademas le pongo portadas curiosas (por ej. la del Mesias es la original de 1969). La del Hijos de Dune sera en frances, las otras tambien seran curiosas.

    Encantados de estar en tus favoritos!. Si usas un “reader”, suscribete!.

  3. Buen Artículo. 🙂

  4. Acabé la novela con el corazón en un puño y los lagrimones a puntito de salir. Pero aguanté como buena Fremen(que no soy).

    Sigo dudosa de si me ha gustado más “Dune” o ésta. Dune tiene bastante más acción, es muy épica y todo lo que se quiera(y además tiene a Jessica Atreides y a su amado Duque, que, hablando sin propiedad, pwnean al universo entero), pero el “Mesías…” tiene mucho de religión y política, y conspiraciones. Y leches, para una interesada en la (buena) política como yo, eso es un caramelo. Y luego está esa relación Paul-Chani de la que se nos permite ver bastante más de lo que vimos en “Dune”, ese Paul comprendiendo en qué se ha convertido la religión de Arrakis, descubriéndose cada vez más sólo…

    Y todo para culminar con ese pedazo de final, digno de una tragedia shakespeariana, en el que Chani se muere tras dar a luz a Leto y a Ghanima, y es entonces cuando Paul ya “no puede ver” definitivamente, y tras matar a Scytale, se lanza al desierto.

    En refinitiva, uno de los finales más intensos que haya leído nunca, y aunque sea sólo por este final, el libro realmente merece la pena.

  5. Oye, si en los resumenes me olvido algo importante, RECORDARMELO!!!. que esto lo pones en el Google y salimos en cabeza 🙂 que responsabilidad, ay madre… 😀

  6. Muy bueno este blog amigo, acabo de terminar El Mesías de Dune y terminé por aquí adentrándome aun más en el mundo de Dune y resolviendo algunas dudas que tenía sobre la historia. Muchas gracias por compartir tan extraordinario blog con todas las personas de habla hispana que compartimos la pasión por este gran novela, tanto así que hace poco soñé que estaba en Arrakis y me desperté sobresaltado cuando apareció un gusano gigante de arena debajo de la tierra jaja
    Bueno hermano muchas gracias nuevamente.

  7. Gracias a ti por la visita, irwingb!!

    Se hace lo que se puede, y con gusto 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s