Informe Dune: La Princesa Irulan

Su Alteza Imperial la Princesa Irulan Corrino es la mayor de las cinco hijas del Emperador Shaddam IV y de la Emperatriz Anirul. Irulan es una mujer de gran belleza, cuerpo seductor, elegante y “rostro de belleza patricia, clásico en su altivez” (usando palabras literales de la novela). Mujer muy inteligente, refinada y culta; con un gran talento como escritora y sobre todo como historiadora. Irulan recibió la formación de una miembro de la orden Bene Gesserit (es hija de una B.G.), aunque su falta de disciplina y de verdadera entrega a la orden no le permitieron desarrollar al máximo sus poderes y habilidades. Nunca llegó a experimenta la agonía de la especia.

Tras la Batalla de Arrakeen y su victoria,  Paul Muad’Dib Atreides toma en matrimonio a Irulan, para legitimar de alguna manera su ascenso al trono como nuevo Emperador ante el resto del Landsraad; obliga asi al padre de Irulan, Shaddam IV, a abdicar a la corona en su favor condenado a un exilio de por vida. Curiosamente, otro matrimonio politico le hubiera esperado a Irulan, de no vencer los Atreides, ya que el Baron queria casarla con Feyd-Rautha Harkonnen para que fuera el 1º Emperador de su Casa.

Tras contraer matrimonio, Paul aprecio la valía de Irulan como una observadora política inteligente y más o menos objetiva, ya que era miembro del Consejo Imperial. Pero se negó a tener relaciones sexuales con ella, dejando claro que era un matrimonio politico. Paul siguió viviendo con su verdadero amor, su concubina fremen, Chani; y es a ella a quien se le da el trato reservado a la esposa del Emperador. Paul llegó a decirle a Irulan que la autorizaba a tener amantes, siempre que lo hiciera con discreción y no quedara embarazada.

En “Mesías de Dune”, Irulan tiene un papel más destacado, ya que llena de resentimiento, participa en una conspiración junto con la Bene Gesserit, la Cofradía Espacial, la Bene Tleilax y rebeldes Fremen cuyo objetivo final es asesinar a Paul. Irulan se pone a las órdenes del plan, pero se descubre que que ha estado administrando en secreto anticonceptivos poderosos y peligrosos a Chani para evitar que ésta quede embarazada de Paul. Chani quiere asesinar a Irulan con sus propias manos como venganza, pero Paul convence a Chani de que no lo haga (en el fondo Paul sabe que al retrasar el momento en que Chani quede embarazada, Irulan sin quererlo ni saberlo ha prolongado la vida de su rival, ya que Chani morirá al dar a luz). Chani inicia una dieta fremen especial para revertir los resultados del envenenamiento anticonceptivo de Irulan.

Paul propone a la máxima líder de la Bene Gesserit un acuerdo para salvar la vida de Chani de cualquier complot en su contra; a cambio de la vida de Chani, Paul está dispuesto a donar su esperma para que Irulan sea embarazada mediante inseminación artificial. La propuesta va en contra de lo que desea la Bene Gesserit, porque de acuerdo a las normas religiosas y los prejuicios sociales del Imperio, la inseminación artificial es vista como algo “impuro”. Tras morir Chani al dar a luz a los gemelos Leto II y Ghanima, Irulan sufre una crisis de remordimientos y se siente culpable por el trágico final del hombre que amaba (la ceguera de Usul). Por eso jura expiar su culpa convirtiéndose en la “madre adoptiva” de los gemelos. Paul evita la muerte de Irulan antes de marchar al desierto.

Irulan rompe con la Bene Gesserit y se pone en su contra; también se pone de parte de los Atreides contra su propia familia de sangre, los Corrino.  En “Paul of Dune” se nos muestra Irulan en sus inicios de biografa de Muad’Dib y como emperatriz en muchas escenas. Ve morir a su hermana menor Rugi durante la Cerem0nia de Rendicion en Arrakeen. En “The Winds of Dune”, Irulan es salvada por Alia de una celda de la muerte por su participacion en el complot contra Muad’Dib. Alia le ordena que sea el contrapunto a Bronso de Ix con sus escritos de historiadora, contando la “verdad oficial” de la Qizara sobre Muad’Dib a cambio de su vida. Alia acepta y Jessica le cuanta los secretos del acuerdo de Paul y Bronso.

En “Hijos de Dune”, Irulan admite la maldad de las acciones de la poseida hermana de Paul, Alia y tiene que huír junto a Ghanima y un grupo de rebeldes fremen opuestos a la dictadura de la hermana de Muad’Dib. Es atrapada y encarcelada, liberada tras tomar el poder imperial Leto II, como Dios Emperador.

Irulan paso el resto de su vida dedicada a su oficio como historiadora escribiendo centenares de libros sobre los acontecimientos históricos que le tocó vivir en primera persona. Aunque no se dice expresamente, de la lectura de las novelas se deduce que la Princesa Irulan nunca perdió la virginidad. Las primeras palabras de la inmortal “Dune” de Frank Herbert, pertenecen a Irulan, asi como Brian Herbert y Kevin J. Anderson, hacen lo mismo (supongo como homenjae) en la primera de las “Leyendas de Dune”, “La Yihad Butleriana”, explicando la Era de los Titanes.

Con relación a la película “Dune” de 1984 (actua Virginia Madsen) lo único importante es el hecho de que en la escena final Paul no menciona nada de su boda con Irulan. Pero con relación a las mini-series de televisión del 2000 y 2003 (interpretada por Julie Cox en ambas -foto-), se introducen cambios en el argumento para darle un mayor peso al personaje.

5 Respuestas a “Informe Dune: La Princesa Irulan

  1. Sin duda son los diarios de Irulan la gran aportación a la Saga de este personaje. Por lo demás, está claro como el agua, su matrimonio con Paul fue pura conveniencia; el amor del Atreides era Chani, aun sabiendo que la perdería en el parto de sus hijos. Con todo, Paul se podría haber molestado en “cumplir con ella” de vez en cuando…que no se quedara para vestir santos Fremen, en plan monja cronista avinagrada.

  2. La historiadora con mayusculas de la saga. Y un personaje interesante. Coincido contigo en el rollo guarrete, que ya que estaba, podia haber cumplido Usul como marido y Emperador con semejante belleza (segun la saga, que egun Sci-fi, la Julie Cox es normalita, en mi opinion).

  3. Seguro que habia algun ritual de castracion fremen para maridos infieles, creo que ofender a una fremen siempre es jugarse los huevos !!

  4. Un personaje interesante, capaz de romper con todo por amor, en cierto modo parecida a Dama Jessica. Lo de donar esperma es también por otro motivo, no les basta con el esperma en si, si no con la “psique” que acompaña al acto de procreación. Buen artículo. 🙂

  5. Si, las mujeres Fremen son de armas tomar… 🙂 Por Irulan, diria que es un personaje con un sentimiento de culpa muy intenso, y es curioso como acepta ser la “viuda-emperatriz” de Usul, la “mujer del Cesar”. Seguramente sabremos mas en las entregas que vienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s