Informe Dune: Feyd-Rautha Harkonnen

Feyd-Rautha es el sobrino más joven del Barón Vladimir Harkonnen, quien lo ha elegido como Na-Baron (sucesor en la Casa Harkonnen) despreciando a su hermano mayor, Glossu “La Bestia” Rabban. Feyd-Rautha nació en el tranquilo y frio Lankiveil, siendo el segundo hijo de Abulurd Harkonnen y su esposa Emmi Rabban. Era la esperanza de su padre para recuperar el perdido honor del nombre de la Casa Harkonnen, y un alivio para sus nobles padres, en comparación a la brutalidad, en la que su tio el Baron, habia convertido a Glossu. Feyd obtuvo su nombre de su abuelo materno Rautha Rabban. Tras asesinar a su padre con sus propias manos, Glossu lleva a su hermano a Giedi Prime.

El nacimiento de Feyd-Rautha estaba planificado por el programa genetico de la Hermandad (el Kwisatz Haderach, consideran inaceptable a Glossu, y administran un conceptivo a Emmi sin que lo sepa), ya que Feyd debia emparejarse con la hija del Duque Leto Atreides y Dama Jessica. Pero Jessica desbarata esos planes al tener por deseo propio un hijo, nada menos que Paul Muad’Dib. La Hermandad envía a una de sus discípulas, Dama Margot Fenring (esposa del eunuco ministro del Emperador Shaddam IV, Hassimir Fenring), para que seduzca a Feyd y conciba una hija, salvando esta línea genética para ignotos nuevos planes de la Bene Gesserit, lo cual al final ocurre.

Realmente, el plan Harkonnen es que Feyd sea el primer Harkonnen Emperador. Quiere casarlo con la hija mayor del Emperador Shaddam IV, Irulan Corrino. Ademas, planifica que tras un periodo de tirania terrible en Arrakis por parte de la “Bestia”, llegara Feyd como un salvador para el pueblo.

Pero todos los planes les salen mal a los de la Casa del Grifo Azul. El plan Harkonnen para reconquistar Arrakis y destruir a sus enemigos Atreides funciona, pero no cuentan con que el mentat Thufir Hawat les hara conspirar en su contra (casi mata de hecho a Feyd en un combate con un soldado drogado) y que un tal Muad’Dib surge con sus Fremen de las arenas de Dune para chantajear al Imperio por la especia. Tras la Batalla de Arrakeen, Paul Muad’Dib y Feyd-Rautha se enfrentan a cuchillo y a muerte, siendo Paul el vencedor.

En la película “Dune” de David Lynch (adaptación cinematográfica de la primera novela de la saga) es interpretado nada menos que por el cantante Sting. En las Miniseries, Mat Keeslar hizo su papel. Aqui al lado podeis ver el boceto del personaje que el dibujante Moebius creo para la pelicula de Jodorowsky sobre “Dune”, la que nunca se realizo, y ved como es un Feyd-Rautha absolutamente ambiguo sexualmente.

4 Respuestas a “Informe Dune: Feyd-Rautha Harkonnen

  1. La ilustración de Moebius, muy interesante, yo creo que podían haberle sacado mas jugo a Feyd, es un personaje demasiado pasivo, (aunque admito esto es solo cuestión de gustos). El artículo muy bueno. Podríamos hacer una lista de actores actuales para un hipotetico film de dune, como dijimos en su día. ¿Os apuntais?.:)

  2. Recuerdo a Sting en la película, fue su salto al cine (discreta carrera, por cierto, mejor que siga con su bajo y su voz). El duelo entre éste Harkonnen y paul es de lo más emocionante del libro o de los filmes…una escena a recordar.

  3. Me apunto a esa lista hipotetica de actores para “Dune”. Voy pensandome la lista.

  4. Genial tengo mucha curiosidad por ver que nos sale. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s