Las novelas: Dune

“Dune” es la primera entrega de la mitica saga de Frank Herbert. Ganadora de los prestigiosos premios Nebula (1965) y Hugo (1966) de ciencia-ficcion, fue un exito de ventas desde su salida y es el germen de toda una legion de seguidores. Se dice que la saga Dune es junto con “Fundacion” de Asimov y los “Odisea” de Arthur C.Clarke, las cumbres de la ciencia-ficcion mundial. tiene su continuacion en “Mesias de Dune”.

***Inicios:

Entre 1963 y 1964, Herbert escribió una novela, “Mundo de Dune”, primera parte de una planeada tetralogía, que publicó en capítulos en la revista de ciencia ficción “Astounding”. La novela tuvo una gran acogida entre los lectores, y Frank Herbert escribió su continuación, “El Profeta de Dune”, publicándolo en cinco entregas en la misma revista. Estos dos primeros relatos se reunieron en un sólo volumen al publicarse el libro poco después: “Dune” (1965), y redujo la tetralogía inicial a una trilogía. La dedicatoria de Frank Herbert era:

“A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los ‘materiales concretos y reales’- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración.”

***La trama:

La Casa Atreides, recibe del Emperador Paddishah imperial Shaddam IV Corrino, el feudo del planeta Arrakis (llamado tambien Dune) para encargarse de la explotacion de la especia o melange, una sustancia unica en el universo, y de vital importancia. Quien controla la especia, controla el universo.

La familia, comandada por el Duque Leto Atreides, con su concubina Bene Gesserit Dama Jessica, su hijo Paul, y sus fieles servidores, el Mentat Thufir Hawat, el Doctor Suk Wellington Yueh, y los Maestros de armas Gurney Halleck y Duncan Idaho, emprenden el viaje desde Caladan para tomar el control de Arrakis.

Para una Casa menor, como es la Atreides, es un gran honor, pero en realidad es una trampa que preparan los anteriores poseedores del feudo, los Harkonnen y el Emperador Corrino, como venganza por pasadas rencillas con el Duque Leto. El plan Harkonnen incluye la traicion del Dr.Yueh una vez esten instalados en la capital de Arrakis, Arrakeen, y consiste en un ataque de los invencible soldados Sardaukar imperiales, vestidos con uniforme Harkonnen.

Los Atreides huelen la trampa, y tratan de establecer alianzas con los desconocidos y salvajes Fremen, habitantes del desierto profundo, cosa que consiguen en un principio. Pero el ataque se produce y caen los Atreides, que son capturados. El Dr.Yueh implanta en la boca del Duque un diente con un gas venenoso, para que mate al Baron Harkonnen, señor de esa Casa. A cambio, Yueh preparara la huida de su concubina Jessica y su hijo Paul. El Duque falla en su intento, asesinando al Mentat del Baron, Piter DeVries, pero Jessica y Paul si logran, tras utilizar los poderes de la Voz contra los soldados Harkonnen que los transportan al desierto para dejarlos alli y que se los coman los gusanos de arena (especie unica de este planeta), huir, y entrar en contacto con los Fremen. El Naib Fremen, Stilgar, les da cobijo.

Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de la Bene Gesserit, los Fremen ven a Paul como el Mesías que guiará a su pueblo en la transformación del arido Dune en un ecosistema verde. Su lider, el planetologo imperial Liet-Kynes, muere a manos de los Harkonnen. Jessica acepta convertirse en la  Sayyadina de los Fremen, y supera la Agonia de la Especia. Al estar embarazada en ese momento, su futura hija, Alia, sera una “abominacion”, una niña con todos los conocimientos de una Bene Gesserit adulta. Paul adopta el nombre fremen de Muad’Dib y conoce a Chani, encargada de protegerle y enseñarle las costumbres Fremen. El amor surgirá entre la pareja, y Chani será su compañera. Con ella, tiene un hijo que morira en un ataque Harkonnen a un sietch Fremen.

Paul Muad’Dib se convierte en el líder de los Fremen, guiándoles en una revolución contra los Harkonnen y el Emperador, saboteando la producción de especia. Pero ademas sus poderes prescientes aumentan día a día. Paul, para descubrir si es verdaderamente el Kwisatz Haderach, se somete a la Agonia de la Especia, que supera tras un coma.

Una vez recuperado, Paul Muad’Dib vence con sus fieles Fedaykin y los Fremen, a los hasta entonces invencibles soldados Sardaukar imperiales, en la Batalla de Arrakeen. Ya en el Palacio, frente al Emperador, derrota en un combate a muerte al heredero de los Harkonnen, Feyd-Rautha. Obliga al Emperador al exilio, toma por esposa a la hija mayor de este, Irulan Corrino (como gesto ante las demas Casas del Landsraad), y se proclama Emperador del Universo Conocido. La Yihad de Muad’Dib se extiende por todos los planetas del universo hasta la victoria final.

6 Respuestas a “Las novelas: Dune

  1. Impresionante novela.:)

  2. Sin duda una novela impresiscindible para los aficionados a la ciencia ficción y a la maravillosa película Dune…

    un saludo…

  3. Un resumen cojonudo !!

    No te has dejado nada !!

  4. Toni Peñalver

    Hola, estoy volviéndome loco intentando encontrar una primera edición, del primer libro, para hacer un regalo. Sería posible que me ayudases? Gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s