Dune: El juego de rol de la saga

Aparte del juego de mesa de Dune del que os hable en una ocasion (Dune, 1979 y 1984 Avalon Hill y Parker Brothers), pues efectivamente, la saga Dune tambien tiene su juego de rol propio, “Dune: Chronicles of the Imperium” (2000), donde podemos meternos de lleno en este universo, situandonos en la epoca Pre-Atreides, en pleno final del Imperio Corrino.

El autor, Owen Seyler, que lo escribio cuando vio la pelicula de Lynch y leyo las novelas originales (era un joven de 15 años), quiso utilizar ese convulso periodo con las intrigas del Landsraad para darle mas vida, ya que segun leemos, “Tras la llegada de Muad’Dib todo cambia mucho”.

La idea del juego es crear un Casa del Landsraad propia e irla haciendo prosperar. Esas Casas tienen sus puntos de Influencia, Poder, Seguridad…ademas de tus propios Maestros de Asesinos, tus Maestros espadachines, tus mentats, tus soldados, tus nobles al mando, ademas de otros añadidos para darle mas riqueza al juego (como asesores de la CHOAM, Suk o la Bene Gesserit). Cada  jugador puede darle su toque de personalidad a su Casa (una Casa noble tipo Atreides o una Casa malvada tipo Harkonnen, por ej.). El juego incluye reglas para los enfrentamientos, duelos con escudos, las tecnicas de la Bene Gesserit incluso, alianzas, etc…Todo el mundo Dune a tu disposicion.

Leo ademas: “Este es el unico juego comercial de Dune que existe (actualmente no está a la venta, aunque por ebay se han vendido a unos 150€, y también puede encontrarse en emule)”.

La difunta empresa Last Unicorn tenía los derechos de Dune comprados al Frank Herbert Estate en el año 2000. Tenían preparado un voluminoso libro de reglas llamado “Dune: Chronicles of the Imperium” acabado y listo para publicarse justo cuando la empresa fue “devorada”por Wizards, que, siguiendo política de empresa, procedió a transformar a D20 todo el juego. Los chicos de Last Unicorn acudieron a la GenConde ese año con las apenas 3.000 copias que les había dado tiempo a imprimir y se dedicaron a venderlas y firmarlas en mano. Esas copias son las únicas que existen del juego a día de hoy, ya que después de laGenCon, Wizards no consiguió renegociar las royalties con el Frank Herbert State y el proyecto sigue bloqueado.”

¿Que os parece?. Ademas he leido que hay mas RPG (role playing game) basados en Dune, algunos tienen un aire RPG, pero no todos son de los de manual y dados. Aqui os dejo una lista de lo que he ido viendo (muchos son artesanales de fans de la saga -para el rol solo hace falta mucha imaginacion-), buscadlos si teneis interes porque se pueden bajar: Dune GURPS, Dune: La Batalla por Arrakis, Dune: A Dream of Rain, Dune RulBuk, Dune RPG D10, Duna JdR, The Fish Speaker.

Tambien existe un juego de cartas de 1979, a ver si encontramos y os cuento.

PD! Para un jugador de rol como yo, con mucha batalla de D&D encima (mas de 20 añitos y jugando), escribir este post ha sido una grata experiencia, mezclar dos pasiones. 🙂

6 Respuestas a “Dune: El juego de rol de la saga

  1. Pues si, todo un puntazo. Un día si te anima podríamos comentar sobre los videojuegos de estrategia de Dune.
    El de Amiga 500 de Cryo esta muy bien, por poner un ejemplo. 🙂

  2. Articulo muy interesante !!

    Asi que 20 años de experiencia, eh, entonces has comentado en alguna parte algo sobre las nuevas reglas 4.0 de D&D (personalmente no me gustan, pero tampoco me he empapao en ellas)

  3. Acabaremos echándonos una partidita de esto también, ya verás…

  4. El ultimo post antes de irnos. Cuidarme el huerto, eh!?

    -Para Gabrielacus, por ahi tengo el juego del “año de la polka” de Dune, de los demas la verdad no he jugado. Si alguien nos quiere ir contando su experiencia con el juego. Si dire que por internet circulan los videos de momentos del juego, pero no se mas, tendria que investigar. Algunas fotos del juego si he colgado para ilustrar textos. Yo es que por casa solo tengo la Playstation 1, y de prestado.

    -Para Sardaukar, yo de 4.0 nada de nada. Son mas de 20 añitos con los manuales originales de Basico, Experto (y ahora ya tenemos todos los demas gracias a la red: Companion, Masters…). Todo con el coco, una hoja de papel en blanco de mapeado y echandole muchisima imaginacion. Del juego on-line algo se, pero no mucho, ya que tanto servidor como Fot Ael y Xena (ademas de otros muchos jugadores con los que hemos compartido partidas) somos de la generacion D&D pre-internet, la 1º que hubo en España. Por cierto, encantadisimo de publicarte algun buen articulo sobre el tema si te animas 🙂

    -Para Fot Aël, por mi encantado y como todos sabemos de que va…el juego circula por la red, seria cosa de bajarselo y curiosearlo un poco.

    Bueno, au revoire que decia Voltaire!!.

  5. Otro para añadir a la lista: Dune, Crónicas del Imperio (http://sites.google.com/site/dunejdr/)

  6. Vaya, en verdad que me gustaría tener el kilometraje que tienes tu jugando RPG’s (que de las campañas de cónsola y Pc no he pasado).

    Yo mismo tengo atesorado el pdf de este juego, con prólogo de Herbert Jr., me hubiera gustado jugarlo alguna vez, con algún grupo de amiguetes… lo malo es que esto, el rol (y de Space Ópera) no tiene los adeptos que quisieras (si fuera de bodrios como “Rápido y Furioso”, ahí cambia la cosa.

    Suerte para los que se monten tamaña campaña con tamaño juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s