Dune: El holocausto de los Tleilaxu

-Solo soy un mendigo que ha acudido a vuestra puerta, Madre Superiora, dijo Scytale con voz de elfo. Nuestro planeta esta en ruinas, mi pueblo ha sido masacrado. Mi querida dama, no tengo compañeros en mi soledad. Se froto con aire ausente el pecho, donde llevaba oculta la capsula de Entropia nula. ¿Por que se frota ahi con tanta frecuencia?. Era un gesto sobre el que tanto Odrade como las analistas estaban desconcertadas. Y esa piel gris tenia una pigmentacion metalica que resistia los instrumentos de sondeo.

-El Wekht de Jandola ya no existe. Miles de millones de nosotros fueron masacrados por esas rameras. Hemos sido destruidos hasta los mas lejanos confines del Yaghist, y solo quedo yo. Yaghist, “la tierra de los no gobernados”. Era una palabra reveladora en el Islamiyat, el lenguaje de la Bene Tleilax. En ese idioma dijo: -La magia de nuestro Dios es nuestro unico puente.

Odrade confundia a Scytale, que se preguntaba donde se reunirian aquellas mujeres en kehl para sentir la presencia de Dios. ¿Donde esta la camara sagrada, ese lugar profundo y sin ventanas donde solo los hermanos pueden entrar?. ¿Llaman “Tirano” al mensajero de Dios, ¡y desobedecen los preceptos mas basicos!?. -Fuisiteis traicionados por vuestra propia gente, aquella a la que enviasteis a la Dispersion. Ya no teneis mas hermanos Malik, solo hermanas.

-Eso es algo nuevo para mi. Esas dos palabras son autoexclusivas. Las hermanas no pueden ser Malik. Waff, vuestro difunto Mahai y Abdl, tuvo problemas a causa de eso. Y condujo a vuestro pueblo casi a la extincion. -¿Casi?. ¿Sabeis de supervivientes?. -No Maestros…pero he oido de algunos Domel, y todos en manos de las Honoradas Matres. -Las hemanas que os rescataron dijeron que mandabais una no-nave en Conexion. ¿Detectasteis a las atacantes?. ¿Huisteis dejando que vuestros hermanos fueran destruidos?. -Si. Antes, cuando partimos de Tleilax, vimos iniciarse el ataque. Nuestras explosiones para destruir todo lo que tuviera valor para los atacantes y los destructores procedentes del espacio crearon el holocausto. Entonces huimos de Bandalong. El nombre de la gran ciudad de Tleilax estrujo su pecho. Nunca mas podre ver la ciudad de los cielos de cornalina

“Casa Capitular de Dune”, de Frank Herbert

4 Respuestas a “Dune: El holocausto de los Tleilaxu

  1. Sorprendente relación entre Scytale y Darwi Odrade, hija de Miles Teg, con sangre atreides en sus venas. Que asombrosa capacidad tenía Frank Herbert para hilar multitud de posibilidades en las tramas de sus novelas:)

  2. Hola a todos. Yo también soy un admiradopr de dune y en concreto mi cultura preferida es la de los Tleilaxu. Quisiera hacer una pregunta a todos vosotros, sé o deduzco todas las palabras del islamiyat pero al leer este artículo he visto una que no conocía. ¿alguién sabe o deduce algo sobre cuando Waff dice “Wekht de Jandola”, parec un asentamiento Tleilaxu, ¿que opináis?

    Gracias

  3. Saludos Cuzco!

    Debe de ser algun tipo de lugar o consejo, me inclino mas por esto ultimo. Te dire que no he encontrado una referencia a “islamiyat” tampoco en “The Dune Encyclopedia”, asi que nos quedamos con lo que sabemos de la saga original, y ser un traductor del lenguaje sagrado de los Tleilaxu, le costaba hasta las Bene Gesserit, porque ademas de dificil, es interpretativo.

    Pero rebuscando por la red, encuentro referencias (no se exactamente de donde salen, no le puedo dar fiabilidad 100%), que indican que Gilbertus Albans, “hijo” de Erasmo y creador de la Escuela Mentat, encontro refugio entre los Tleilaxu, y que debio tomar mucha importancia su presencia entre ellos, aunque al ser un “powindah” (extranjero), no le dejaron entrar en el Wekht de Jandola.

    A mi me parece mezclar momentos historicos (huele a Encyclopedia, leed el articulo programado para esta semana al respecto), mas que nada porque segun la saga orignal, en Tleilax por aquel entonces (epoca de la Yihad) eran todavia “negreros” de esclavos, y no se habian convertido en el “pueblo elegido de Dios”, ni iniciado su transformacion fisica genetica.

    Ole tu si entiendes el islamiyat!!, si te has hecho un diccionario pasanoslo!! 🙂

    Un saludo.

  4. ¡Hola!

    En primer lugar me gustaría felicitar a quiénes han hecho la página, porque es difícil encontrar un lugar dedicado a Dune en español.

    Tengo que darte la razón, quizá fui muy atrevido al decir que lo entendía, obviamente lo único que quería decir es que tras leer el famoso capítulo dónde uno no entiende nada me dediqué a buscar por todas partes interpretaciones, pero por supuesto el islamiyat es un lenguaje artificial del que sólo tenemos unas palabras, aún así si queréis me comprometo a intentar un diccionario, pero como digo siguen siendo las mismas palabras de siempre: lashkar, kehl o kelh, powindah, bodal, khilat, masheikh, mahai, abdl, yaghist…

    Saludos y gracias por la contestación!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s