Dune: Paul vs Feyd Rautha

-Majestad, ¿hay algun Harkonnen con vos?. -Creia que mi sequito estaba bajo la proteccion de tu palabra ducal, respondio el Emperador. -Tan solo queria saber si habia algun Harkonnen oficialmente en vuestro sequito, o se ha escondido en el por pura cobardia. Mi amigo Gurney Halleck siente deseos de matar un Harkonnen. Si el… -¡Kanly!- grito Feyd-Rautha. Intento apartar la barrera de lanzas. Tu padre invoco esta venganza, Atreides. ¡Me llamas cobarde mientras te escondes entre tus mujeres y envias un lacayo contra mi!. –Kanly, ¿no? -dijo Paul-.

-Mi señor -dijo Gurney-, me prometiste que tendria mi ocasion frente a los Harkonnen. -Has tenido ya una buena ocasion todo el dia de hoy -dijo Paul. Se quito su ropa y su capucha y se los tendio a su madre, junto con su cinturon y su crys, antes de desprenderse de su destiltraje. Sentia que todo el universo estaba concentrado en aquel momento.

-Eso no es necesario, Paul– dijo Jessica-. Hay otros caminos. Paul saco el crys de la funda que tenia su madre entre las manos. -Lo se -dijo-. Veneno, un asesino, todos los caminos son familiares. -¡Me prometiste un Harkonnen! -siseo Gurney, y Paul vio la rabia en el rostro del hombre, la cicatriz de estigma en su rostro-. Mi hermana, mis años en los pozos de esclavos…-Mi padre, mis buenos amigos y compañeros Thufir Hawat y Duncan Idaho, mis años como fugitivo, sin rango ni seguidores…tu sabes mejor que nadie cuales son las reglas del kanly y hay que respetarlas, respondio Paul…

El Emperador estudio a Feyd-Rautha, con sus abultados hombros y gruesos musculos. Se volvio a observar a Paul: un joven delgado como la trenza de un latigo…Es demasiado confiado, penso Paul. Es una ventaja natural que puedo aceptar. -Traed la hoja del Emperador. Dejadla en el suelo, aqui. Que la escoria imperial se retire hacia el muro y deje al Harkonnen solo.

-¿Esta preparado el Atreides?– dijo Feyd-Rautha, usando las viejas palabras del antiguo ritual kanly. Paul eligio responderle segun la costumbre Fremen: -Pueda tu cuchillo astillarse y romperse!. -Preparate a morir, loco…

Kanly: disputa formal o vendetta dentro de las reglas de la Gran Convencion.

“Dune” de Frank Herbert.

******Os dejo el enlace al video de esta escena, del final de la peli de Lynch, y esta en ingles. Me ha parecido mas chulo que la de la Miniserie del 2000 de Sci-fi. La pelea empieza a partir del 4:30. Y acaba, como os imaginais, con la muerte de Sting, o sea, de Feyd.

6 Respuestas a “Dune: Paul vs Feyd Rautha

  1. Sting, hijo, mejor dedícate al bajo en “message in a bottle” o “every breath you take”. No me convences para hacer de Feyd- Rautha. Se necesitaría un tío más avezado para hacer de malo depravado.

  2. Coincido plenamente. Feyd-Rautha es un personaje bastante mas despiadado, y desde luego, mucho mas musculoso (un gladiador lo describe F.Herbert) que el fibroso Sting. pero yo recuerdo bien en la epoca 81984) que fue uno de los puntos de la pelicula, ver a Sting interpretando.

    creo que el Sting de hoy en dia seria un esplendido Gurney Halleck, ademas que en lo que es tocar el baliset, ya lleva mucho adelantado.

  3. Gabrielacus

    Interesante escena, muy mediaval. 🙂

  4. Cuando lei la novela, enseguida se pelearon el personaje de Feyd con Sting, a Sting siempre le vi una vena de locura o psicopata que no le veo al personaje. El cual tampoco veo tan despiadado como su tio, parece como si por la educacion recibida nunca hubiera tenido oportunidad de elegir.

    Cauron, eres el mismo Cawron que postea en nwn2-esp ??

  5. No, chavalote. Ése es un impostor envidioso de mi gloria.

  6. Cauron no hay mas que uno, el autentico, el unico, el inconfundible…

    Por cierto, que si veis que pasan cosas raras en el blog no os extrañe, es que esta semana ha decidido hacerme la puñeta 😦