“Cazadores de Dune”, mis reflexiones

Terminado “Cazadores de Dune”, lo ultimo traducido al español, voy a comentaros mis conclusiones acerca de este “Episodio 7” de la saga, que con clara referencia a “Star Wars” vemos mucho, supongo, para que el neofito no se pierda. ¿Me ha gustado?. Me ha encantado, he disfrutado como un enano, y esperando me quedo a ver si nos sorprendiesen para Navidades con el Episodio 8, o sea, “Gusanos de arena de Dune”, que cierra el circulo. Pero…

Pero, pero…hay cosas que conviene saber al que quiera leer esta novela y quiero poner mis puntos sobre la “ies”:

-Lo primero: No, repito, no empieces a leer la saga por este episodio, porque principalmente vas a estar mas perdido que un h.p. el dia de Padre. Empieza, un consejo, por el genial “Dune” original, o por las “Precuelas” o “Leyendas”. Y eso me lleva al segundo punto…

-Novela solo para iniciados en la saga. Esta novela tiene retazos de lo que el propio Frank Herbert dejo escrito y preparado antes de morir. Brian Herbert y Kevin J.Anderson han utilizado esos “restos”, y su estilo propio para trasladarnos los cabos sueltos de “Casa capitular”, que quedan muy claros.

-Debido a tener que (y querer) abarcar tanto, la novela da muchos saltos temporales. Dos son los temas principales: los miembros de la no-nave Ithaca y Murbella y su mando sobre la Nueva Hermandad. Y unos protagonistas claros: los gholas. Soy de los que la idea “ghola” en la novela me gusta en cuentagotas. Tanto ghola, tanta repeticion no me convence, pero esa era la idea original, asi que respetemosla. En principio, los autores se han inventado poco, en principio digo.

-“Cazadores” tiene una clara concepcion historica (en la saga). Es un libro de historia de la epoca y fundamental periodo en el que se hayan los personajes, todo muy concentrado (no me extraña que les hayan salido 2, querian concentrarlo en 1 solo tomo). Hay mucho salto en el tiempo, como dije, debido al tema ghola, (como los “pezqueñines”, debes dejarlos crecer). Mantenemos el espiritu global del universo Dune, con varios escenarios y el regreso de las Maquinas Pensantes (de nuevo el “enemigo comun”), pero las intrigas clasicas interplanetarias continuan, aunque muy mermadas por el destrozo que las Honoradas Matres hicieron en “Casa Capitular”.

-A los que nos apasiona esto, ya nos hemos encargado de mirar que ocurre en el 8º (“Gusanos de arena”), e incluso algo os he colgado ya (aviso que el final no me ha gustado nada de nada). Si algun dia se lanzan a realizar una 9º parte, pido que avancemos en el futuro, que se yo, 10000 años. Y sin gholas, sin personajes parecidos, recreemos otro universo, no caigamos en la repeticion. Inventen señores Herbert y Anderson, inventen, carta blanca.

-Pero mas acertada me parece la idea que os deje de este completar la saga con episodios sueltos como os conte en “Paul, Leto, Jessica… de Dune”.

-Debo cabrearme y mucho con la traduccion. Cosas que leo sorprendido como: mentats TORCIDOS (por pervertidos), NAVEGADOR (por navegante) o GABARRA (por nave-?-) entre otros, chirrian y mucho.

En fin, hasta aqui mis pequeñas reflexiones sobre el texto. Seguiremos colgando parrafos interesantes. Contadme vuestras ideas, no os corteis, que para eso estan los comentarios.

¡Larga vida a los guerreros!.

2 Respuestas a ““Cazadores de Dune”, mis reflexiones

  1. Sería interesante que volviesen los Fremen, pero mas evolucionados. Estoy de acuerdo, cosas nuevas, la saga da para mucho mas.:)

  2. Pues de acuerdo en todo. El tema Gholas apesta desde Herejes, siempre desde mi opinión claro. Luego lo de resucitar a los personajes originales, aunque he disfrutado mucho leyéndolo, me parece de serie B total. No sólo es inconsistente con la trama (a cuente de que los resucitan? de verdad!) si no que apesta a lo que en realidad es: un recurso para recuperar la esencia de Dune perdida varias novelas atrás. Claramente, estos sres, se dan cuenta que sacar a los Harkonnen de la ecuación tan pronto, fue un error, y por ello seguimos dale que te pego con ello.
    Lo de Alia me ha parecido soberbio. La conspiración Tleilaxu manejada por las máquinas me cuadra bastante, y la cruzada HM vs BG me ha convencido y he disfrutado.
    Los Futar y los Crustaceos, o como quieran haberlos llamado, saben tan poco a Dune, como una loncha de pavo a un jamón de jabugo….me parece lo peor del libro desde que Herbert Sr los creó.
    La traducción es vomitiva, y la trama en ocasiones no casa bien por culpa de la traducción. Es más, el último capítulo lo lei dos veces y no terminé de enterarme bien quien en encuentra a quien en el espacio, si erasmo a omnius o al reves, o un omnius encontrándose a si mismo….en fin…estoy leidito, pero la traducción no ayuda.
    En general me ha encantado, porque si Dune es alta cuisine, las noveles de Jr y Anderson son fast food del bueno….si eres un mega fan te gustará…pero si eres un neófito o un purista, te parecerá basura.
    Saludos Naib.
    Miguel.

Responder

