Dune: La muerte de Serena Butler

“Cuando Serena Butler llego a Corrin y ella y sus Serafinas desembarcaron, fueron recibidas por un comite de relucientes robots apostados a ambos lados de una alfombra carmesi. Serena avanzo con valentia, sola, entre los robots.

-He venido en respuesta a la propuesta de paz de los pensadores -dijo alzando la voz. Habia ensayado aquellas palabras. -Soy la sacerdotisa de la Yihad, virreina interina de la Liga de Nobles, cabeza del Consejo. todos los humanos siguen mis instrucciones. Llevadme ante Omnius, mi homonimo entre las maquinas pensantes…

-¿Donde esta Omnius? -pregunto Serena con tono exigente- -Veremos si es digno o no. Muy pocos tienen la suerte de hablar conmigo. Tenia que prepararlos, provocarlos, hacer que hicieran lo que debian. -Yo soy Omnius. Una voz resonante llego de todas partes de las paredes que les rodeaban, y pantallas brillantes como ojos destellaban en las paredes. -Vuestros intermediarios Pensadores propusieron unos terminos para acabar con este confilcto ineficaz. Los dos aceptaremos el acuerdo siguiendo el procedimiento que requieren los humanos…

…-Despues de decadas de Yihad, ¿crees que podemos olvidar el motivo por el fuimos a la guerra?. Firmare un acuerdo solo si aceptas una condicion muy simple y logica: libera a todos los humanos…-Estos hrtehgir son un enigma, dijo Omnius. En un abrir y cerra de ojos, el suelo de metal vivo de convirtio en una cavidad con barrotes afilados, como las costillas de una bestia, atrapando a Serena y a sus Serafinas protectoras en su interior…

…-No te atrevas a amenazarme. En la Liga me ven como a una diosa. Una esfera reluciente y plateada quedo suspendida sobre el trono. -Tu desafio es ilogico. Solo eres una humana; te atribuyes mas importancia de la que tienes. Erasmo me hablo mucho de ti. Una pared se abrio y aparecio un robot con una capa demasiado pomposa. Erasmo!, aquel nombre la llenaba de espanto. Respirando rapidamente, recordo un mantra que su madre le habia enseñado en la Ciudad de la Introspeccion: “No tengo miedo, porque el temor es la pequeña muerte que me mata una y otra vez. Sin miedo solo puedo morir una vez…

…Los barrotes se abrieron. -Ha pasado mucho tiempo, dijo el robot. -Te odio, y le escupio a la cara. Tu iniciaste la Yihad al matar a mi hijo…Las Serafinas permanecian junto a Serena expectantes, tensas. Niriem la miraba con gesto suplicante. -Si no aceptas nuestros terminos, hare que te maten. Tu muerte causara gran daño a vuestra causa. Veran que no eres invencible. Serena alzo el menton. -No puedes matarme, prometiste inmunidad…Serena no dejo de sonreir. Mi vida no importa. Mi suerte hara mucho mas por la causa que todas las palabras. -La decision esta tomada, dijo Omnius. Matad a Serena Butler y a sus acompañantes. Erasmo comprendio el martirio. -¡Alto!. Esperad, quiere ser una martir. Los robot levantaron sus armas.

-¡No podeis deteneros ahora!– grito Serena. Erasmo habia arruinado sus planes, como habia hecho con tantas otras cosas. Serena se volvio y miro a su jefa de Serafinas. -Lo siento, sacerdotisa. Lagrimas caian por su rostro. El Gran Patriarca me dio instrucciones. Niriem habia estado esperando, como una serpiente, y salto. Serena entonces lo entendio todo. Iblis Ginjo nunca dejaba nada al azar. La Serafina golpeo a su victima en la sien. Serena cayo muerta….Niriem y sus compañeras destrozaron despues veintiseis robots centinela, sin armas, solo con sus propios cuerpos, antes de morir…

-¿Por que ha hecho esto, Erasmo?. Explicamelo. -pregunto Omnius. -Estoy preocupado, Omnius, muy preocupado, dijo el robot independiente. Las cosas habian salido como Serena queria, desatando el arma mas peligrosa de todas.

La Cruzada de las Maquinas, de B.Herbert y K.J.Anderson. Ilustracion de Recogedor.

3 Respuestas a “Dune: La muerte de Serena Butler

  1. Una martir. Interesante escena. Y tristemente muy actual.:)

  2. Es un personaje este de Serena Butler bastante interesante, pero tambien atormentado y terrible. Recomiendo para el que quiera entender este martirio suyo, acceda al enlace de “Serena Butler” en el texto donde viene una biografia que publique del personaje.

  3. comence como todos viendo la pelicula de dune, un dia en mi natal Guadalajara Mexico, entre a una libreria y compre la casa de atreides, desde entonces estos libros me han acompañado durante largas estancias en el hospital cuidando a mi hermana que padecia una enfermedad renal cronica, hoy en dia transplantada, recuerdo que durante la instancia de ella y tambien mi padre que tuvo que ser operado a corazon abierto a la segunda semana de que mi hermana fuese transplantada, estos libros mantuvieron mi mente ocupada, fueron mi luz en la oscuridad del momento, tengo mi pequeña coleccion, y aunque no he leido toda la saga si dios me lo permite regalare mi novela favorita alguno de mis nietos, Jorge Gurria saludos desde Mexico.

Responder

